Así rinde el i9-13900KF: más rápido que el Ryzen 9 7950X y más «fresco»

Queda una semana para que caiga el NDA de los procesadores Core 13 y como suele ser habitual ya hay pululando por diversos foros unidades fuera de esa restricción. Por ello, el primero i9-13900KF de un minorista ha hecho acto de presencia y no solo para posar ante la cámara, sino para darnos los primeros datos interesantes y comparativos. ¿Qué rendimiento tiene este i9-13900KF? ¿Es tan fresco como se adelantaba?

Pues sí, este usuario no está bajo NDA porque el procesador no ha sido facilitado por Intel y, por lo tanto, es libre de mostrar lo que puede llegar a hacer. Adelantamos que es rápido, pero no tan fresco como cabría esperar, pero es igualmente interesante de ver, porque todavía queda lo principal por desvelar: el rendimiento en gaming.

Intel Core i9-13900KF, rendimiento en Cinebench R23

Intel-Core-i9-13900KF-LGA1700-box

Ha sido en los foros de overclock.net donde el usuario Jeges ha mostrado las primeras impresiones de esta variante sin iGPU (deshabilitada) del esperado i9-13900K. Lo primero que ha confirmado son las frecuencias, las cuales son de 5,7 y 5,8 GHz según el número de núcleos en carga, mientras que si están todos los P-Core funcionando al 100% la frecuencia cae hasta los 5,5 GHz y por lo tanto, no hay novedad aquí más que dicha confirmación de lo que ya sabíamos.

Teniendo en cuenta que ha sido refrigerado por una AIO TOP como es la Arctic LiquidFreezer II 360, y que ha pasado un Cinebench R23 de 10 min sin terminar, los datos no son nada malos, estando por delante de su rival Ryzen 9 7950X en este punto.

Intel-Core-i9-13900KF-Cinebech-R23

La puntuación ha sido de 40.255 puntos, la cual es un poco mejor de la esperada, puesto que el Ryzen obtiene algo más de 38.000 puntos de media. Esto sorprende gratamente, porque la teoría es que Intel no podría competir en este apartado y no solo parece que lo hace, sino que podría estar por encima y no por la mínima precisamente. La diferencia sería de un 5%, que, si bien no es mucho, insistimos en que es sorpresivo porque no se preveía que estuviese por delante.

Consumo alto y temperatura nada óptima

i9-13900KF-temperatura-y-frecuencia

Bajo los 5,5 GHz que consiguen los P-Core y los 4,3 GHz que alcanzan los E-Core, lo que vemos es que el consumo se dispara hasta los 292 vatios como peak y nada menos que 84 ºC en HWinFO. Esto es un paso adelante frente al 12900KF, pero siguen siendo temperaturas muy elevadas si tenemos en cuenta que hablamos de una AIO triple y tremendamente efectiva.

También es cierto que Jeges afirma haber ajustado el LLC a nivel 3 y subir el voltaje 0,25 mv para mayor estabilidad, cosa que no llegamos a entender, salvo que el procesador y la BIOS no escalaran bien en los SKU internos por falta de un firmware optimizado para Raptor Lake.

Por último, solo comentar que las memorias usadas han sido unas DDR5-6400 MHz y la placa base utilizada era una MSI Z690 Unify-X, así que comentado esto, es posible que los resultados sean mejores una vez las UEFI hayan sido actualizadas correctamente, ya que la de esta placa fecha del 13 de septiembre y se actualizó el microcódigo, pero no se dio soporte a los nuevos Core 13.