LIAN LI LANCOOL III, semitorre muy espaciosa con malla metálica y RGB

Con nosotros tenemos para su review la LIAN LI LANCOOL III, una semitorre venida a más con un diseño moderno y muy cuidado que permite un gran flujo de aire con su frontal y tapa de malla metálica. Además, cuenta con la posibilidad de elegir si sus 3 ventiladores frontales de 140 mm son ARGB, admitiendo la colocación de hasta 3 radiadores triples en su interior y una placa base E-ATX.

Detalle 2

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a LIAN LI por cedernos este chasis para su análisis.

 

Especificaciones Técnicas

LIAN LI LANCOOL III
Formato Semitorre / E-ATX (305 x 280 mm)
Dimensiones 526 x 238 x 523 mm (profundo, ancho, alto)
Peso 14 kg (aprox.)
Materiales Chasis acero SGCC de 0,8 mm
Manetas de aluminio
Laterales con cristal templado de 4 mm
Bahías Tras placa base: 2 x 2,5 pulgadas
Panel mallado trasero: 3 x 2,5 pulgadas
Cajas HDD: 4 x 3,5/2,5 pulgadas
Carenado fuente alimentación: 3 x 2,5 pulgadas
Esquema de Refrigeración Frontal: 3 x 120 mm / 3 x 140 mm
Superior 3 x 120 mm / 3 x 140 mm
Inferior: 3 x 120 mm
Trasero: 1 x 120/140 mm
Ventiladores incluidos 3 frontales ARGB PWM de 140 mm (300-1650 RPM, 83,5 CFM, 33 dBA)
1 trasero PWM de 140 mm
Radiadores Compatibles Frontal: 420/360 mm
Superior: 420/360 mm
Inferior: 360 mm
Ranuras expansión 8 slots
Conectores 1 x USB-C
2 x USB 3.0
1 x Jack TRRS 3,5 mm (auriculares y micrófono)
Capacidad Disipador: 187 mm
GPU: 435 mm
Fuente de alimentación: ATX hasta 200 mm
Filtros de polvo Inferior

Embalaje y Accesorios

Embalaje frontal

Comenzamos la review de la LIAN LI LANCOOL III extrayéndola de la caja de cartón neutro en la que llega a nuestro despacho, la cual a su vez contiene un grueso marco de corcho para protegerla a la perfección durante su transporte.

Embalaje interno

LIAN LI LANCOOL III - Accesorios

Además del manual de usuario, se incluyen dos bandejas para la instalación de unidades de almacenamiento de 2,5 / 3,5 pulgadas, aumentando a un total de 4 con las ya colocadas. Además, encontramos una pequeña caja de plástico con toda la tornillería para la instalación de los componentes y unos tornillos para la instalación rápida de unidades de 2,5 pulgadas en los distintos espacios que luego veremos que ofrece el chasis para tal fin.

LIAN LI LANCOOL III - Accesorios 2

LIAN LI LANCOOL III - Diseño exterior

LIAN LI LANCOOL III

Centramos la review de la LIAN LI LANCOOL III en primer lugar en su diseño exterior, para lo que es imprescindible conectar sus ventiladores frontales que la dotan de iluminación LED ARGB, aunque podemos optar por una versión sin iluminación ligeramente más económica. En cualquier caso, estamos ante una semitorre de amplias dimensiones, pues no en vano especifica 526 x 238 x 523 mm (profundo, ancho, alto).

Además, un peso de en torno 14 kg deja patente la calidad de sus materiales combinando un chasis de acero SGCC de 0,8 mm de grosor con dos tapas de cristal templado de 4 mm de grosor y con unas tiras de aluminio frontales.

LIAN LI LANCOOL III - Frontal

Tras un frontal mallado se ocultan un trio de ventiladores ARGB que generan un gran flujo de aire, siendo enmarcados por dos tiras de aluminio cepillado que hacen las veces de manetas para la apertura de los cristales laterales al tirar de ellas ligeramente.

