Los iPhone 15 Pro renunciarían a los botones físicos de volumen y encendido

Cada año los fans de los iPhone esperan ver los nuevos modelos con ganas para ver qué cambios y mejoras ha traído Apple esta vez. Este año, con los iPhone 14 podríamos decir que a nivel de diseño lo más distintivo ha sido ver el notch Dynamic Island en las versiones Pro y Pro Max. Este notch se espera que siga existiendo en los modelos de iPhone 15 Pro y Pro Max (Ultra) que llegarán en el año 2023, pero ahora se rumorea que podrían llegar sin los botones de volumen y encendido de los laterales que tienen los iPhone 14.

Con cada generación de iPhone, Apple trae al mundo unos smartphones que se superan a sí mismos cada vez. Nos gusten o no sus cambios, cada modelo nuevo ofrece una mejor cámara, pantallas de mayor resolución o Hz, baterías de mayor duración y un largo etcétera. Quizá los cambios en el diseño son los más controvertidos, pues por ejemplo el último añadido del notch Dynamic Island ha creado dos bandos. Hay un grupo de usuarios que está a favor de este, pues lo consideran un avance por el hecho de ser un "notch inteligente". Por otro lado, tenemos la opinión del grupo que está en contra de este cambio, asegurando que el notch en formato de píldora es demasiado grande y está ubicado en una mala posición. Pues bien, nos tendremos que acostumbrar a este diseño junto al que probablemente sea el fin de los botones físicos.

Los iPhone 15 Pro cambiarán sus botones físicos por unos hápticos

Uno de los leakers de información sobre Apple más importantes del mundo, Ming Chi Kuo, ha mencionado en Twitter nuevas noticias acerca de los futuros iPhone 15 de Apple. En concreto, se ha centrado en los dos modelos tope de gama, los posibles iPhone 15 Pro y Pro Max, los cuales cambiarían su diseño quitando los botones físicos de volumen y encendido. Si nos preguntamos como será posible acceder a ellos, la respuesta será que se sustituirán por un botones con respuesta háptica. Para que nos hagamos una idea, estos serían similares al diseño del botón inicio de los iPhone 8 o los iPhone SE de segunda y tercera generación.

De hecho, la tecnología empleada en estos, el Taptic Engine de Apple, también es utilizada para la respuesta háptica del teclado en iOS 16 o los trackpad Force Touch en sus MacBooks. Continuando con las predicciones de Kuo, Apple añadiría los dos futuros botones hápticos con Taptic Engine a los laterales de los iPhone 15 Pro. Con este cambio se pasaría de tener de 1 a 3 motores Taptic dentro del iPhone, afectando únicamente a los dos modelos tope de gama.

Los móviles Android de gama alta seguirían el mismo camino

Smartphone Android Sin Botones Físicos

Este cambio solo afectaría a los iPhone 15 Pro y Pro Max o Ultra, si finalmente eligen ese cambio de nomenclatura. Aunque este cambio pueda parecer una mala idea para algunos usuarios en cuestión de diseño, hay que recordar la gran influencia que Apple ejerce. Así pues, no nos extraña leer a Kuo afirmando que los smartphones Android de gama alta también descartarían los botones físicos laterales. Al fin y al cabo ya hemos visto un buen número de móviles donde se ha eliminado el jack de audio y en el CES 2020 apareció un prototipo de smartphone Android sin botones físicos.

De hecho, se esperaba que la compañía de Cupertino implementase este tipo de botón en sus Apple Watch en 2018. No obstante, a día de hoy no se ha cumplido esto último, dado que incluso su modelo Apple Watch Ultra de 799 dólares sigue teniendo botones. En smartphones, quizá no es tan descabellado pensar que este cambio sea una realidad. Eso sí, tanto los iPhone 15 como el iPhone 15 Plus seguirán usando los botones físicos laterales tal y como los conocemos.