Esta es la fuente de alimentación que necesita cada modelo de RTX 4090

Tras el extenso artículo que lanzamos hace dos semanas sobre la controversia de las fuentes de alimentación, el conector 12VHPWR y las RTX 4090, hoy toca hacer un repaso a los modelos de las mismas, porque los requerimientos de los fabricantes son, como poco, también controvertidos. Es realmente impresionante como a un mismo chip lo que pide un AIB puede variar tanto entre unos y otros, así que vamos a conocer qué fuente de alimentación necesita cada modelo principal de RTX 4090.

Si la RTX 3090 Ti ya pedía cosa seria para ser alimentada, la RTX 4090 no va a ir por peor camino, sobre todo si tenemos en cuenta que su límite de consumo por NVIDIA está fijado en 600 vatios, casi nada. Por ello, y dependiendo de las limitaciones que haya puesto cada fabricante a su modelo, conviene tener claro qué necesitamos en cuanto a PSU para no tener problemas.

¿Qué fuente necesito para mi modelo de RTX 4090?

NVIDIA GeForce RTX 4090 8K

Es la gran pregunta, porque si hacemos caso a NVIDIA y visto el splitter de 4 x 8 pin que trae la RTX 4090 ya de entrada en su versión Founders Ediiton, los 850 vatios que exigen los verdes se quedan muy por detrás de lo que piden otros fabricantes.

Pero entonces, ¿cómo acertar si estoy mirando varios modelos distintos y no me decido por uno? Pues realmente no puedes acertar si no te vas a una fuente de alimentación premium con unos vatios fuera de la norma común, por ejemplo, con 1.500W. Es la solución a cualquier problema con estas tarjetas gráficas, aquella con la que no vas a fallar nunca, pero tendrás que rascarte el bolsillo muy y mucho.

Como no es lo habitual, aquí os dejamos los principales modelos de RTX 4090 y sus necesidades en fuente de alimentación:

ModeloTBP declarado por el fabricanteFuente recomendada por el fabricante
Zotac RTX 4090 AMP Extreme, Trinity 450 vatios1.000 vatios
PNY RTX 4090 Verto Epic-X 450 vatios 850 vatios
Inno3D RTX 4090 X3 OC iChill Black No especificado (posiblemente 450 vatios)850 vatios
Gainward RTX 4090 Phantom GS No especificadoNo especificado
Palit RTX 4090 GameRock OC 450 vatios1.200 vatios
Colorfull RTX 4090 (No distinguen entre modelos, parecen el mismo en PCB y TBP)No especificadoNo especificado
GALAX RTX 4090, gamas ST y Serious GamingNo especificado850 vatios
MSI RTX 4090 Suprim X y toda su gama No especificado850 vatios
GIGABYTE AORUS RTX 4090 MasterNo especificado1.000 vatios
ASUS RTX 4090 ROG STRIX OCNo especificado1.000 vatios

Como podemos ver, algunos requerimientos no están ni siquiera especificados, seguramente porque muchos modelos lleven frecuencias bastante más altas que las que ha fijado NVIDIA y hasta el momento de llegar al mercado ninguno quiere revelar sus cartas. Pero, ¿de verdad hay tanta diferencia de consumo entre modelos como para variar en 350 vatios?

¿Por qué los fabricantes dan esos números tan dispares para un mismo chip AD102?

NVIDIA-RTX-4090-TGP-y-requerimientos-de-fuente-de-alimentación-psu

El chip es el mismo en todos los casos, el AD102 sin estar este al completo. Las frecuencias variarán, pero no deberían hacerlo más allá de 100 MHz -150 MHz como máximo y esto no es justificación ninguna para irnos a valores de 1.000 o 1.200 vatios. La explicación está por otro lado y no es más que cubrirse la espalda ante posibles problemas por una mala elección de componentes.

Aunque no lo creáis, el usuario medio o novel no es capaz de configurar un listado de productos adecuados a un consumo y a unos requerimientos de energía realmente realistas. Los fabricantes han calculado en algunos casos el peor escenario posible y en otros simplemente han seguido las especificaciones de NVIDIA, así que no se les podría achacar nada en el caso de haber problemas con el suministro eléctrico del PC en general.

Los que han sido previsores han dado valores altos sabedores de los consumos que están llegando en CPU y placas base. Teniendo en cuenta los 600 vatios de limitación por BIOS de la RTX 4090, los más de 300 vatios que pueden llegar a consumir algunas CPU, ya solo con eso estamos en 900 vatios totales a poco que apretemos la GPU, así que realmente tiene mucho sentido hacer según qué recomendaciones, porque siempre estará el usuario que aprieta al límite de su refrigeración sus componentes y no cae en la cuenta del consumo real y de la exigencia que está teniendo la PSU.

Por ello, irnos largos en vatios y en calidad con una fuente de alimentación va a ser más crucial que nunca viendo todo lo que estamos viendo, si es que te decides por una RTX 4090. Aquí "escatimar en gastos" hará que tu PC termine con el paso del tiempo como el primer Parque Jurásico: un problema sin solución.