IKEA amenaza al creador de un juego de terror en una tienda de muebles

IKEA, el lugar ideal para ir a amueblar nuestra presente o futura casa o simplemente para pasearnos entre sus largos y anchos pasillos. Multitud de muebles de todo tipo, colores y formas están presentes, además de un buen número de empleados que están dispuestos a ayudarte en lo que quieras. Al menos esto ocurre en la tienda real, pues en The Store is Closed, un juego de terror y supervivencia acusado de plagiar a IKEA, tendremos que enfrentarnos a los empleados convertidos en mutantes y sobrevivir. En cuanto IKEA ha visto la gran similitud entre ambos, no ha dudado en amenazar con demandar al creador de este videojuego.

Estamos seguros qué estáis muy familiarizados con películas que muestran un futuro apocalipsis donde la raza humana se enfrenta a zombies y otros seres para sobrevivir. Aquí los centros comerciales con sus tiendas y restaurantes dejan de ser un lugar de ocio con el que charlar con la multitud a ser unas zonas realmente peligrosas. En un mundo donde no quedan apenas humanos o peor aún, eres el único humano, todos estos lugares son zonas peligrosas, aunque podemos conseguir recursos. Pues, tenemos aquí uno de estos juegos de supervivencia donde podemos craftear, aunque esta vez estaremos dentro de una tienda con un aspecto demasiado semejante a IKEA.

The Store is Closed es un juego ambientado en una tienda como IKEA

Con este corto tráiler de un minuto, The Store Is Closed se presenta como un juego de terror y supervivencia ambientado en una tienda de muebles infinita. La historia es corta y concisa, en este juego estás atrapado en una tienda con un aspecto muy similar a IKEA, la cual podrás explorar a tu gusto solo o acompañado gracias a un modo cooperativo en línea. Eso sí, ten cuidado dentro de esta tienda de muebles, dado que el personal se ha convertido en mutantes y te atacará de noche. Por ello, tienes que ingeniártelas utilizando la gran variedad de muebles para fabricar armas o construir fortificaciones para sobrevivir por la noche. Además, aunque asegura ser una tienda infinita, esto no significa que solo veamos los mismos enemigos.

Además del personal, habrá que tener cuidado de los maniquíes de la tienda, dado que algunos cobrarán vida en este juego que copia el letrero azul y amarillo, pero en vez de IKEA se llama STYR. Habrá también unos enemigos llamados TV Golems, los cuales equipados con una televisión en su cabeza irán en tu busca. Quizá los más peligrosos serán los gerentes de la tienda, pues aquí la jerarquía en el trabajo funciona de forma algo distinta. Aquí vemos la inspiración del desarrollador, que ha sido un gran fan de la Fundación SCP.

En concreto, su mayor referencia ha sido emplear el SCP 3008 como base del juego, algo que si visitamos el lore que lo rodea, resulta que es una gran tienda que anteriormente pertenecía a IKEA. Vemos así que se ha tomado en serio ser fiel a la historia, pero a la vez esto le ha dado problemas con la IKEA de la vida real.

IKEA pide modificar el videojuego de terror por plagio a la marca

The Store Is Closed Similitudes IKEA

Cuando IKEA se dio cuenta de la existencia de este videojuego que compartía tantas similitudes con sus tiendas, su respuesta fue clara. The Store is Closed utiliza sin autorización muchos indicios que recuerdan a las famosas tiendas de la compañía. Esto queda claro con el cartel exterior o los que nos encontramos dentro, que además hacen referencia a la tienda sueca, mostrando distintos platos de comida y productos. De hecho, aseguran que incluso los la indumentaria de los empleados es semejante, al emplear camisas amarillas a rayas que se asemejan a las de la realidad.

Pero IKEA no para aquí, pues asegura que la señalización de los productos, los muebles y hasta el color gris del suelo lo relacionan directamente a las tiendas de la compañía. Esto no debería extrañarnos, pues su creador, Jacob Shawn, se refirió a este como "un juego de IKEA infinito". Por suerte para Shawn, los abogados de IKEA no desean acabar con el proyecto, que ya ha acumulado más de 50.000 dólares en Kickstarter. Con esta noticia, al menos puede respirar tranquilo de que su juego no desaparecerá, pero claro, IKEA le obliga a modificar todo lo mencionado para que deje de parecerse a sus tiendas.

Si no llega a hacer esto, entonces el creador podría ser demandado por compañía sueca, así que por el momento tiene trabajo que hacer. Ha decidido modificar su juego para evitar la demanda, pero no tiene claro que cambiar. Según sus propias palabras, los muebles del juego pertenecen a un pack de mobiliario genérico comprado. Por otro lado, tendrá que cambiar el color amarillo y azul, pero teme que cambiarlo por rojo le llevaría otra demanda, esta vez por la tienda Target.