¿Y si lo mejor de los Core 13 es la unión de hardware y software?

Ya hemos visto el rendimiento de los procesadores Ryzen 7000 y en mayor o menor medida estaremos de acuerdo en que no son lo que se esperaba. Se profetizaba mayor rendimiento del esperado, pero AMD ha segmentado la gama en dos variantes muy concretas como van a ser estos Ryzen 7000 para multitarea y los Ryzen 7000X3D para gaming. Intel va a responder con los Core 13 y aunque eleva la apuesta a 24 núcleos, puede que lo mejor de estos procesadores no esté como tal en el hardware, sino en las optimizaciones de este con el software, en concreto, con Intel Thread Director 2.

Ha sido en la conferencia Intel Innovation 2022 donde tenemos más respuestas sobre lo que está por llegar. Y es que en esta conferencia dada por Intel la compañía mostró un i9-13900K con sus 8 P-Cores y sus 16 E-Cores haciendo algo realmente impresionante que mejora lo presente con el i9-12900K actual.

Intel Thread Director 2: una actualización muy potente para los Core 13

Intel-Thread-Director-2

Había un eslogan de una famosa marca de neumáticos que decía: "La potencia sin control no sirve de nada". Si no hay optimización, ya puedes tener la mejor arquitectura, la mejor frecuencia y el mejor IPC, así como número de núcleos, que como tu rival optimice infinitamente mejor que tú, puede lograr atraparte con mucho menor hardware sobre el papel.

AMD es una buena muestra de ello, sus procesadores Ryzen 7000 no tienen ni la frecuencia más alta, ni el mayor número de núcleos y tampoco tendrán el mejor IPC frente a los Core 13, pero compiten muy decentemente con los Core 12. Decimos estos porque en la conferencia de marras Intel ha presentado Thread Director 2 mediante Roy Hill, ingeniero senior de Marketing de la compañía, donde se ha podido ver las bondades que trae esta tecnología unida a las mejoras de Windows 11.

Ya sabemos que Thread Director es una solución de hardware y software, donde el programador de tareas del procesador está en contínuo enlace con el del SO, permitiendo a los programadores trabajar con los dos tipos de núcleos de forma transparente. Pues bien, este microcontrolador que tienen los Core 12 ha sido actualizado en los Core 13 y al parecer Intel ha cambiado las prioridades que había antes para designar los tipos de núcleos a elegir.

Un balance mucho mejor que en los Core 12

Intel-Thread-Director-1

Hasta ahora, los Core 12 seguían el siguiente esquema de asignación para las tareas con el SO:

  • P-Cores -> Un hilo por núcleo y todos los hilos para HT.
  • E-Cores -> Tareas de solo un hilo.

El resumen es más sencillo de comprender que lo expuesto: la carga de cualquier proceso pasa primero por los P-Core y si estuviesen todos con carga, se pasaría a los E-Core y por último al Hyper Threading de los primeros como última opción al ser menos eficientes.

Intel-Thread-Director-1-value

El proceso, según Intel, es transparente, Windows 11 conoce las asignaciones y estas se pueden modificar en un periodo de 30 microsegundos.

Todo esto es importante para comprender lo que vamos a ver en el siguiente vídeo de demostración, ya que si vemos el orden que usa Thread Director 1, lo que logra Thread Director 2 es un paso adelante muy importante, porque no solamente balancea la carga, sino que la prioriza por tipo de núcleo.

Un paso más para la IA un salto de rendimiento para el PC

En el equipo que tenía Intel para la demostración se puede ver cómo se pasa de cargar todos los núcleos en un render a variar la carga de estos cuando se inician diferentes tareas, para terminar en un juego.

Las cargas pasan de los P-Core y E-Core trabajando al unísono, a dejar libres los P-Core y cargar solo los E-Core, para más tarde adaptar la carga de trabajo y priorizar el juego en los P-Core dejando renderizando a los E-Core, todo sin perder ni un ápice de rendimiento.

Lógicamente, esto nos deja un resultado final del mejor rendimiento en gaming como prioridad principal (para eso estamos en la gama Mainstream) mientras que el resto de tareas se hacen en los núcleos eficientes, en segundo plano y sin interferir en el rendimiento de los P-Core.

Por lo tanto, Intel Thread Director 2 es un paso adelante que ahora no solo premia un orden de carga, sino al propio peso de la carga, destinándola al mejor tipo de núcleo y ahí Intel tiene un arma muy poderosa en gaming frente a AMD, porque puede lograr un rendimiento mayor con un consumo en gaming menor que su rival, todo de forma totalmente automática y transparente tanto para el SO como para el usuario.