GALAX alardea de su GeForce RTX 3060 Ti Plus: cerca de una RTX 3070

GALAX (KFA2) ha sido la primera compañía que ha mostrado el rendimiento de su nueva GPU, y esta no es otra que la GeForce RTX 3060 Ti Plus. Es decir, la GeForce RTX 3060 Ti con memoria GDDR6X. Si bien ya se pudo ver su rendimiento en benchmarks sintéticos, estos realmente no eran capaces de sacar todo el jugo al aumento de ancho de banda respecto a los juegos.

En concreto, dependiendo del benchmark de 3DMark realizado, la diferencia de rendimiento entre una GeForce RTX 3060 Ti y la RTX 3060 Ti GDDR6X era de hasta un 7% en el mejor de los casos. Ahora, en las pruebas mostradas en un par de juegos como Spider-Man Remastered o Cyberpunk 2077, podemos comprobar como su rendimiento es muy cercano al de una GeForce RTX 3070.

¿La GeForce RTX 3060 Ti Plus mejor opción que una GeForce RTX 3070?

Según las pruebas de rendimiento, dependiendo el precio que llegue esta GPU, es más que evidente que va a canibalizar las ventas de la GeForce RTX 3070, ya que su rendimiento es ligeramente más bajo. Esta diferencia de rendimiento se resuelve básicamente pudiendo hacer overclock y tener el mismo desempeño que su hermana mayor a un menor precio. Eso sí, esto deja más que evidente que la gama media de la serie GeForce RTX 40 aún está muy lejos de llegar, y cuando lo haga, esta GPU reducirá el margen de mejora entre una generación y otra.

Si bien el vídeo no ofrece una comparativa de rendimiento exacta, al menos sirve de ayudar para conocer que su desempeño es el suficientemente bueno como para competir con un modelo gráfico superior a menor precio. Es al final, en el vídeo del A Plague Tale: Requiem, donde quizás más diferencia de rendimiento hay entre ambos modelos, pero esta diferencia sigue injustificando pagar el sobrecoste entre un modelo y otro.

Especificaciones de la GALAX GeForce RTX 3060 Ti Plus

GALAX GeForce RTX 3060 Ti PLUS vs GeForce RTX 3070

El principal aspecto que destaca esta GPU es en el sistema de refrigeración. Este ve como su enorme radiador de aluminio se ve atravesado por nada menos que cinco heat pipes de cobre de 8 mm de espesor cada uno. Este se ve respaldado de una configuración de dos ventiladores WINGS con un diámetro de 102 mm. Tenemos un backplate de aluminio para reforzar el PCB y evitar que se doble por su peso, y no hay ningún rastro de la iluminación RGB.

Este nuevo modelo emplea el chip gráfico GA104-202 (el mismo de la GDDR6) conformado por 4.864 núcleos CUDA capaz de alcanzar una frecuencia máxima de 1.680 MHz. Estos se acompañan de 8 GB de memoria GDDR6X a una velocidad de 19 Gbps que, junto a una interfaz de memoria de 256 bits, nos da un ancho de banda de 608 GB/s. Hay que recordar que el modelo original ofrece un ancho de banda de 448 GB/s. De ahí es de donde reside toda mejora de rendimiento. Teniendo en cuenta el sistema de refrigeración que emplea, es lógico pensar que esta gráfica esté pensada para el overclock y, con ello, ser aún mejor opción de compra que su hermana mayor.

Adicionalmente listó en su página web la GALAX GeForce RTX 3060 Ti Plus SG. Esta alcanza los 1.695 MHz y emplea una configuración de triple ventilador de 92 mm con iluminación RGB.