Intel: «Las GPU Arc fueron más difíciles de lo esperado, pero hay potencial»

Intel al fin ha dado el paso hacia el mercado de las gráficas dedicadas, tras décadas sin lanzar ninguna al mercado. Bajo el nombre de Intel Arc y arquitectura Alchemist, estas GPU ya se lanzaron en China hace meses con la A380 de gama baja, pero Intel apunta al 12 de octubre como lanzamiento global de las A750 y A770 de gama alta. Ahora que estamos tan cerca de tenerlas, tenemos una entrevista a Raja Koduri, vicepresidente ejecutivo de Intel y jefe de la división de GPUs, por lo que podemos considerarlo la mente detrás de las Intel Arc.

Las GPU Arc de Intel están cerca de ser lanzadas al mercado, pero antes de ello llegan las reviews. Gracias a filtraciones de Intel, pudimos descubrir que se levantaba el embargo de las reviews hoy mismo, 5 de octubre, a las 15:00 pm en España. Antes de que estas ocurran, Ryan Shrout y Tom Petersen de Intel han entrevistado a su ingeniero jefe de GPU, Raja Koduri sobre el presente y futuro de las Arc. En el video publicado, se hablará de la historia de Raja, como ha progresado Intel en cuanto a sus GPU dedicadas, cuál es el estado actual de Alchemist y que se quiere lograr con Battlemage.

Raja Koduri habla sobre las Intel Arc, cuellos de botella y drivers

A pesar de que todos trabajen para la misma compañía, Intel, Ryan y Tom han adoptado esta vez el papel de entrevistadores, dejando a Raja Koduri como aquel que responda sus preguntas. Al inicio del video, Raja explica con orgullo que él empezó a trabajar con APIs tan antiguas como DirectX 3, la cual se lanzó en el año 1996. Como sabemos, él estuvo trabajando anteriormente con AMD y gracias a este pudimos ver gráficas como las Vega, entre otras. Tras esto, habla sobre DirectX 11 y la problemática actual en los juegos, donde muchos drawcalls simultáneos producen situaciones de cuello de botella para la CPU.

Según comenta, otras compañías se han enfocado en solventar esto lanzando drivers optimizados para aplicaciones y juegos multihilo. Aquí es cuando Raja asegura que los drivers de Intel serán mejor según pasa el tiempo. Comparando las gráficas integradas con las dedicadas, afirma que la prioridad de las iGPU es optimizar su rendimiento, pues el principal cuello de botella es la poca potencia de la gráfica. Con las GPU dedicadas, en cambio, dice que son ya muy potentes y la prioridad es "sacarle todo el jugo a las Arc", dejando claro que aún pueden rendir más, con drivers y optimizaciones.

La Arc A770 aparece en nuevos benchmarks con resultados mixtos

Para hacer gala del rendimiento actual de las Arc A770, Raja Koduri opta por abandonar los benchmarks tradicionales y usar "microbenchmarks" en su lugar. En estos no se mide el resultado en juegos o pruebas sintéticas, sino que compara las capacidades de la propia GPU. Así pues, pone a la A770 contra la RTX 3060, asegurando que la Arc da hasta 2,5x en cuanto a píxeles y mezcla de colores. En cuanto a potencia de cómputo en FP32, la A770 exhibe hasta 2 veces más rendimiento que la RTX 3060.

Sin embargo, aquí acaban las buenas noticias, pues ante sorpresa de todos, Raja Koduri enseña con humildad como la Intel Arc A770 se ve superada por la GPU de NVIDIA. Primero de todo, a la hora del ancho de banda al copiar archivos del sistema a la GPU, siendo la A770 un 20% más lenta que la RTX 3060. Su argumento de por qué ocurre, es debido a que con las gráficas integradas no necesitaban copiar y por ello, no habían trabajado en esto antes. Tras esto, muestra el último y peor resultado, el de Binding Vertex Buffer, donde la A770 es un 60% más lenta que la 3060 de NVIDIA.

Tras esto, pasa a hablar de la siguiente arquitectura, Arc Battlemage, donde asegura que es "notablemente superior" a las Alchemist actuales. Desgraciadamente, no da ningún detalle más o métricas de rendimiento, por lo que finaliza hablando sobre las bondades de las Alchemist. Con la A770 en mano asegura que nunca antes Intel ha podido tener Ray Tracing, XeSS o AV1 en sus integradas y que este es el camino y evolución de la división de GPU de Intel.