Las instancias Google Cloud C3 recurren a la 4ª Gen Intel Xeon Scalable
Google Cloud, la división en la nube de Google, anunció en su blog oficial que sus futuras instancias Google Cloud C3 estarán propulsadas por unas IPUs personalizadas fabricadas por Intel. Estas se verán acompañadas por la 4ª Generación de procesadores Intel Xeon Scalable.
Curiosamente, estas máquinas dan el relevo a las Compute Engine C2, que cobraban vida tanto por las CPUs Intel Cascade Lake y las CPUs AMD EPYC de 3ª Generación conocidas como Milan. Según revela Google, estas nuevas instancias C3 representan una mejora de rendimiento del 20% respecto a las instancias C2. Por otro lado, las Unidades de Procesamiento de Infraestructura (IPU en inglés) aceleran las infraestructuras de la nube y maximizando el rendimiento.
"Estamos encantados de haber codificado la primera unidad de procesamiento de infraestructura ASIC con Google Cloud, que ahora se ha lanzado en la nueva serie de máquinas C3. Las máquinas virtuales C3, que son las primeras de su clase en cualquier nube pública, ejecutarán cargas de trabajo en procesadores Intel Xeon Scalable de 4ª generación mientras liberan el procesamiento de paquetes programables a las IPU de forma segura a velocidades de línea de 200 gigabits por segundo", afirma Nick McKeown, vicepresidente senior de Intel.
"Esta colaboración de Intel y Google permite a los clientes una infraestructura más segura, flexible y con mayor rendimiento".
Información más a fondo sobre las instancias Google Cloud C3
La información de estas instancias se completan con que, además de los Intel Xeon Sacalable de 4ª Gen, y la IPU personalizada, se emplea el sistema de almacenaje Hyperdisk. Este ofrece un 80% más de IOPS por vCPU (núcleo) para cargas de trabajo de sistemas de gestión de bases de datos (DBMS) de gama alta en comparación con otros hiperescaladores. De esta forma, las instancias C3 pueden ofrecer fuertes ganancias de rendimiento para permitir la computación de alto rendimiento y las cargas de trabajo de datos intensivos. Clientes como Snapchap, por ejemplo, han visto aproximadamente un 20% de aumento en el rendimiento para una carga de trabajo clave en comparación con la generación anterior de C2.
Mejoras de rendimiento con las instancias C3
"Nos complace observar un aumento del 20% en el rendimiento con respecto a la generación actual de VM C2 de Google Cloud en las pruebas con una de nuestras cargas de trabajo clave. Estas continuas mejoras en el rendimiento permiten una mejor experiencia del usuario final y una mayor eficiencia en los costes de las aplicaciones", dijo Aaron Sheldon, ingeniero de software senior, Snap Inc.
Otros socios como Parallel Works (flujos de trabajo híbridos a gran escala), indican mejoras de rendimiento de 10 veces más rápidas, mientras que Ansys (software de ingeniería de simulación) habla de multiplicar por tres el rendimiento respecto a la instancia C2.
"Basándonos en los datos iniciales de rendimiento, la ejecución de la investigación y previsión meteorológica (WRF) en los clústeres C3 puede ofrecer un tiempo de obtención de resultados hasta 10 veces más rápido por aproximadamente el mismo coste computacional. Esto acelerará significativamente la I+D de nuestros clientes en los ámbitos de la meteorología, el medio ambiente y la ingeniería", dijo Michael Wilde, director general de Parallel Works Inc.
"En las primeras pruebas realizadas con nuestros productos estrella, incluyendo Ansys Fluent, Mechanical y LS-DYNA, en la nueva VM C3 de Google Cloud, estamos observando un aumento del rendimiento de hasta 3 veces con respecto a las VM C2 debido a un mayor ancho de banda de memoria y una menor latencia de red", dijo Shane Emswiler, Vicepresidente Senior de Productos, Ansys.