Intel NUC 13 Extreme: así es el Mini PC que soporta GPU muy grandes

Intel tiene desde hace años en su gama de productos una serie de ordenadores de pequeñas dimensiones y gran potencia. Estos son los Intel NUC, los cuales empezaron ofreciendo unos PC de sobremesa sin gráficos dedicados y poco expandibles. Afortunadamente, Intel ha cambiado su perspectiva en torno a esto y ahora presenta el NUC 13 Extreme, el más potente mini PC hasta la fecha que es capaz de albergar una GPU de grandes dimensiones y tres ranuras de grosor.

Ya hace un tiempo comentamos los Intel NUC 12 Extreme y NUC 12 Extreme Compute Element, que podían configurarse con una potente CPU Core 12 de hasta 16 núcleos y 24 hilos, como el i9-12900K. Además, traían una tarjeta gráfica dedicada en un formato muy pequeño, pues su volumen total era de 8L. Sin embargo, Intel no ha querido parar aquí y con su nueva generación de Intel NUC apuestan por algo aún más potente, aunque también se realizan sacrificios para ello. El nuevo NUC 13 Extreme incrementará su tamaño considerablemente a cambio de poder instalar una GPU de gama alta y seguir aun así seguir siendo considerado un Mini PC.

El Intel NUC Extreme 13 aumenta de tamaño para albergar mayores GPU

Intel NUC 13 Extreme Tamaño

El Mini PC de Intel vuelve, pero esta vez no tan mini, pues respecto al Intel NUC 12 Extreme, es un 74% más grande. Y es que, pasa de los 8L de volumen del anterior modelo a 13,9L con el NUC 13 Extreme. Este "sacrificio" en términos de tamaño, le permitirá prepararse para la nueva generación de CPU Raptor Lake, los Core 13. Y es que, bajo el nombre en clave de Raptor Canyon, este NUC 13 estará impulsado por esos potentes procesadores de Intel de los cuales esperamos también un aumento de consumo.

Pero quizá la mayor baza de este aumento de tamaño es el hecho de no estar limitado a gráficas de pequeñas dimensiones o un grosor de dos slots como lo estaban los anteriores NUC. Con el NUC 13 Extreme, Intel ha dejado claro que será compatible con las GPU que ocupen tres ranuras, dado que en sus pruebas demostró que una RTX 30 de gama alta cabía perfectamente.

Los NUC de Intel cada vez se asemejan más a los PC de escritorio

La tendencia de Intel parece ser que se basa en abandonar el modelo original del NUC, el cual era un PC del tamaño de un cubo pequeño que no conllevaba un precio excesivamente alto ni una potencia a la altura. Parece ser que con la llegada de las nuevas CPU y GPU que cada vez consumen más, la necesidad de albergar estas y, además, poder cambiarlas, es uno de los requisitos para construir este NUC de nueva generación. Y es que, con dar un vistazo, nos encontramos con un ordenador que se asemeja más a un PC Mini-ITX o Micro-ATX que a sus otros modelos de su gama.

Si bien es cierto, que seguirá empleando una placa base personalizada, dado que utilizará un disipador tipo turbina único para este PC, componentes como la GPU serán intercambiables. Esto no es una novedad, pues los NUC de hace unos años ya lo permitían, pero estaban limitados a GPU en formato Mini-ITX y dos ranuras. En cambio, con el NUC 13 Extreme, literalmente podemos poner casi cualquier tarjeta gráfica del mercado, según podemos ver. Eso sí, olvidaos de las RTX 4080 y RTX 4090 custom más grandes, pues estas ya superan los 3 slots de grosor.