Debate abierto en EE.UU: ¿puede ser una IA el inventor de una patente?
La Inteligencia Artificial, simplificada como IA, está cada vez más presente en nuestra sociedad. Ha sido empleada para mejorar fotos, para traducir textos, crear arte usando únicamente palabras o incluso gobernar un partido político en Dinamarca. Cada vez van un paso más allá y en 2019 apareció un software IA llamado DABUS que fue catalogado como inventor de una patente, aunque el tribunal de Estados Unidos lo rechazó. Ahora su creador ha vuelto a probar suerte, aunque el resultado estaba ya decidido.
Desde hace cientos de años, la creación de patentes es un hecho, pues en 1791 ya se empleaban leyes que indicaban al creador de un invento. Así pues, los años han pasado y la base de estas se mantiene sobre el hecho de que el que primero lo descubre, se lo queda, siempre que lo registres como tal. Por ello, todos aquellos que han logrado crear algo que no existe, esto es considerado una invención patentable. Al realizar esta, lo que conseguimos es evitar el plagio, algo tremendamente útil en un invento único. Además, por norma general, si la patente es un éxito comercial, el inventor se lleva una pequeña parte de los beneficios.
Stephen Thaler quiere que su IA sea considerada inventor de patentes
El señor que vemos en esta imagen no es nada menos que el Dr. Stephen Thaler, quién presentó dos solicitudes de patente nombrando a su software IA como inventor de estas. Esto fue en 2019 y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) denegó estas patentes y posteriormente el Tribunal del Distrito estuvo de acuerdo con esta decisión. Pero Stephen no quiso rendirse, pues su software IA llamado DABUS ha sido diseñado para crear inventos patentables.
Según él, con esta IA puede "desafiar al régimen internacional de patentes", algo que está intentando hacer durante años. De hecho, Stephen ya ha presentado patentes en al menos 15 países alrededor del mundo. Mientras va recibiendo los resultados, se mantiene bajo un semblante pensativo con las manos cruzadas, acompañado de dos fondos de pantalla donde él muestra la variedad de sus emociones. Por el momento, Sudáfrica ha caído, pues ha considerado que su IA es inventor de una de las patentes. Parece ser que el próximo país que estará a su favor es Australia, pero todo esto son solo pequeñas victorias para su gran objetivo, que Estados Unidos acepte a su IA como inventor de patentes.
Estados Unidos rechaza por segunda vez a su programa para patentes
Los esfuerzos por convencer al tribunal de los Estados Unidos están siendo totalmente rechazados. Las solicitudes de patentes estadounidenses son dos, bajo los números 16/524.350 y 16/524.352. Una de ella es un "contenedor fractal", que se resume en una taza con un diseño inspirado en los fractales. Por otro lado, tenemos a una "llama neuronal", que indica una serie de dispositivos y métodos para atraer más la atención. En el caso de que queramos leer más acerca de estos inventos, en la web del propio Stephen tenemos información sobre el contenedor y la llama.
Pues por muy atrayentes que sean sus nombres, no ha tenido ningún tipo de éxito. Si hubiese registrado los derechos de autor bajo su nombre, Stephen podría haber conseguido esto, pero no era lo que buscaba, pues él quiere que sea su programa de IA. No obstante, esto nunca ocurrirá, pues el Tribunal de Estados Unidos dictamina que un inventor de patentes debe ser una persona física. Pero Stephen no conoce la derrota, dado que si la IA se ha utilizado para inventar, mientras sea una herramienta, puede seguir consiguiendo la patente.
Sin embargo, en el caso de una IA considerada como inventor de esta, ya no goza de ese título al no ser una persona. Esta injusticia no parará al señor Thaler, pues ha vuelto a solicitar una nueva sentencia para el caso al Circuito Judicial Federal.