Categorías: Software

Intel XeSS funciona con AMD y NVIDIA, pero en Arc da mejor rendimiento

Parece ser que Intel no solo está haciendo unas GPU con rendimiento inconsistente debido a sus drivers y el hecho de que no rindan bien en DirectX 9 y APIs antiguas. Ahora parece ser que su tecnología de escalado Intel XeSS también vuelve a repetir casos de rendimiento inconsistente, pero de forma distinta. Y es que, las Intel Arc con XeSS son las que más beneficiadas se ven en cuanto a rendimiento, a pesar de que esta tecnología sea compatible con GPUs de AMD y NVIDIA.

Hace un tiempo, Intel mostró su tecnología de escalado XeSS, dispuesta a competir contra las más veteranas NVIDIA DLSS y AMD FSR. De la misma forma que anunció esta, también llegaban sus primeras gráficas dedicadas en varias décadas, las Intel Arc, dispuestas a combatir contra las mismas compañías mencionabas antes. Con esto, Intel en cuestión de meses aparece como tercera opción en un mercado extremadamente competitivo, dejando atrás lo de centrarse principalmente en sus CPU. No obstante, sus primeros pasos en el sector de las tarjetas gráficas, dejó unos resultados un tanto cuestionables. Y es que, estas rendían bastante bien en títulos DirectX 12 o Vulkan

, pero en juegos antiguos rendían la mitad o menos de lo que deberían.

Intel XeSS rinde menos que DLSS usando una GPU NVIDIA

Dejando atrás esos aspectos negativos de sus controladores, drivers y rendimiento en juegos de hace años, las Intel Arc ofrecen un producto competente gracias a su menor precio. Además, tenemos acceso a tecnologías de escalado para aumentar el rendimiento de las Arc, como Intel XeSS. Esta será compatible con sus tarjetas gráficas rivales de AMD y NVIDIA, algo que resulta cuanto menos curioso. Pues Intel ha decidido tomar un camino semejante a FSR en lugar de limitarlo a su propia marca como hizo DLSS.

Si bien esto parece una gran noticia, hay que tener en cuenta algunos aspectos. Y es que, XeSS ofrece aceleración XMX para las GPU Arc, mientras que las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA se conformarán con las instrucciones DP4a. Entre estos modelos de GPU tenemos algunas de hace unos como las AMD Vega 20 y NVIDIA Pascal u otras más modernas como las Navi 12. Dicho esto, PC Gamer se ha encargado de hacer una review con una RTX 2080 Ti con XeSS, comparando el rendimiento con NVIDIA DLSS.

Empleando el juego Shadow of the Tomb Raider con gráficos al máximo y una resolución de 3440 x 1440 píxeles, XeSS deja bastante que desear. Y es que, con Intel XeSS en modo Ultra Calidad

, consigue 1 FPS más que en resolución nativa. Si ahora pasamos a XeSS Calidad, este logra un 17% más rendimiento que el nativo con 112 FPS, pero queda por detrás de DLSS Quality, ya que este logra un 25% más rendimiento con 119 FPS. Más allá de eso, no hay más comparaciones con otros modos de DLSS, pues lo que queda es XeSS Equilibrado consiguiendo 119 FPS y XeSS Rendimiento logrando un total de 133 FPS.

Las Intel Arc logran mejor rendimiento con XeSS que NVIDIA y AMD

Dado que los resultados de antes eran muy limitados, Tom's Hardware ha proporcionado un análisis mucho más extenso respecto al rendimiento de Intel XeSS en GPUs Arc, NVIDIA y AMD. Desgraciadamente, dado que las Arc de gama alta como las A750 y A770 aún no han salido al mercado, la única que gráfica que usan es la A380 de gama baja. Comenzando con la comparativa de XeSS entre AMD y Arc, vemos ese rendimiento inconsistente y a favor de las GPU de Intel que mencionábamos. Como podemos ver, la RX 6500 XT con XeSS rinde la mitad que a resolución nativa.

Esto no debería ocurrir, pues las tecnologías FSR y DLSS de AMD y NVIDIA ofrecen ganancias aunque sean mínimas, pero no caídas de rendimiento tan grandes. Esta tendencia se repite con numerosas gráficas de AMD como la Vega 64, la RX 5600 XT o la RX 5700 XT

. La única que vemos subir el rendimiento de forma considerable usando XeSS es la RX 6700 XT. Por otro lado, la A380 en nativo logra 26,5 FPS y empleando XeSS nunca pierde FPS, pues de hecho, usando XeSS Rendimiento gana alrededor de 13 FPS.

Pasando ahora a la comparativa entre NVIDIA DLSS y XeSS, vemos que la GTX 1650 Super logra casi el doble de FPS al activar XeSS. Sin embargo, otras como la GTX 1660 apenas suben 2 FPS y en todos los casos XeSS rinde menos que DLSS de NVIDIA. Finalizamos recordando que al igual que hizo AMD con FSR 2.0 hace unos meses, Intel ha decidido subir el SDK de XeSS en GitHub, el cual está disponible para descargar de forma totalmente gratuita.

Borja Colomer

Entradas recientes

La GeForce RTX 4080 ya está a 116€ por debajo del precio recomendado

Hace apenas 3 días, NVIDIA anunció una reducción del precio recomendado de sus gráficas GeForce…

2 horas hace

La FTC demanda a Microsoft: bloquea la adquisición de Activision Blizzard

La Comisión Federal de Comercio (FTC) acaba de dar a conocer que ha demandado en…

2 horas hace

La BBC marca el futuro: adiós a la TDT y hola a retransmitir por streaming

La British Broadcasting Corporation (BBC), el servicio público de radio y televisión del Reino Unido,…

3 horas hace

Descarga gratis Saints Row IV y Wildcat Gun Machine desde Epic Games

Como cada jueves, toca hablar de los juegos gratuitos de la Epic Games Store, tocándole…

4 horas hace

Se confirman unos Intel Raptor Lake Refresh para finales de 2023

Las filtraciones se han cumplido, y es que hoy volvemos a toparnos con la filtración…

5 horas hace

Los NVIDIA GeForce 527.56 te preparan para los nuevos lanzamientos

NVIDIA anunció la llegada de unos nuevos controladores gráficos, los GeForce 527.56 WHQL Game Ready.…

6 horas hace

Esta web usa cookies.