Si vas a comprar una GPU Intel Arc necesitarás un Core 10 o Ryzen 3000
Intel ha cumplido lo que Raja Koduri adelantó hace semana y media. Los requisitos de sus nuevas tarjetas gráficas Arc para gaming son de lo más curioso, pero la compañía no ha mentido cuando ha afirmado que tu CPU y tu plataforma de PC en general son determinantes para que el rendimiento de tu tarjeta gráfica azul sea el que debe. Y es que las Intel Arc necesitan sí o sí Resizable BAR en tu PC.
Pues sí, Intel no mentía, en absoluto, tampoco exageraba y los primeros datos comparativos así lo atestiguan. Además, la compañía especifica los requerimientos mínimos para sus tarjetas gráficas y como podrás comprobar, la segmentación es realmente muy clara.
Intel Arc con Resizable BAR, requisitos mínimos
No es habitual ver que una compañía lance requisitos para sus tarjetas gráficas, pero la tecnología Resizable BAR es la que limita el uso del hardware y por lo tanto, segmenta procesadores y placas base.
CPU | Placa base |
|
|
|
|
|
|
Además de estos requisitos, donde se fija un mínimo de un Core 10 y un Ryzen 3000 para dar compatibilidad a las Intel Arc con Resizable BAR debido a las plataformas y chipsets de la serie 600 y Serie 500 respectivamente, la compañía no descarta otras plataformas que la puedan habilitar en el futuro.
Bien es cierto, que hay otras plataformas no nombradas que tienen soporte, así que entendemos que no debería haber mayores problemas con ellas. Al mismo tiempo, fija los requisitos de Sistema Operativo y explica cómo activar Resizable BAR:
Requisitos del sistema operativo y hardware anexo
- Windows 10 de 64 bits 20H2 o más reciente
- Windows 11 de 64 bits
- Confirme que el sistema operativo esté utilizando el tipo de
partición GPT:
- Para Windows 11, este modo está configurado de forma predeterminada.
- Para Windows 10, el tipo de partición se puede convertir si se instala con un tipo de partición MBR.
- Ranura PCI Express 3.0 (o más reciente) de tamaño completo x16 (PCIe 3.0 x16)
- BAR redimensionable (Resizable BAR).
Pasos para habilitar Resizable BAR para las Intel Arc:
Para entrar en el menú de configuración del firmware de BIOS/UEFI del sistema , pulse la tecla DEL durante el inicio del sistema. Esto puede variar entre cada fabricante de sistema, consulte con el fabricante del sistema para obtener instrucciones específicas según sea necesario.
- El módulo de compatibilidad (CSM) o el modo heredado deben estar deshabilitados y el modo de arranque UEFI debe estar activado. Asegúrese de que la siguiente configuración está establecida en Habilitado (o Automático si la opción Activado no está presente):
- Decodificación 4G (Above 4G Decoding).
- Compatibilidad con Resizable BAR.
La opción Resizable BAR puede describirse como BAR de tamaño redimensionado, memoria de acceso inteligente o memoria de acceso con funciones de redimensionado. Utilice el firmware de la placa base más reciente del sistema compatible con Resizable BAR.
En rendimiento cae en hasta un 24% si no se tiene Resizable BAR
Como podemos ver, a menor resolución el no tener Resizable Bar en estas Intel Arc hace caer el rendimiento en nada menos que un 23%, al menos a 1080p. Todo empeora, curiosamente, en 2K, donde la cifra se eleva un poco más hasta el 24% de caída, unas cifras muy altas para una sola tecnología, pero así está diseñada la arquitectura y así lo especifica perfectamente Intel.
Los datos de las Intel Arc con Resizable BAR o sin ella son más claros todavía en 4K, ya que aunque podemos pensar que al ser la resolución más exigente y por lo tanto donde más diferencia debe de marcarse con esta tecnología al activarla frente a tenerla desactivada, la realidad es otra.
La caída del rendimiento se reduce al 20%, es decir, ha bajado un 3% y un 4% respectivamente. La explicación es simple: la GPU no es capaz de seguir empujando, es decir, está ya sobrepasada al intentar renderizar y por lo tanto, requiere texturas más grandes sí, pero no de forma tan rápida porque tarda más milisegundos en completar la pipeline, así que al final la ventaja de Resizable BAR es menor.
Aunque como vemos, no por mucho, es más que probable que si Intel tuviese una GPU bastante más rápida lo que veríamos serían diferencias todavía más grandes, seguramente rondando el 30%, lo cual es un GAP que nos hace darles la razón a Intel cuando afirma que sin Resizable BAR mejor comprar una gráfica de otra compañía, como bien dijo Koduri, porque la caída del rendimiento es muy abrupta.