Horizon Worlds, el «metaverso» de Meta, no para de perder usuarios

Cuando Meta anunció que estaban trabajando en el metaverso, inmediatamente ya captaron nuestra atención. No obstante, a día de hoy esta promesa no se ha cumplido, pues Mark Zuckerberg y su equipo de Meta siguen trabajando en el metaverso sin una fecha concreta de lanzamiento. Mientras tanto, nos podemos conformar con lo más parecido en concepto al metaverso, que sería el juego VR Horizon Worlds de Meta, el cual tiene los días contados, pues la cantidad de usuarios activos es cada vez menor a pesar de tener más mundos que explorar.

Con el metaverso, podíamos "vivir" de forma digital dentro de él, pudiendo realizar tareas como en la vida real pero equipados con nuestras gafas VR. Esta tecnología, que ya la hemos visto en numerosas películas, nos permitiría estar trabajando, estudiando o asistiendo a conferencias en un entorno completamente virtual. El deseo de muchos, sin duda, aunque por desgracia aún no se ha cumplido, a pesar de los esfuerzos de Zuckerberg y Meta. Así pues, Meta decidió lanzar en diciembre de 2021 Horizon Worlds, un juego VR gratuito con multitud de universos y zonas que explorar. Aquí utilizamos nuestros avatares y podemos interactuar con el resto de jugadores, asemejándose a un VR Chat con un apartado gráfico que fue un meme al compararlo con el de la Wii.

Meta quería 500.000 usuarios activos, ahora se conforma con 280.000

Meta Horizon Worlds

Esta especie de metaverso de Meta, tuvo un gran éxito entre los jugadores según la compañía, pues pasó de tener 30.000 usuarios en diciembre de 2021 a 300.000 usuarios activos en febrero de 2022. Hablamos de nada menos que incremento de 10 veces más usuarios en cuestión de 2 meses, indicando que el proyecto estaba encabezado a lograr el objetivo propuesto de 500.000 usuarios activos a finales de año. Ahora que han pasado unos meses y Wall Street Journal ha accedido a los documentos internos de la compañía, se puede afirmar que Horizon Worlds está perdiendo jugadores.

Actualmente, el "metaverso" de Horizon Worlds dispone de menos de 200.000 usuarios activos mensuales, una caída significativa respecto a los 300.000 usuarios en febrero. Así pues, Meta ha tenido que bajar considerablemente las expectativas de jugadores para Horizon Worlds, pues ahora pretende alcanzar 280.000 usuarios activos a finales de año.

Solo el 9% de los 10.000 mundos son visitados por más de 50 personas

Selfie Mark Zuckerberg Horizon Worlds Meta

El principal atractivo de este Horizon Worlds de Meta, es la posibilidad de crear numerosos mundos o lugares donde podremos jugar a distintos juegos o agruparnos con un tipo de jugadores con los mismos gustos. Según Meta, ya en febrero tenían un total de 10.000 mundos, ofreciendo una gran variedad para que sus usuarios no se aburrieran de explorar los distintos lugares. No obstante, como podemos ver, esto no ha sido muy efectivo a la hora de retener a los jugadores, dado que a pesar de ser un juego gratuito, la cantidad de usuarios activos es cada vez menor.

De hecho, los informes confirman que tan solo un 9% de los mundos son visitados por más de 50 usuarios. Por ello, podemos hacernos una idea que gran parte de los lugares que ofrece Horizon Worlds estarán vacíos a la hora de visitarlos. Para más inri, ni siquiera los empleados de Meta quieren utilizar Horizon Worlds, dado que este juego VR presenta numerosos problemas y errores. Pero esto no ha querido parar a Mark Zuckerberg y su equipo, los cuales aseguraron que mejorarán el título y añadirán nuevas funciones. Por ejemplo, Zuckerberg aseguró que en un futuro los avatares tendrán piernas y gráficos mejorados.