LIAN LI LANCOOL III - Lateral principal

Tanto el lateral principal como el opuesto de la LIAN LI LANCOOL III combinan una gran porción de cristal templado tintado con una zona mallada. Tanto los cristales como las zonas malladas tienen una apertura abisagrada, siendo realmente cómoda mientras no intentemos tumbar el chasis, pues en ese caso pueden abrirse solas.

LIAN LI LANCOOL III - Lateral secundario

Además, debemos destacar como en el lateral opuesto queda todo el cableado oculto por unas tapas metálicas que luego veremos mejor, algo que nos lleva a pensar si era necesario el segundo cristal, pues aunque mantiene la simetría, implica añadir otros elementos para ocultar “las vergüenzas” del equipo.

LIAN LI LANCOOL III - Lado trasero

Giramos el chasis para ver como en el lado posterior cuenta con 8 slots para la instalación de tarjetas de expansión, quedando la fuente de alimentación en la zona inferior. Para su instalación, debemos retirar los dos tornillos laterales y con ello la tapa que decora esa zona, fijándola a ella fuera del chasis para volver a colocarla ya totalmente instalada.

LIAN LI LANCOOL III - Lado superior

La cara superior del chasis cuenta con una tapa completamente mallada, perfecta para maximizar el flujo de aire.

LIAN LI LANCOOL III - Conexiones

Mientras, en la zona más adelantada, encontramos los botones y conectores, destacando la inclusión de una pareja de puertos USB 3.0, un conector USB-C y un único conector jack TRRS para auriculares y micrófono de forma combinada.

Base

Tumbamos el chasis para ver como en la base cuenta con cuatro amplias patas de plástico rematadas por tiras de goma, así como de un filtro anti polvo extraíble para la fuente de alimentación.

Base con filtro quitado

LIAN LI LANCOOL III - Diseño interior

LIAN LI LANCOOL III - Frontal con las puertas abiertas

Centramos ahora la review de la LIAN LI LANCOOL III en su interior, abriendo en primer lugar las puertas de los laterales mediante sus bisagras y retirándolas para mayor comodidad.

LIAN LI LANCOOL III - Interior

Como vemos en la imagen anterior, la tapa inferior de metal mallado también cuenta con bisagras para su apertura, ocultando la zona de la fuente de alimentación y de las bahías de almacenamiento. Mientras, en la zona superior, tenemos espacio para instalar una placa base E-ATX con unas dimensiones de hasta 305 x 280 mm, así como un modelo ATX o incluso de menor tamaño. Además, sobre ella, podemos instalar un disipador de hasta 187 mm de altura y tarjetas gráficas de hasta 435 mm de longitud, por lo que no debemos tener problemas en ambos aspectos.

Capacidad para 3 radiadores triples

LIAN LI LANCOOL III - Interior - Lado frontal 2

Toca centrar ahora la review de la LIAN LI LANCOOL III en su capacidad para ventiladores y radiadores. En primer lugar, el frontal permite la instalación de hasta 3 ventiladores de 120/140 mm, aunque ya tenemos colocados 3 ventiladores ARGB PWM de 140 mm que especifican un régimen de giro de entre 300 y 1650 RPM, un flujo de aire de hasta 83,5 CFM y una sonoridad máxima de 33 dBA. Tras ellos, en el lado interior del frontal, podremos colocar un radiador triple de 420/360 mm, es decir, acorde a ventiladores de 120 mm o de 140 mm.

LIAN LI LANCOOL III - Interior - Lado frontal

LIAN LI LANCOOL III - Interior - Lado superior

El lado superior del chasis permite la misma configuración de 3 ventiladores de 120/140 mm junto a un radiador triple de 420/360 mm, contando en ambos casos con una bandeja extraíble para su cómoda instalación.

LIAN LI LANCOOL III - Interior - Lado superior 2

LIAN LI LANCOOL III - Interior - Lado posterior

En el lado posterior, encontramos instalado un ventilador PWM de 140 mm, esta vez sin iluminación, destacando las 8 tapas de slots que permiten la instalación de una placa base E-ATX.

Carenado fuente de alimentación

Pero por si fuera poco, en la zona que cubre la fuente de alimentación tenemos la posibilidad de instalar hasta 3 ventiladores de 120 mm junto a un radiador de 360 mm, una última opción para maximizar el flujo de aire del chasis.

