Las gafas AR de Microsoft podrían provocar la muerte de los soldados
Hace ya un tiempo, Microsoft decidió proporcionar al ejército de Estados Unidos, unas gafas AR basadas en el diseño de las HoloLens. Este tipo de tecnología suponía un coste de 21.900 millones de dólares durante 10 años y ya vimos prototipos de estas gafas futuristas siendo probadas. Si bien en un principio todo parecía progresar adecuadamente, ahora se anuncia una mala noticia. Resulta que estas gafas AR están causando numerosos problemas, pues los soldados del ejército presentan náuseas, dolores de cabeza y advierten que podrían causar incluso la muerte de los militares.
En 2018, Microsoft aceptó firmar un contrato por valor de 480 millones de dólares con el fin de entregar al ejército de EE.UU unas gafas AR (realidad aumentada) que les den una ventaja táctica. Estas se basaban en las Microsoft HoloLens, un modelo utilizado en el ámbito profesional y no es precisamente barato, pues parten de un precio de unos 3.500 euros. Bajo el nombre de Sistema Integrado de Aumento Visual, resumido como IVAS, estas gafas AR llegarían para mejorar la experiencia de los soldados. Con una pantalla de visualización superpuesta a modo de interfaz como si se tratase de un videojuego, junto a sensores térmicos y nocturnos, estas gafas prometían ser una revolución.
Las gafas AR emiten una luz que pondría en peligro a los soldados
Estas gafas basadas en las Microsoft HoloLens empezaron a emplearse ampliamente el mes pasado pos soldados estadounidenses. Esto se debe a que el ejército de EE.UU obtuvo unas 5.000 unidades iniciales y posteriormente recibirían un total de 121.000 gafas, según el acuerdo de Microsoft. Si bien estas gafas AR llevan poco tiempo siendo sometidas a diversas pruebas del ejército, las opiniones sobre estas están dejando bastante que desear, debido a varios problemas. Y es que, según un informe del ejército de Estados Unidos a Insider, indican que estas gafas AR son un peligro para los soldados.
Esto se debe a que el brillo de la pantalla de este headset es visible desde cientos de metros de distancia. Por culpa de este problema, en un uso práctico, estas gafas AR revelarían la posición de los soldados y alertarían a las fuerzas enemigas para realizar un ataque sobre ellos. Es tan preocupante el tema, que ha llevado a uno de los probadores del ejército a asegurar que estas gafas AR podrían llevar a la muerte a los soldados que las utilicen.
Las gafas provocan dolores de cabeza y náuseas en el ejército
Aún no han finalizado los problemas y quejas que tiene el ejército sobre estas gafas de Microsoft, pues vamos a listar otros muchos otros. Primero de todo, el empleo de las gafas limita el campo de visión del soldado, incluida la visión periférica. Pero no acaba ahí, pues la experiencia de uso de las gafas AR de Microsoft no está siendo muy óptima. Hablamos de numerosos casos de soldados estadounidenses que aseguran haber sufrido dolores de cabeza, fatiga visual y náuseas. De hecho, según asegura Nickolas Guertin, director de las pruebas, más del 80% de los soldados que presentaron molestias experimentaron síntomas después de menos de tres horas.
Así pues, queda claro que las gafas AR de Microsoft están lejos de ser una propuesta óptima para su uso en el ámbito militar. Si bien prometen ser una revolución como dispositivo militar, Microsoft deberá realizar numerosos cambios y mejoras al respecto. Podemos pensar también en una situación alternativa, en la que el ejército estadounidense acepte las gafas en su estado actual y simplemente con práctica y horas de uso, acaben acostumbrándose a ellas. Todo dependerá de las prioridades del ejército, si realmente las necesitan ahora y prefieren esperar a una versión mejorada de las mismas.