Intel Arc A990, la gráfica que competiría con la RTX 3080 y RX 6800

Las Intel Arc no es que hayan despegado con muy buen pie que digamos, pero por lo menos ya están aquí y se pueden comprar, ¡incluso hay stock disponible!. El rendimiento no es el punto fuerte de estas, al menos si comparamos gama por gama, pero igualmente siendo la primera arquitectura de Intel se les está agradeciendo el rendimiento y ser el tercer jugador. Pero la compañía no quiere que nos quedemos con ese sabor de boca de lo que pudo ser y no fue, así que nuevos rumores apuntan hacia una nueva gráfica de gama TOP frente a las RTX 30 y RX 6000: la Intel Arc A990.

Ni NVIDIA ni AMD se lo están poniendo fácil a Intel. Es cierto que sus GPU han salido tarde y no demasiado bien, que los drivers han enfrentado problemas y que todo está yendo poco a poco a donde debería, así que parece que aprovechando esta ola de optimismo que cada vez se hace mayor, la compañía querría dar un salto adelante con un chip desconocido hasta ahora.

Intel Arc A990, ¿puro humo o una intención real de lanzamiento?

Intel-Arc-modelos-de-GPU-escritorio

Hablar de Intel y lanzamiento en términos de GPU es jugarse mucho el cuello en la actualidad, pero los rumores no dejan de correr y en este fin de semana se han hecho más fuertes si cabe. No hay confirmación o indicio siquiera sobre un nuevo chip y en principio o salvo sorpresa, el ACM-G10 es el tope actual y la versión al completo en cuanto a prestaciones.

Pero los rumores apuntan hacia otro nuevo diseño de los de Raja Koduri, donde las prestaciones serían netamente superiores, hasta el punto de que podría competir contra las RTX 3080 y RX 6800. ¿Qué metería Intel en él para que diese esta A990 un salto tan cualitativo de rendimiento? Pues nada menos que doblaría su número de Shaders y unidades adjuntas.

¿Es posible que Intel compita con la gama alta de las RTX 30 y RX 6000?

Intel-Arc-A990-GPU-tarjeta-gráfica

Todo está permitido, el problema es conseguirlo y ser rentables. Actualmente, el tope de gama de la compañía, el A770, se ofrece por 450 euros aproximadamente y como media que recordando brevemente sus prestaciones hablamos de 32 Xe Cores con 4.096 Shaders, 256 TMU, 128 ROP, 512 EU, 32 Cores para Ray Tracing y 16 MB de L2.

Las frecuencias alcanzan los 2.100 MHz, el bus es de 256 bits, la memoria GDDR6 llega hasta los 16 GB y su TDP es de 225 vatios, compitiendo con todo ello con la RTX 3060 y RX 6600 XT. ¿Cómo piensa llegar Intel a competir con sus rivales directas dentro de la anterior gama alta?

Con puro músculo. La Intel Arc A990 tendría 64 Xe Cores, lo que duplica literalmente los números vistos con la A770, así que estamos hablando de nada menos 8.192 Shaders, pudiendo optar a un bus de mayor tamaño si así se precisa, algo que marcará la cantidad de VRAM que quiera introducir Intel aquí.

El rendimiento no será escalado en proporción al salto de características, pero si consiguiesen un +30% de rendimiento estaríamos hablando de una seria candidata a lucharle el stock y ventas a las RTX 3080 y RX 6800. Lo que le faltaba a NVIDIA y AMD... Porque si ya venden poco que llegue alguien y compita en rendimiento y, sobre todo, en precio, es la guinda del pastel a un movimiento de mercado muy malo por ambas partes. Igualmente, en estos casos conviene coger bastante sal, sobre todo cuando se juntan las palabras Intel y GPU, ya estamos escarmentados, veremos si el tiempo da o quita razón.