Carenado fuente de alimentación abierto

LIAN LI LANCOOL III - Lado trasero carenado

Giramos el chasis para ver de nuevo como, tras el cristal lateral, dos tapas metálicas ocultan la zona posterior de la placa base y todo el cableado. Abriendo ambas compuertas, podemos ver cómo podemos organizar muy bien el cableado con facilidad gracias al amplio espacio y las bridas de velcro ya instaladas.

LIAN LI LANCOOL III - Lado trasero abierto

LIAN LI LANCOOL III - Espacio fuente de alimentación ATX

Es en la esquina inferior derecha, desde la perspectiva actual, donde quedará instalada la fuente de alimentación ATX de hasta 200 mm de profundidad, por lo que no tendremos problemas con la mayoría de modelos comerciales.

Hasta 12 unidades de almacenamiento

Puerta de malla metálica trasera

En la propia rejilla metálica del lado posterior tenemos espacio para la instalación de 3 unidades de 2,5 pulgadas con los tornillos engomados que vimos en los accesorios, mientras que junto a la fuente de alimentación tenemos espacio para las 4 bandejas metálicas que permiten la instalación de 4 unidades de 3,5/2,5 pulgadas.

Bandejas para unidades de 3,5/2,5 pulgadas

Bandeja tras placa base

Por si fuera poco, podemos instalar otras dos unidades de 2,5 pulgadas tras la placa base y otras 3 unidades sobre el carenado de la fuente de alimentación, por lo que espacio para unidades de almacenamiento no nos debe faltar, menos cuando los equipos modernos suelen optar ya por al menos una unidad M.2.

Cableado, mucho cableado

Cableado

Echamos por último un vistazo al cableado de la LIAN LI LANCOOL III comprobando como este es realmente amplio, aunque al menos los ventiladores frontales van enlazados y solo necesitamos colocar un conector PWM. Además, tenemos headers para los USB 3.0, para el USB-C y para el conector de sonido, así como un conector SATA para alimentar la iluminación y 3 conectores ARGB que permiten configurar la iluminación desde cualquier placa base moderna.

Conclusiones de la LIAN LI LANCOOL III

Detalle 1

Finalizamos la review de La LIAN LI LANCOOL III concluyendo que estamos ante una semitorre que apenas envidia a una torre de formato completo, al menos no en capacidad general. Cierto es que no es una semitorre compacta, pero igualmente cierto es que aprovecha muy bien el espacio interior. Permite así la instalación de hasta 3 radiadores triples, con el frontal y el superior compatibles también con ventiladores de 140 mm, siendo por tanto ideal para montar en ella un sistema de refrigeración líquida personalizado de gama alta.

De la misma forma, permite la instalación de una placa base E-ATX junto a gráficas de hasta 435 mm de longitud, e incluso un disipador de 187 mm de altura, por lo que el espacio lateral no es un problema si queremos colocar un cable adaptador 12VHPWR sin flexionar demasiado.

Podemos encontrar a la venta la LIAN LI LANCOOL III con un precio de en torno a 155-170 euros, en función de si optamos por los ventiladores frontales ARGB o los clásicos negros. Personalmente, por 15 euros optaría por la opción más colorida, aunque obviamente es cuestión de gustos.

Principales ventajas
+ Excelente diseño y calidad de materiales
+ Gran flujo de aire con frontal y tapa mallados
+ Permite 3 radiadores triples
+ 4 ventiladores de 140 mm incluidos, 3 opcionalmente ARGB
+ Compatible con gráficas de gran longitud
+ Admite disipador de hasta 187 mm
+ USB-C + 2 puertos USB 3.0 frontales
+ Gran capacidad para unidades de almacenamiento
+ Perfecta gestión del cableado, oculto y bien organizado
Aspectos Negativos
- Es algo pesada y poco manejable
Otros Aspectos
* Laterales con cristal templado de 4 mm y zonas malladas

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al chasis LIAN LI LANCOOL III.

Galardón de Platino