Intel bate el récord absoluto de velocidad con un procesador: 8,81 GHz

Los anteriores registros ya lo venían avisando y finalmente se ha producido. El récord del mundo en frecuencia para un procesador ha caído tras más de 8 años donde nadie se le pudo acercar y como era de esperar, ha sido con un Core 13. En concreto, el récord mundial de velocidad en procesador es para el Intel Core i9-13900K, la mejor CPU para gaming de la actualidad y que además también es la más rápida de la historia en overclock, logrando nada menos que 8,81 GHz.

Ha sido el equipo liderado por el overclocker Elmor y aparado por alguien tan veterano en esto del overclocking como Shamino los que han logrado la cifra. Aparados por una ASUS ROG MAXIMUS Z790 APEX, posiblemente la mejor placa para la tarea según parece, donde han conseguido llevar al límite un núcleo de esta CPU mediante refrigeración extrema.

El Intel Core i9-13900K logra el récord mundial de velocidad histórico

ASUS-ROG-Maximus-Z790-APEX-Intel-Raptor-Lake-Core-i9-13900K-récord-frecuencia-overclock

No ha sido por mucho, pero ahí está la cifra: 8.812,85 MHz. Cada decimal cuenta aquí, ya que hablamos de overclocking extremo y elitista, por ello los 100,15 MHz x 88 del multiplicador son realmente importantes. El Uncore se ha mantenido sin embargo al mínimo posible, logrando una frecuencia de solo 400,6 MHz, datos que son una barbaridad tanto por arriba como por abajo.

El Stepping elegido ha sido el B0 con modelo B7, algo común para un ES, pero esta CPU es además un Golden Sample escogido de entre decenas de modelos que pasaron la primera ronda de corte. Lo más espectacular y que puede que nos deje patidifusos es el hecho de que el voltaje es de solo 1.325 voltios, pero si tenemos en cuenta que no se ha deshabilitado nada más que los E-Core, dejando la matriz de los P-Core activa por completo, bajando su velocidad hasta los 3 GHz y empujando un Core hasta los nombrados 8,81 GH ¿cómo lo han conseguido?

Parece ser y sería obvio pensar que es un error de lectura, porque han tenido que usar LN2 para el récord y por lo tanto a ese voltaje no era necesario. Seguramente el voltaje haya estado rondando los 1,7V o superior a tenor de datos anteriores y de otros registros que se han estado viendo.

Más récords batidos: mayor frecuencia DDR5 y mejor tiempo en SuperPi 32M

Dos récords más han caído para el equipo de ASUS, en este caso el de mayor frecuencia registrada para una DDR5 con una cifra realmente impresionante de 11.130 MT/s gracias al overclocker lupin_no_musume. Mientras que por otro lado está el récord en SuperPi 32M, tremendamente dependiente de frecuencia y latencias.

El tiempo conseguido ha sido de 3 minutos y 4,054 segundos gracias al overclocker safedisk. Por otro lado y cambiando de software, también se han batido los récords de Cinebench R23 con una puntuación de 55.004 puntos y de Cinebench R20 con nada menos que 20.962 puntos, eso sí, a bordo de la MSI MEG Z790 GODLIKE.

Además de todo esto, han caído más récords, como el de 3DMark CPU Profile, 3DMark06, 3DMark05, Unigine Heaven Xtreme o y-cruncher Pi 1B.

Falta ver si algún grupo o fabricante con su equipo de overclockers ya en AMD y con unas CPU Ryzen 7000 en las manos pueden batir alguno de estos registros, porque Intel está destrozando marcas y solo llevan unas horas tras su presentación, mientras que las CPU del equipo rojo tienen ya casi un mes con nosotros y han mordido el polvo rápidamente pese a que los overclocking eran muy buenos. ¿Podrán responder o Intel seguirá aumentando su ventaja en este campo tan específico de las CPU?