Algunas Intel Arc A770 llegan con velocidades de memoria más bajas

Algunos usuarios han reportado un pequeño inconveniente con sus tarjetas gráficas Intel Arc A770 Limited Edition, que es el modelo con 16 GB de memoria GDDR6, mientras que el modelo "normal", llega con 8 GB de memoria. Además de la diferencia de capacidad, la memoria de la variante Limited Edition también era más rápida, o al menos eso es lo que esperábamos.

En concreto, el modelo de 16 GB ve como su memoria GDDR6 alcanza una velocidad de 17,5 Gbps, mientras que el modelo de 8 GB funciona a 16 Gbps. Esto implica que la variante Limited Edition llega con un ancho de banda de 560 GB/s, mientras que su hermana pequeña se conforma con 512 GB/s. Pero ahora se ha descubierto que no siempre se cumple esta regla.

Algunas Intel Arc A770 Limited Edition llegan con memoria a 16 Gbps

Intel Arc A770 LE bug de memoria

Y ese es el problema, y es que algunas variantes Limited Edition están llegando a una frecuencia de memoria equiparable al modelo de 8 GB, es decir, a 16 GB/s con un ancho de banda más bajo de 512 GB/s. Lo más curioso de esto, es que se han comparado distintas GPU empleando softwares como GPU-Z para ver realmente el motivo de este cambio, y no se ha llegado a ninguna conclusión.

GPU-Z muestra que las gráficas analizadas son idénticas en especificaciones, hasta el punto de que ambas GPU comparten la misma versión de BIOS. Pero, de forma inexplicable, una Intel Arc A770 LE funciona a 17,5 Gbps y otra funciona a 16 Gbps. Ahora la duda es si realmente los usuarios han adquirido una GPU ligeramente más lenta de lo que se esperaba, o es un error de GPU-Z y otros programas de análisis debido a cualquier error ligado a la API o controladores gráficos, los cuales detectan mal las frecuencias de las GPU.

Por ahora Intel no se ha pronunciado, por lo que se desconoce si este problema se resolverá tan fácil como con una actualización de controladores gráficos. En caso de que estemos ante un problema de hardware, quien sabe si también por software se puede solucionar este problema aumentando las frecuencias de la memoria.

Por suerte, muy poca gente tiene una GPU dedicada de Intel

Intel Arc A770 Limited Edition Sistema refrigeracion

Si bien es un inconveniente extra, está la ventaja de que estos problemas se están dando en un momento donde esta GPU no goza de buenas ventas. El motivo es muy simple de entender, y es que, en términos de rendimiento, es ligeramente superior a una NVIDIA GeForce RTX 3060. El problema está en que una KFA2 RTX 3060 ya se mueve en los 399 euros, mientras que la Intel Arc A770 tiene un precio de 450 euros. Teniendo en cuenta que los drivers están aún verdes, o su mala compatibilidad con juegos antiguos, es evidente que la GPU de NVIDIA es la opción más sensata pese a que en potencia bruta, pueda ser algo inferior a la opción de Intel.

A esto hay que sumar también, que la opción de Intel consume más energía mientras se juega. Recientemente, también se descubrió un bug que está arreglando Intel que implicaba un elevado consumo mientras la gráfica estaba en idle.