Memoria RAM

Kingston FURY Renegade DDR5, memorias sin RGB de alto rendimiento

Compartir

Lanzadas a tiempo para la nueva generación de procesadores AMD Ryzen 7000, con nosotros tenemos hoy para su review las Kingston FURY Renegade DDR5, unas memorias solo disponibles en 6.000 o 6.400 MHz, denotando su alto rendimiento. Igualmente, están disponibles con o sin iluminación RGB, siendo el modelo “sin” el que hoy tenemos con nosotros para analizar.

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a Kingston la cesión de este producto para su análisis.

 

Especificaciones técnicas de las Kingston FURY Renegade DDR5

Kingston FURY Renegade DDR5
Capacidad 2 x 16 GB
Frecuencia 6.400 MHz
Latencias 32-39-39-80
Voltaje 1.4V
Altura 39,2 mm
Iluminación No disponible
Otros Perfil XMP

Embalaje y accesorios

Las memorias Kingston FURY Renegade DDR5 que nos han enviado para esta review llegan en una caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal, así como la composición del kit de memorias y la velocidad de las mismas. En las esquinas inferiores, vemos que ofrecen compatibilidad con Intel y AMD, aunque hemos de decir que en la pegatina que vemos en el reverso, nos informa de que tiene perfil XMP, pero no de que tenga AMD EXPO. ¿Será esto un problema? Luego lo veremos.

Ya en el interior, encontramos las memorias en un doble blíster de plástico para que queden totalmente protegidas, siendo acompañadas de la guía de usuario y de una pegatina con el logo de Kingston FURY.

Diseño y prestaciones

Comenzamos ya la review de las Kingston FURY Renegade DDR5 destacando desde el primer momento la agresividad del diseño de su disipador, el cual combina aluminio negro y plateado con unos bordes muy angulosos que la hacen realmente llamativa.

Con una altura de 39,2 mm, promete disipar el calor de unos módulos de memoria que están disponibles sueltos o en kits de 2 x 16 GB. Ofrecen frecuencias de 6.000 o 6.4000 MHz, en ambos casos con latencia CL32, pero con el requisito de 1,35V o 1.4V respectivamente para su alimentación.

La gran diferencia con el modelo Kingston FURY Renegade DDR5 RGB reside en que las que tenemos entre manos no cuentan con iluminación LED, un detalle que para algunos es incluso odiable, pero que nunca viene mal para decorar el equipo, más cuando podemos apagarlas si no nos terminan de convencer.

Bajo su disipador, encontramos el circuito integrado de gestión de la alimentación, PMIC, que permite una gestión de dos sub canales independientes de 32 bits con los que manejar los 8 chips de 2 GB de memoria que contiene cada módulo, firmada por el fabricante SK Hynix.

Pruebas de las Kingston FURY Renegade DDR5

Nuestro equipo de pruebas está compuesto de:

  • Bench table Banchetto 101
  • Placa base GIGAYTE X670E AORUS MASTER
  • AMD Ryzen 9 7950X
  • Refrigeración líquida MSI MEG CoreLiquid S360
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
  • Fuente be quiet! Straight Power 11 1000W
  • Sistema Operativo Windows 11 Pro

Rendimiento

Comprobamos en CPU-Z que, tras configurar en BIOS el perfil XMP disponible para estas memorias, la configuración de estas es correcta con sus 6.400 MHz y con latencias 32/39/39/80/119. Por lo tanto, que no incluya un perfil AMP EXPO no supone problema alguno, más allá de que este certifique la compatibilidad con los nuevos procesadores AMD Ryzen 7000, cosa que puede seguir siendo cierta sin dicha etiqueta.

En cualquier caso, lo ideal es que las memorias de nueva generación incluyan almacenados perfiles AMP EXPO e Intel XMP, enfocados a cada una de las plataformas, pues seguro que se pueden apurar más algunos parámetros en cada una de ellas.

