El iPhone 14 iguala en gaming a la Steam Deck y supera a la GTX 1050

El iPhone 14 Pro es, junto al Pro Max, el teléfono más potente de Apple lanzado hasta la fecha. Empleando el nuevo chip A16 Bionic, logra superar, aunque no por demasiado, el rendimiento y eficiencia del A15 Bionic de los iPhone 13. Ahora el iPhone 14 Pro se ha puesto a prueba para ver de lo que es capaz en un nuevo benchmark multiplataforma, donde lo veremos ser superior a una Steam Deck e incluso a gráficas como la GTX 1050.

A la hora de medir el rendimiento del iPhone 14 Pro contra el iPhone 13 Pro, no vimos una diferencia lo suficientemente importante como para considerarse una gran compra. Aunque claro, en el caso del iPhone 14 Pro, tenemos una mejor cámara, un poco más de batería, Dynamic Island como nuevo notch y una mejor pantalla. Pero a lo que buscamos rendimiento, tenemos que ceñirnos a sus 6 GB de RAM y a su chip A16 Bionic. Ahora tenemos nuevos datos esperanzadores acerca de este, pues si bien no nos dan una gran ventaja sobre el A15, es suficiente para superar a la consola de Valve.

El iPhone 14 Pro rinde más que la Steam Deck en un nuevo benchmark

Esta sería una de las primeras veces, si no la primera, en la que el iPhone 14 Pro es comparado con prácticamente todo tipo de dispositivos. Aquí incluimos tanto smartphones Android y Apple como iPad, MacBook, portátiles e incluso PC de gama alta. Esto es gracias a un benchmark de tarjetas gráficas de Basemark, llamado GPUScore: Sacred Path, el cual tiene la particularidad de ser compatible con PC, móvil y tablet. Antes de comenzar a analizar los resultados, hay que tener en cuenta que la puntuación de este benchmark sirve para conocer los FPS. Para ello, dividiremos los puntos sobre 100 para sacar los FPS.

Por ejemplo, esa potente RTX 3090 logra 28.270 puntos, lo que equivale a unos 283 FPS de media, quedando en primer puesto usando DirectX 12. Podemos ir bajando y viendo que la AMD RX 6900 XT aparece con 24.244 puntos usando Vulkan 1.3, nada mal teniendo en cuenta que costaba hace unos días en tiendas alemanas. Si vamos bajando, encontramos cifras de rendimiento ya conocidas entre las GPU, mientras que el primer Apple aparece, el M1 Max de un MacBook Pro con 8.939 puntos en Metal. También encontramos a una RTX 3050 de portátil con 6.110 puntos y empezamos a ver más dispositivos de Apple como el M1 Pro con 4.698 puntos y el M2 por 3.124 puntos.

Ahora pasamos a algo muy interesante, el Apple A16 del iPhone 14 Pro, el cual logra 1.837 puntos situándose por encima de los 1.828 puntos de la Steam Deck. Una diferencia irrisoria, pero que demuestra que en este benchmark de GPU, el iPhone 14 Pro tiene mucho que alardear. De hecho, la GTX 1050 de portátil logra 1.768 puntos e incluso vemos una GTX 1050 de sobremesa con 1.833 puntos, 4 menos que el iPhone 14 Pro.

El benchmark tiene gráficos de móvil a pesar de ser compatible con PC

Tenemos también un video subido por la propia Basemark, que muestra este benchmark de GPU y como se vería. Como podemos observar, GPUScore: Sacred Path no da para mucho en el aspecto gráfico.  Así pues, nos parece incluso extraño que una RTX 3060 Ti de PC logre "solo" 140 FPS o una RTX 3050 se quede en unos 80 FPS. Pero peor aún es la Steam Deck que consigue alrededor de 18 FPS, al igual que el iPhone 14 Pro. Nos extraña mucho ver resultados tan bajos para una consola que puede ejecutar juegos triple AAA a más de 30 FPS sin demasiados problemas. Eso sí, a resolución 720P y pudiendo emplear FSR de AMD.

Eso sí, quitando eso, en cuanto a métricas de rendimiento vemos que todas las gráficas coinciden. Es decir, la jerarquía de rendimiento de las tarjetas gráficas se mantiene tal y como la conocemos, pues no encontramos una RX 6700 XT siendo superior a una RTX 3080, por ejemplo. Pero si vemos que este tipo de pruebas con tal apartado gráfico difícilmente dará un resultado fiable para GPU de PC tan potentes como la RTX 3090.