Intel abre las puertas a AMD para fabricar las CPU y GPU «más rápidas»

En una entrevista para el medio estadounidense de The Verge, Pat Gelsinger, CEO de Intel, habló de las bondades a nivel de fundición que ofrece su compañías y las ventajas que tendrían sus rivales directos, AMD y NVIDIA, de producir sus futuros productos con Intel Foundry Services.

Durante la entrevista, el CEO indicó que se sentó con varios directos ejecutivos de empresas fabless, es decir, compañías como puedan ser la propia AMD o NVIDIA, donde ellos diseñan sus productos, pero son otras compañías, como TSMC, las que terminan dándole vida, ya que ellos no poseen sus propias fábricas. En esta reunión no solo ofreció los servicios de fundición de su compañía, sino que también les ofreció poner sus logos corporativos en su nueva fábrica de Ohio, incluso a AMD y NVIDIA.

Intel quiere fabricar las mejores CPU y GPU de las mejores compañías

Pat Gelsinger oblea Intel Ohio

El CEO tiene tanta confianza, que indicó a todos sus posibles socios que su proceso de fabricación será el mejor, hasta el punto de que ganaran una notable cuota en el mercado de la fabricación de productos de alto rendimiento que darán vida a los ordenadores más rápidos del mundo. Fue claro, e indicó que de su fundición saldrán las CPU, GPU gaming y GPU para uso profesional más rápidas del mundo. Para más inri, dijo que con la llegada de su próxima arquitectura de CPU, Meteor Lake, esta promesa se cumplirá tan pronto como el próximo año. Hay que recordar que Meteor Lake será la próxima gran revolución de la compañía junto al proceso de fabricación Intel 4 (homólogo de los 4nm de TSMC).

Si bien AMD y NVIDIA ahora son competidores directos (CPU y GPU), Pat indicó que si estas compañías quieren tener el mejor hardware del mercado, lo mejor que pueden hacer es emplear sus procesos de fabricación de vanguardia para lograrlo. En la entrevista indicó que de esta asociación, otros mercados se verán también beneficiados. Uno de ellos será las consolas de sobremesa, y portátiles como la Steam Deck. Obviamente omitió cualquier detalle de la Nintendo Switch, ya que la compañía nipona nunca se ha caracterizado por ofrecer un potente hardware o de vanguardia a sus usuarios.

Fuera del mercado más lógico para nosotros, Intel también quiere producir chips para Apple y Qualcomm. En esencia, quiere producir los mejores chips del mercado para todos los ámbitos posibles. Por ahora, MediaTek será uno de sus principales socios. En esencia, el mayor fabricante de chips para dispositivos móviles en la actualidad.

Un extracto resumido de las declaraciones del CEO de Intel

¿Vas a poner un logotipo de AMD en el lateral de una fábrica de Intel?

Oye, si deciden fabricar con nosotros, estaré encantado de hacerlo. Es lo correcto a ese nivel. Se trata de grandes inversiones, y son importantes para la tecnología: generan comunidades técnicas.

¿Cuándo creen que van a igualar el rendimiento de las Nvidia 4090?

Hemos fijado el 12 de octubre como fecha de lanzamiento de las A770. Dejaremos que los reviewers hablen al respecto. Estamos bastante satisfechos con el rendimiento que estamos viendo en nuestros laboratorios y, obviamente, los hemos puesto a un precio agresivo. Creo que las características de rendimiento y precio con las que esperamos que vuelvan los analistas serán muy favorables. Nuestra A770 es mucho mejor gráfica que la GeForce RTX 3070 (vamos, que no ha respondido a la pregunta).

Intel-4

La otra cara de la moneda no está sólo en Nvidia, sino también en AMD. Su hardware está presente en las dos principales consolas de sobremesa y en la Steam Deck - básicamente, está en todo excepto en la Switch. ¿Es una corona que se puede tomar? ¿O estáis diciendo: "Al final, vamos a hacer Servicios de Fundición, conseguir ese logotipo de Intel en el lateral de la fábrica de Ohio, y todo irá bien"?

Estamos aquí para ganar en este espacio. No te equivoques. Vamos a construir los ordenadores de alto rendimiento más rápidos del mundo, las GPU más rápidas del mundo y las GPU dedicadas más rápidas del mundo. También vamos a dar continuidad a nuestros gráficos integrados. Con gráficos cada vez más integrados en una arquitectura heterogénea en la que se tienen varios chiplets, sólo hay que esperar a ver Meteor Lake el año que viene. Estos se convertirán en productos muy interesantes, como ha demostrado Apple. Veo esa continuidad, y vamos a ser muy competitivos.

Al mismo tiempo, voy a ser la fundición de Nvidia. Por cierto, necesitan una cadena de suministro más resistente. Necesitan estas tecnologías en las que estamos trabajando. No sé cuánto ganará, pero quiero ganar su negocio. Quiero ganar el negocio de Qualcomm, y quiero ganar el negocio de Apple. Queremos ser ese proveedor de elección.

TSMC ha perfeccionado ese modelo de negocio durante 30 años. Son buenos en eso, y tienen un ecosistema a su alrededor. No voy a desplazar eso, pero para ganar ese negocio, tenemos que empezar a llegar con perspectivas únicas, los mejores transistores con corredores de capacidad, y los PDK (kits de diseño de procesos) y las herramientas EDA (automatización del diseño eléctrico). Los vientos de cola naturales nos favorecerán. Estamos consiguiendo un buen impulso, y estamos muy entusiasmados con ello. Uno a uno, estamos consiguiendo la victoria del diseño tecnológico de medios. La mayor empresa sin fábrica de Taiwán se ha comprometido con la empresa de fundición estadounidense.