Google Fiber ofrecerá conexión a Internet de 8 Gbps a principios de 2023
Tras la muerte de Stadia, toca centrarnos en otros productos de la compañía, y hoy conocemos los futuros planes de Google Fiber, es decir, el servicio de banda ancha de Google impulsada por su propia infraestructura. Llevábamos muchísimo tiempo sin conocer nada de ella, hasta ahora. Los motivos eran evidentes, y es que a finales del 2016, anunciaron ajustes para reducir sus costes operativos, y no fue hasta el pasado mes de agosto que comenzó a ampliar su infraestructura después de años de silencio. Al menos, que vuelva a ser noticia se debe a motivos de peso, ya que anunció grandes avances en cuanto a las velocidades que será capaz de ofrecer a principios del próximo año.
En concreto, Google promete que será capaz de ofrecer a principios de 2023 unos nuevos planes mensuales con velocidades de 5 Gbps a un precio mensual de 125 dólares, y acceso a su plan más avanzado, que es ofrecer una velocidad de hasta 8 Gbps a un precio de 150 dólares. En ambos casos, las velocidades son simétricas, por lo que estamos hablando de 5 y 8 Gbps de velocidades de descarga y subida.
Este servicio también va un paso más allá, ya que la compañía incluye acceso a un router con conectividad inalámbrica WiFi 6, y puede suministrar un máximo de dos extensores de red mediante dos repetidores WiFi Mesh. Con esto queda claro que la compañía se está orientando principalmente a empresas, oficinas, o claro, adaptarse al teletrabajo más exigente.
Tras años de silencio, Google Fiber aparece cuadriplicando su velocidad a Internet
Hasta que ese movimiento ocurra a principios de 2023, la compañía seguirá operando con la velocidad máxima que ya estaba ofreciendo desde el 2020, que son 2 Gbps. Obviamente se trata de una gran avance en la velocidad, y más si tenemos en cuenta que el coste no es elevado para las velocidades que realmente ofrece. Eso sí, para un gamer se le quedará muy grande la conexión, pero para usuarios avanzados que necesiten mover de grandes cantidades de datos en la nube o a servidores externos, esto implica un gran avance.
Que se considere "económico", no solo se debe al precio que ofrece y el salario medio de los Estados Unidos. En la actualidad, otras compañías locales como Comcast, ofrecen acceso a planes con velocidades de hasta 6 Gbps a un precio mensual de 300 dólares. Eso sí, este precio es sin velocidades simétricas. Así que estamos hablando de un 33% más de velocidad a la mitad de precio.
El resurgir de la fibra óptica de Google
Es evidente que Google parece haber revivido a Google Fiber y seguirá ofreciendo acceso a Internet. Y es que, junto con las primeras expansiones de su infraestructura de red en los últimos cinco años, y la capacidad de multiplicar por cuatro la velocidad máxima que es capaz de ofrecer a sus usuarios, es evidente que estamos ante una declaración de intenciones.
Eso sí, gamer u oficina, hay que tener en cuenta que para acceder a estas velocidades se requiere de mejoras en nuestros equipos. Por ejemplo, ahora las placas base gaming ya están estandarizadas a soportar velocidades máximas de hasta 2,5 Gbps, mientras que son las placas base tope de gama las que cuentan con un puerto Ethernet que soporta hasta 10 Gbps.
En la mayoría de los casos será necesario añadir una tarjeta de red al equipo, además de un cable Ethernet RJ45 de categoría 6A, para disfrutar de la velocidad máxima de la conexión.