Intel y AMD mejoran sus GPU con un driver para Linux 6.1, pero NVIDIA…

Hace apenas unos días Linux se actualizó a la versión 6.0, trayendo consigo un gran número de cambios y mejoras. Con un ritmo de actualizaciones cada vez más rápido, este sistema operativo va demostrando que con el tiempo va mejorando incluso en juegos y sus controladores gráficos. Esto es debido a que en la próxima actualización de Linux, la 6.1 llegarán drivers con numerosas mejoras para las GPU de AMD RDNA 2 y RDNA 3, Intel Arc Alchemist DG2 e incluso las iGPU de Meteor Lake.

Atrás quedan los tiempos donde Linux era un sistema operativo donde no podíamos jugar a casi nada, pues lo que ejecutábamos rendía notablemente menos que en Windows. Con los años Linux ha recibido numerosas actualizaciones donde también se incluyen drivers para distintas GPU, mejorando el rendimiento. De hecho, hasta la popular Steam Deck utiliza Linux con su SteamOS y Proton como capa de compatibilidad, la cual ha demostrado ofrecer un rendimiento óptimo en juegos.

Linux 6.1 traerá drivers open source para Intel Arc y Meteor Lake

Linux 6.1

Como sabemos, Linux 6.0 acaba de lanzarse y ya estamos viendo futuros cambios que traerá su próxima versión. Uno de los enfoques de Linux 6.1 parece que será referente a los drivers o controladores gráficos de muchas GPU. Y es que, hablamos de ofrecer soporte y mejoras a las GPU RX 6000 y RX 7000 de AMD (que llegarán en noviembre), junto a las Intel Arc, como la A750 y A770, que se lanzarán la semana que viene. Así pues, Linux apuesta fuerte por esas dos compañías, con la particularidad de que también ofrecerá soporte para las iGPU de Meteor Lake.

Aquí hablamos de los futuros Intel Core 14, algo que choca dado que ni siquiera los Intel Core 13 Raptor Lake, han llegado al mercado aún. La razón de esto, es porque Meteor Lake traerá gráficos integrados con arquitectura Alchemist DG2 de la compañía. Eso significa que usarán la arquitectura actual de las Intel Arc, por lo que los drivers de Linux 6.1 apuntan a estas CPU que llegarán en algún momento de 2023. Estas actualizaciones de los controladores DRM (Direct Rendering Manager) y KMS (Kernel Mode Setting), se han dejado ver en este pull request para Linux Torvalds. En cuanto a los cambios y mejoras que recibirá con los drivers las GPU de Intel con Linus tendremos:

  • Actualización del firmware DMC centrado en la arquitectura DG2
  • Soporte para Meteor Lake con el driver Intel i915
  • Mejora de la gestión del reloj de píxeles HDMI
  • Habilitación de DC5
  • Alteraciones preventivas
  • Numerosas actualizaciones de las dGPUs Intel Arc Graphics

Las GPU AMD también recibirán mejoras, pero NVIDIA se queda fuera

Linux NVIDIA drivers

Continuando con los cambios en los drivers para GPU de Linux 6.1, tenemos una mejora del soporte para AMD RDVA Vulkan mesh shader. Junto a esto, se añaden nuevas IP para las futuras GPU de la compañía, como las RX 7000 y las APUs que llegarán próximamente. Eso sí, hay que tener en cuenta que hasta noviembre no tendremos las RX 7000, por lo que estos drivers se centran más en arquitecturas actuales como RDNA 2. Esta, correspondiente a las GPU RX 6000 recibirán soporte para el nuevo reinicio "Mode2". Este tendrá la función de ofrecer un modo de reinicio de la gráfica alternativo en caso de que ocurran problemas con esta.

Así pues, ofrecerá un reinicio rápido sin hacer que se pierda la memoria de la gráfica durante este. Por otro lado, los drivers de código abierto NVIDIA Noveau no sufren ningún cambio o mejora en Linux 6.1 por el momento. En cambio, sí que encontramos actualizaciones en los controladores de las GPU Adreno 600 de Qualcomm, compatibilidad con MT8195 DP con drivers de MediaTek y soporte para RK3568 de Rockchip.