El consumo de las Intel Arc se dispara cuando no están haciendo nada

Intel lanzó recientemente sus tarjetas gráficas de gama alta, las Arc A750 y A770, prometiendo así un rendimiento cercano a una RTX 3060 con un precio más asequible. Hay que tener en cuenta que si bien en américa pagar 349 dólares por una A770 de 16 GB de VRAM es una opción interesante, aquí en España nos toca pagar cerca de 450 euros. Por si fuera poco, tras comprar tanto la Intel Arc A750 como la A770 nos encontramos GPU que tienen un consumo muy alto en reposo (idle), pues superan los 40W.

Intel vuelve al mercado de las tarjetas gráficas dedicadas tras más de dos décadas sin estar activo. La competencia siempre es buena y tener una tercera opción frente a NVIDIA y AMD permitirá segmentar más el mercado y los productos. En el caso de Intel, ya sabíamos que sus GPU Arc A770 y A750 no iban a poder competir contra la gama alta de las otras dos compañías. Sin embargo, el punto fuerte de Intel era el hecho de ofrecer una gráfica con un buen rendimiento por euro invertido. Ha conseguido esto a medias, pues con el precio en EE.UU sigue siendo más rentable que comprar una RTX 3060 de NVIDIA, pero a la vez la GPU de Intel ofrece un rendimiento inferior en juegos antiguos. Así pues, el ahorro de dinero no es tan significativo y si tenemos en cuenta el alto consumo en reposo ya podemos descartarlo.

Las GPU A750 y A770 consumen más del doble que una RTX 4090 en reposo

Intel Arc A750 A770 RTX 4090 Ti Consumo Reposo

La realidad es que a pesar de tener un precio inferior a la competencia, el consumo no sigue el mismo camino. Si bien una Intel Arc A770 en gaming alcanza los 232W, suponiendo 49W más que un RTX 3060, su rendimiento en juegos DirectX 12 y Vulkan es algo superior. Así pues, aquí al menos podemos justificar el incremento, pero es en idle cuando encontramos los problemas. Aquí vemos que la Arc A770 alcanza 47W en reposo según ComputerBase y 44W en reposo según TechPowerUp, unas cifras absurdamente altas.

Y es que, según podemos ver en la comparativa, encontramos a una RTX 3090 que consume en idle entre 15 y 18W. Para más inri, si vamos al consumo de las GPU en TechPowerUp, encontramos una RTX 4090 que en reposo utiliza 21W. Esto significa que la A770 consume más del doble en reposo que la RTX 4090, una GPU muchísimo más potente. Por otro lado, la A750 no se queda atrás con sus 39W, lo que da lugar a más de 4 veces el consumo en reposo de un RTX 3070, la cual se queda en 9W. Preocupante cuanto menos, dado que incluso las GPU de AMD más rápidas se quedan justo por debajo de los 30W en idle.

Intel trae la solución al alto consumo de las Arc A770 y A750

Ahorro energia Intel Arc

Afortunadamente, Intel es consciente del problema y si bien no ha ofrecido una actualización de drivers que lo arregle, si ha dado una solución. Para ello, nos tocará seguir una serie de pasos para un consumo óptimo en reposo de estas A770 y A750. Para empezar, tendremos que realizar ajustes en la BIOS tal que así:

  • ASPM Nativo Activado (ASPM Native Enabled) en la BIOS
  • Habilitar el puerto raíz PCI Express ASPM y seleccionar Substates L1.

Dependiendo de nuestra placa base, este procedimiento podría variar o tener nombres distintos, pero la idea es la misma. Por ello, se recomienda leer el manual o visitar la web del fabricante en caso de no encontrar estos ajustes. Ahora bien, teniendo el primer paso hecho, procedemos al segundo, esta vez abandonando la BIOS y pasando a ajustes de Windows:

  • Buscar en Inicio > Sistema > Opciones de energía
  • Ir a Opciones de energía adicionales
  • Seleccionar tu plan de energía preferido y clic en cambiar las opciones del plan de energía
  • Buscar el apartado PCI Express y clicar en el icono "+" par desplegar el menú
  • Seleccionamos Link State Power Management como sale en la imagen y elegimos Maximum Power Savings (Ahorro de energía máximo)
  • Damos a Ok y salimos

Con esto realizado, según Intel, debería estar solventado el problema del alto consumo en reposo de las GPU Intel Arc A770 y A750. Intel añade además que activar ASPM L1 será necesario para tener un menor consumo de energía, pero que igualmente trabajarán para realizar optimizaciones al respecto en futuras generaciones de gráficas.