Como podemos ver en la comparativa anterior, enfrentadas a memorias a 6.000 MHz sobre la misma plataforma, conseguimos un pequeño extra de unos 3-4 GB/s en la transferencia de datos, ya sea para lectura, escritura o copia de los mismos en memoria.

Por su parte, la combinación de una frecuencia de 6.400 MHz con latencias CL32 frente a la combinación de una frecuencia de 6.000 MHz con latencia CL30, ofrece resultados bastante parejos en el sentido de la latencia efectiva, pues lo que ganamos por un lado lo perdemos por el otro en ambos casos.

Realizando algunos benchmarks enfocados a calculo y renderizado, podemos comprobar como los valores obtenidos en ambos casos son también bastante similares, aunque curiosamente obtenemos una pequeña desventaja con estos módulos, teóricamente más rápidos.

Por último, vemos como en juegos las diferencias son mínimas o inexistentes, pero es algo que ya nos esperábamos a tenor de los resultados anteriores.

Overclocking de las Kingston FURY Renegade DDR5

Hemos de decir que, manteniendo los 1,4V que requieren de fábrica, no hemos podido superar los 6.400 MHz, pues en cuanto realizamos cualquier tipo de trabajo en el sistema operativo, el equipo se bloquea. Vienen por tanto bastante exprimidas, aunque aumentando voltaje a valores más peligrosos, seguro podríamos sacarle algún extra.

Conclusión

Como conclusión a la review de las Kingston FURY Renegade DDR5, debemos decir que estamos ante unas memorias perfectas para el usuario exigente que busca altas prestaciones, pues solo se venden en versiones de 6.000 MHz o 6.400 MHz, ambas con latencia CL32. Sin embargo, igualmente están enfocadas a los que no quieren dotar a su equipo de otra dosis de iluminación RGB, o simplemente a los que quieren ahorrarse algunos euros al no contar con ella. Anotar que “solo” cuentan con un perfil XMP de configuración, no optando por añadir uno AMD EXPO, aunque en la práctica ha funcionado perfectamente y no ha sido necesario.

Las Kingston FURY Renegade DDR5 rondan los 155 euros para el módulo de 6.000 MHz y los 185 euros para los 6.400 MHz, aunque la versión RGB de 6.400 MHz solo se encarece 5 euros y los packs de dos módulos son bastante proporcionales en precio.

Tienen por tanto un precio relativamente bueno dentro de lo que podemos encontrar en el mercado, más económicas que otras alternativas que incluso tiene peores latencias, pero en general las memorias DDR5 siguen teniendo un precio elevado frente a las DDR4 de la generación previa, sin aportar una dosis de rendimiento extra demasiado grande al equipo. En la plataforma AM5 tendremos que optar por ellas forzosamente, encareciendo el precio del equipo incluso en la gama media-baja, mientras que Intel optará por lanzar placas base Z790 compatibles con memorias DDR4.

Principales ventajas
+ Memorias de alto rendimiento con 6.000/6.000 MHz
+ Mejora en la latencia frente a la primera generación DDR5
+ Disipador de aluminio con un diseño muy agresivo
+ Perfil Intel XMP compatible con la plataforma AM5
Aspectos Negativos
- Precio elevado de las memorias DDR5 en general
- No incluye perfil AMD EXPO
Otros Aspectos
* Disipador de 39,2 mm de altura
* Sin iluminación RGB en este modelo

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a las memorias Kingston FURY Renegade DDR5.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Iván Martínez

Entradas recientes

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

6 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

7 horas hace

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

8 horas hace

Actualizar tu teléfono Samsung a One UI 6.1 podría implicar líneas en tu pantalla por rotura del panel OLED

Una más de Samsung, y van bastantes en los últimos meses. Ahora cada vez más… Leer más

9 horas hace

Apple elimina WhatsApp y Threads en China después de catalogarlas de riesgo para la seguridad, ¿un aviso sobre TikTok en Europa y EE.UU.?

Si adquirimos un dispositivo de Apple como un portátil o un móvil, las aplicaciones de… Leer más

10 horas hace

Esta web usa cookies.