Intel solventa el problema de frecuencias en su Arc A770

Intel ya tiene solución para aquellas tarjetas gráficas Arc A770 Limited Edition que llegaban a unas frecuencias más bajas de lo esperado. Hay que recordar que a principios de semana, se descubrió que algunas de estas tarjetas gráficas estaba llegaban con unas frecuencias más bajas para su memoria. Por suerte, una simple actualización de los controladores gráficos ha solucionado este problema. Esto solo reafirma lo que ya se sabía, y es que aún, a nivel de controladores gráficos, las Intel Arc aún tienen mucho que avanzar.

En concreto, el modelo afectado es el Limited Edition. Este modelo llega con 16 GB de memoria GDDR6 a una velocidad de 17,5 Gbps, mientras que el modelo de 8 GB funciona a 16 Gbps. Esto implica que la variante Limited Edition alcanza con un ancho de banda de 560 GB/s, mientras que su hermana pequeña se conforma con 512 GB/s. El problema estaba en que algunos modelos de 16 GB estaban llegando con el recorte de frecuencias del modelo de 8 GB.

Otro problema resuelto por los controladores Intel Arc Graphics

Intel Arc A770 Portada

Por suerte, la compañía ha sido bastante rápida a la hora de solucionar este problema, y para ello tuvo que lanzar unos controladores Intel Graphics Beta Driver 31.0.101.3793, que como su nombre indica, son una Beta que llegaron para resolver este, y otros pequeños problemas.

Además de corregir el problema con las frecuencias en la Intel Arc A770, estos controladores añadieron soporte para nuevos lanzamientos como el Call of Duty: Modern Warfare 2, el Resident Evil Village Gold Edition y Victoria 3.

Adicionalmente, estos controladores gráficos resuelven una corrupción gráfica en el Spider-Man (DirectX 12) cuando la Oclusión Ambiental está desactivada o se activa el HBAO+. Se solventan las corrupciones de las texturas en el Payday 2 (DirectX 9), corrupción de colores en Resident Evil Village (DirectX 12) cuando estás en el área de la fábrica de Heisenberg (no es el mimo que el de Breaking Bad). Terminamos con solventar una corrupción gráfica en los juegos Age of Empires II y III: Definitive Edition, y se mejora el rendimiento de la Intel Arc A380 en el software Topaz Video Enhance AI.

Aún queda mucho que hacer para que una Intel Arc A770 o A750 sea atractiva para el usuario

Intel Arc A770 Precio

En esencia, es ligeramente más cara que algunas NVIDIA GeForce RTX 3060 (440 euros vs desde 430 euros). Si bien la GPU de Intel es ligeramente superior en juegos modernos, tiene el problema de codearse con controladores gráficos muy verdes, o un desempeño inferior en juegos más antiguos ligados a la API DirectX 9 u 11.

Por otro lado, ya también se puede encontrar listada la Intel Arc A750 por 370 euros. Esta gráfica compite con la AMD Radeon RX 6600, pero estamos ante el mismo dilema, y es que con la gráfica AMD se puede encontrar a un precio ligeramente más bajo, 10 euros, con unos controladores gráficos mucho más maduros.

El problema es el de siempre, y es que a un precio muy similar, el usuario recurrirá a AMD o NVIDIA por confianza. Si al menos acceder a una gráfica con un software más verde implicara un ahorro interesante de 50 o 100 euros, el usuario se lo plantearía, pero pagar casi lo mismo con las notables desventajas sólo en software, pues no resulta para nada interesante. Y más aún que también hay que sumar que este rendimiento lo ofrece consumiendo más energía.