La empresa china Lenovo es TOP ventas en Rusia durante la guerra

La guerra entre Rusia y Ucrania empezó a finales de febrero de 2022 y sigue siendo una realidad a pesar de todo lo ocurrido. Si tenemos en cuenta la enorme cantidad de sanciones que a soportado Rusia y el desplome a nivel económico, aún nos extraña como Putin quiere seguir con esta invasión a pesar de que cada vez tiene más pérdidas. Hablando de pérdidas, en el mundo del PC, las ventas se han desplomado y muchas marcas no venden en Rusia. Sin embargo, en esta situación, Lenovo encabeza la lista de ventas de PC e incluso crece en Rusia, todo esto, teniendo en cuenta que abandonó el mercado ruso previamente.

La situación económica que estamos pasando ya la tenemos muy asumida, recesión e inflación a nivel mundial, aumento de costes y desplome de las monedas frente al dólar. Esto nos afecta especialmente a nosotros en España, pues el euro ha caído mucho en poco tiempo y ahora el dólar lo supera en valor. Así pues, este conjunto de sucesos ha llevado a que nuestro poder adquisitivo sea menor. Todo es cada vez más caro y ya no podemos comprar lo mismo que hace unos años. Que decir que el gasto de un PC o un portátil a día de hoy es mayor que antes. Afortunadamente, seguimos encontrando ofertas de portátiles gracias, en parte, a que tenemos un gran número de marcas. Así pues, tenemos portátiles de HP, ASUS, Dell, AcerLenovo, que ofrecen opciones con gráficos dedicados y un precio bastante bueno.

HP pierde un 93% de las ventas de PC y Aquarius sube un 215% en Rusia

Aquarius Rusia Portatil

Si bien decíamos que en España teníamos a nuestro alcance una gran variedad de marcas y modelos de portátiles y PC, en Rusia es todo lo contrario. Desde que empezó la invasión a Ucrania, la mayor parte del mundo se ha puesto de parte de estos, dejando a Rusia con muchas sanciones. Entre estas, hay que destacar el hecho de que las marcas han decidido no vender sus productos en el país de Putin. Con esto ya vemos el gran impacto que tiene sobre sus ciudadanos, los cuales no pueden adquirir smartphones, PC o portátiles necesarios en el día a día de marcas como Dell, Apple, HP o Lenovo.

Esto, por supuesto, hace que las ventas comparadas a los periodos previos a la guerra se desplomen completamente. Por ejemplo, una de las que decidió que abandonarían a Rusia al inicio de la guerra, HP, vendió 80.000 unidades en el mercado de PC y portátiles durante la primera mitad de 2022. Esto indica una enorme caída del 93% respecto al mismo periodo del año pasado. Aun así, HP queda en segundo lugar y le sigue Aquarius, el mayor fabricante (marca blanca) de PC y portátiles de Rusia, que queda en tercer lugar con 61.100 unidades. Esto indica un elevadísimo crecimiento del 215% interanual.

Aquí vemos resultados muy dispares propios de la situación actual de la guerra y el abandono de las marcas. A pesar de esto, las ventas de PC en Rusia durante el primer semestre de 2022 fueron de 1,18 millones de unidades. Esto indica un descenso del 20% respecto al mismo periodo de 2021. Suena incluso poco, pero es que aún queda por ver el que encabeza la lista de ventas de PC y portátiles.

Lenovo lidera las ventas de ordenadores en Rusia tras las sanciones

Lenovo PC Rusia

Aquí tenemos al número 1 en ventas de PC y portátiles en Rusia, la popular marca Lenovo. No solo ha logrado vender 95.000 unidades durante el primer semestre de 2022, sino que además, ha crecido. De hecho, esto supone un 3% más de unidades vendidas respecto al mismo periodo del año pasado. Una cifra que no debería ser posible, pues desde mayo de 2022, Lenovo aseguró que abandonaba el mercado ruso. Eso sí, si nos vamos a la fuente de estas cifras, son de Marvel, un importante distribuidor, en lugar de ser Gartner u otros más conocidos. Además, todo está en una web rusa por lo que aquí encontramos una situación controvertida.

Podemos pensar que todo está alterado por Rusia, con tal de mostrar a Lenovo como un fabricante que sigue vendiendo a pesar de las sanciones. O quizá, simplemente tuvo altas ventas al principio de año y tras la guerra se redujeron, pero se quedó con ese 3% de crecimiento. También existe una tercera posibilidad y es que, Lenovo realmente no haya abandonado totalmente el mercado ruso. Esto significaría que aún sería posible comprar estos PC y portátiles en una Rusia donde el resto de fabricantes han dejado de hacerlo. Sea lo que sea, lo único claro es que la más beneficiada de todas es Aquarius, el fabricante marca blanca ruso que ha visto sus ventas aumentar en más del doble.