Hackers roban 50 GB de datos de la planta de energía nuclear en Irán

En el mundo de los cibercriminales, encontramos hackers de distinto tipo que buscan lograr objetivos muy distintos. Por una parte, encontramos aquellos que solo buscan obtener beneficios y para ello realizan ataques para robar dinero u optan por robar información sensible y piden dinero a cambio de ella. Pero también encontramos cibercriminales como el grupo de hackers Black Reward, cuyo objetivo es desmantelar el gobierno y su corrupción y por ello han robado emails y datos de la agencia de energía nuclear de Irán.

Cuando leemos algo sobre los hackers, solemos verlos representados como entidades anónimas que se encargan de romper brechas de seguridad. Dicho esto, la mayoría de casos de cibercriminales suelen limitarse a que han logrado robar datos de una empresa o incluso del gobierno. Así pues, suelen verse como usuarios que buscan su propio beneficio sin pensar en los demás. Aun así, encontramos algunas excepciones de hackers que tienen como objetivo revelarse ante el gobierno de su país. Aquí tendríamos a un grupo de Irán que asegura que han logrado acceder a un servidor de correo electrónico de una empresa relacionada con la Organización de Energía Atómica de Irán.

El grupo de hackers asegura tener planos de una nueva central nuclear

Guardia Planta Nuclear Iran

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) se encarga de controlar las plantas nucleares del país y el Centro de Investigación Nuclear de Teherán (CINT). Aquí es donde entra en juego el grupo de hackers iraníes Black Reward, el cual asegura haber utilizado Telegram para acceder a una empresa relacionada con la OEAI. Entre sus hallazgos, consiguió extraer más de 100.000 mensajes y más de 50 GB de archivos de la bandeja de emails. Aquí da para bastante contenido sensible, pues afirman que hay incluidos planos de construcción de una central nuclear nueva.

Por supuesto, entre los mensajes y archivos tienen información personal de los iraníes que trabajan para la Organización de Energía Atómica. Por parte de la Organización, esta rechaza todas las afirmaciones del grupo de hackers de Irán de que realmente han podido acceder a la base de datos y extraer información sobre la planta de energía nuclear. De hecho, son culpados como farsantes, pero la respuesta de Black Reward ha sido la de publicar información para demostrar su veracidad.

Roban datos de ingenieros rusos que ayudan a Irán en energía nuclear

Iran Misil Bandera

Aquí es donde viene lo interesante, y es que entre la información a la que han logrado acceder los hackers, han encontrado los datos de extranjeros que ayudaban a Irán en materia de energía nuclear. No nos sorprende ver así datos de pasaportes de los ingenieros rusos que han ayudado a la organización de energía atómica del país. Por parte del grupo de hackers Black Reward, su intención es oponerse al gobierno del país y no nos extrañaría que revelasen información que pondría a Rusia en un estado más tenso del que actualmente está.

Además, no se puede decir que Irán esté en una buena situación actualmente, pues se cree que el programa militar del país tiene como objetivo construir armas atómicas. Aquí se ve una relación con el gusano Stuxnet, la primera ciberarma de la historia, el cual se desarrolló con el fin de retrasar el desarrollo de armas nucleares en Irán. En este caso, si realmente el grupo de hackers iraní desvelase toda la información que admite poseer, se crearía una situación de alerta ante posibles peligros del país.