Memoria RAM

G.SKILL Trident Z5 RGB, memorias a 6.800 MHz para tu Intel Core 13

Compartir

Con nosotros tenemos hoy la review de las G.SKILL Trident Z5 RGB, una nueva hornada de memorias DDR5 que llegan al mercado de la mano de los Intel de 13ª generación con mayores frecuencias y menores latencias. Y es que ahora tendremos disponibles memorias con una frecuencia de hasta 7.600 MHz y latencias CL36, manteniendo lógicamente el disipador Trident Z con la iluminación LED direccionable que tan bien les sienta.

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a G.SKILL la cesión de este producto para su análisis.

 

Especificaciones Técnicas de las G.SKILL TRIDENT Z5 RGB

G.SKILL Trident Z5 RGB
Capacidad 2 x 16 GB
Frecuencia 6.800 MHz
Latencias 34 / 45 / 45 / 108 / 153 / 2T
Voltaje 1,4V
Altura 44 mm
Otros Iluminación LED ARGB

Embalaje y Accesorios

Comenzamos la review de las G.SKILL Trident Z5 RGB viendo como llegan en una delgada caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y pocas características en su reverso.

En el interior, , quedan protegidas por un blíster de plástico y vienen acompañadas por una pegatina con el logo de la marca, así como una tarjeta indicando que nos es correcto mezclar módulos de distinta velocidad o con distinto tipo de perfil EXPO/XMP.

Diseño y Prestaciones de las G.SKILL Trident Z5 RGB

Una vez desembalamos el pack para la review de las G.SKILL Trident Z5 RGB que nos han enviado, consistente en 2 módulos de 16 GB cada uno, nos encontramos ante un disipador ya icónico en la marca, estando disponible en negro o en color plata que vemos en imagen.

Como podemos apreciar, el disipador tiene un diseño muy agresivo y unas líneas muy refinadas, con una altura de 44 mm que lo hace compatible con la mayoría de disipadores, aunque no con los más restrictivos.

Como no podía ser de otra forma, el margen superior cuenta con una tira ARGB totalmente configurable en color y efecto desde el software de cualquier placa base moderna, incluso el de algunas conocidas marcas de periféricos.

Su conexión DDR5 los hace compatibles con la 12ª y 13ª generación de procesadores Intel Core, pues llevan incluido un perfil XMP para la configuración en dos clics de su frecuencia y latencias en dichas plataformas. Sin embargo, no cuenta con perfil AMD EXPO y por tanto teóricamente no son compatibles con las plataformas de AMD, pero en la práctica depende de la placa y muchas veces leerá el perfil XMP como si nada.

Con la llegada de los nuevos módulos al mercado, las memorias G.SKILL Trident Z5 RGB están disponibles en frecuencias que parten desde los 5.200 MHz CL36 para alcanzar los 7.600 MHz CL36, la mayoría de versiones en packs de 2 módulos de 16 GB, aunque también con algunas versiones de 2 módulos de 32 GB cada uno.

Equipo de Pruebas

Nuestro equipo de pruebas está compuesto de:

  • Bench table Banchetto 101
  • Placa base ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO
  • Procesador Intel Core i9-13900K
  • Refrigeración líquida MSI MEG CoreLiquid S360
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
  • Fuente be quiet! Dark Power 13 de 1000W
  • Sistema Operativo Windows 11 Pro

Rendimiento de las G.SKILL TRIDENT Z5 RGB

Cuando arrancamos nuestro equipo de pruebas para la review de las G.SKILL Trident Z5 RGB, comprobamos como ofrecen una iluminación LED ARGB muy vistosa y llamativa, con todos muy coloridos y eléctricos en el efecto que traen de fábrica, aunque las podemos configurar totalmente al gusto.

Comprobamos además la correcta configuración del perfil XMP 3.0 desde CPU-Z, confirmando los 6.800 MHz de estas memorias con latencias 34 / 45 / 45 / 108 / 153 / 2T y un voltaje 1.4V.

Rendimiento de las G.SKILL Trident Z5 RGB 6.800 MHz

Como podemos apreciar, las diferencias de rendimiento en cuanto a lectura, escritura y copia en las memorias son bastante significativas. Tenemos un incremento de unos 8-9 GB/s gracias a esos 800 MHz extras que conseguimos desde los 6.000 MHz hasta los 6.800 MHz, algo que implica también una mejora de las latencias en torno a 4,5 ns.

En pruebas sintéticas enfocadas a juegos, cálculo y renderizado, vemos como obtenemos una ligera mejora en todos los casos, pero aquí ya no tan pronunciada al estar en juego muchos otros componentes. Es lo mismo que podemos ver a continuación en juegos, donde unas memorias más rápidas no afectan demasiado en comparación con lo que afecta la propia tarjeta gráfica usada.

Conclusión

Completamos la review de las G.SKILL Trident Z5 RGB básicamente lo mismo que cuando analizamos el año pasado una versión anterior de 5.600 MHz: son unos de los módulos más destacados del mercado. Con una estética agresiva decorada con la tira superior ARGB, se adaptan a todas las configuraciones modernas de procesadores Intel de 12ª y 13ª generación con frecuencias que parten de los 5.200 MHz hasta los 7.800 MHz, por lo que se adaptan a todos los gustos y bolsillos. Para los AMD Ryzen 7000 tenemos las propias Trident Z5 NEO RGB, una versión con perfil AMD EXPO en lugar del perfil Intel XMP que ofrece estas, que en muchas placas AM5 será igualmente compatible.

Podemos encontrarlas a la venta partiendo de unos 250 euros para el pack de 2x16 GB @ 5.600 MHz, ascendiendo desde ahí hasta más de 500 euros para las frecuencias más altas, por lo que ya cada uno debe tener en cuenta si le compensa su precio frente a la pequeña mejora de rendimiento.

Principales ventajas
+ Rendimiento y latencias top
+ Frecuencias de hasta 7.800 MHz
+ Disipador ya icónico en la marca muy bien acabado
+ Iluminación LED ARGB
Aspectos Negativos
- Precio elevado para frecuencias como las analizadas
Otros Aspectos
* Podrían incluir un perfil AMD EXPO
* Disipador de 44 mm de altura

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a las memorias G.SKILL Trident Z5 RGB.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Iván Martínez

Entradas recientes

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

44 mins hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

2 horas hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

3 horas hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

4 horas hace

MSI SPATIUM M580 FROZR: SSD PCIe 5.0 con un enorme sistema de refrigeración

MSI anunció el lanzamiento de su SSD tope de gama con su mejor sistema de… Leer más

4 horas hace

Twitch acaba con el «truco» para mostrar desnudos sin saltarse las normas: prohibirá enseñar partes íntimas usando un croma

Al igual que YouTube es la plataforma donde tenemos la mayor cantidad de vídeos en… Leer más

5 horas hace

Esta web usa cookies.