Intel: «Nuestras próximas GPU serán muy superiores a las actuales»

Hace un par de días, Raja Koduri fue entrevistado por Tom Petersen y Ryan Shrout de Intel, donde respondió a varias preguntas sobre el presente y futuro de las GPU Arc. Si bien se habló de las Arc A750 y A770 que serán lanzadas el próximo 12 de octubre, también mencionó Arc Battlemage, como la siguiente arquitectura de GPU de Intel que promete bastante superior vs Arc Alchemist.

Intel al fin vuelve al mercado de las tarjetas gráficas dedicadas tras más de dos décadas sin lanzar ninguna. Durante todo este tiempo, Intel se dedicó a centrarse en sus procesadores y en el apartado gráfico, se limitó a emplear únicamente iGPU. La transición entre gráficos integrados a las Arc no ha sido fácil, dado que ha habido muchos problemas y retrasos necesarios para dar vida a estas GPU. Además, estas llegan con un rendimiento muy inconsistente, pues si bien rinden decentemente en juegos modernos, en títulos antiguos ocurre todo lo contrario.

Intel ya está trabajando activamente en las GPU Arc Battlemage

Intel Battlemage

El lanzamiento de las Intel Arc Alchemist fue bastante desastroso, pues al principio solo estaba disponible la A380 de gama baja en China. Esta GPU ofrecía un rendimiento y precio que la situaba alrededor de una RX 6500 XT, pero aquí empezaron los problemas. Y es que, en las primeras reviews de esta GPU, ya vimos que el rendimiento en juegos con DirectX 11 o inferior era horrendo. Más tarde descubrimos que no solo afectaba a esta gráfica, sino a todos los modelos de Arc Alchemist, un gran aspecto negativo a tener en cuenta. Además, los drivers para las Intel Arc se estrenaron con una plétora de problemas y bugs, pero Intel ha trabajado activamente en lanzar nuevas actualizaciones.

Así pues, han pasado los meses y muchos de estos problemas con los controladores gráficos se han solventado. Ahora que está todo prácticamente finalizado para el lanzamiento oficial, Raja Koduri asegura que la mayor parte del equipo de Intel ya está trabajando en Arc Battlemage. Respecto a esta futura arquitectura, Raja asegura en el estado actual Arc Battlemage ya es considerablemente superior a Alchemist comparando el desarrollo de ambas, por lo que esperamos un mejor rendimiento y mejores drivers.

Se centrarán en mejorar los drivers de las Arc Alchemist/Battlemage

Intel Arc Alchemist Battlemage Conferencia

Raja Koduri ya mencionó que el punto débil de sus GPU Arc es su paquete de software y controladores, pues no se exprime su potencial. Ahora que conocen sus errores, Intel se centrará en mejorar sus drivers para poder lanzar una arquitectura Arc Battlemage que sea superior vs las GPU Alchemist actuales. Lo conseguirán aprendiendo de los errores cometidos en su primera generación de GPU dedicadas. De hecho, se rumoreaba en redes que la división de gráficos de Intel iba a desaparecer, algo que se ha desmentido ahora.

Y es que, Tom Petersen asegura que una pequeña parte del equipo está trabajando en las futuras GPU Arc Celestial DG4, la siguiente generación de gráficas dedicadas después tras Battlemage y Alchemist. Intel va a ir paso a paso, primero solventando todos los problemas de software, a la vez que desarrollan Arc Battlemage con el objetivo de competir en una gama más alta y ofrecer mayor rendimiento que las A750 y A770 actuales.