Algunos fabricantes de PC se pasan a los coches: «Son más rentables»
Estamos en un momento del mercado jamás visto y el sector de los semiconductores se está transformando. El PC y los servidores, pioneros como pocos en cuanto a innovación mundial, está perdiendo fuerza por múltiples razones, pero sobre todo porque otro sector emergente le está robando protagonismo. Y es que los primeros fabricantes de PC ya se están pasando a crear dispositivos para coches basándose en una premisa importante: ser rentables.
El sector del PC tiene el viento en contra, y gran parte de la culpa es de los propios fabricantes. Los diseñadores han pedido a sus fabricantes demasiado, los han llevado al límite y ahora ambos pagan las consecuencias en un momento del mercado donde los precios están por las nubes y las rentabilidades están cayendo, igual que los ingresos, puesto que como vimos ayer, ya se están comenzando a dar cuenta que no es asumible para el usuario los costes que piden.
Algunos fabricantes de PC empiezan a mirar hacia los coches
En concreto dos bastante importantes desde Taiwán, no muy conocidos porque no son grandes marcas de productos o diseñadores, pero imprescindibles en la industria como son Getac y Yen Sun Technology. Estos dos fabricantes de componentes para los AIB han encontrado un filón de ventas en el mundo de los coches con la llegada de la masificación y la carrera por la electrificación del parque de automóviles.
El mercado está saturado en PC, pero la demanda de vehículos sigue en ascenso y solo presenta un problema: hay escasez de materiales y ahí es donde van a entrar a competir y cubrir esa demanda. Hasta el punto llega la inversión que van a hacer y a adentrarse tanto en este nuevo sector que Getac ya tiene una entidad independiente conocida como Getac Precision Technology o GPT, destinada a este sector, donde de entrada tiene tanto volumen de mercado disponible que los ingresos se han cifrado en el 50% de todo el holding, por lo tanto, es extremadamente lucrativo y ahí llegan los problemas para el PC.
La escasez de chips y el auge de la automoción
Tras la escasez de chips donde nadie fue capaz de sacar el cuello del agua, la situación ahora es mucho mejor y GPT tiene más clientes que nunca, pero donde destaca la filial curiosamente es en el envío de cinturones de seguridad, donde ya es líder en todo el mundo. Ahora están inmersos en mejorar los asistentes a la conducción (ADAS) y se rumorea que podrían trabajar con Tesla en la nueva versión del mismo para los estadounidenses.
Mientras tanto, el sector del PC está viendo cómo se desploman los ingresos, la producción o se ha reducido o directamente se han parado cadenas de fabricación completas. En algunos mercados como el de la NAND Flash está el stock colapsado, en las tarjetas gráficas todos sabemos lo que está pasando, los procesadores están por las nubes en el caso de AMD (Intel parece haber captado mejor el mensaje del mercado con precios más ajustados) y las placas base son un despropósito en precio ahora mismo.
Con este panorama, no es de extrañar que los fabricantes de PC que les hacen partes de estos productos a los AIB estén mirando hacia sectores con el del coche, mucho más lucrativos y con un volumen igual o más alto, en un sector en tendencia y por supuesto, con una expansión mundial que está llegando poco a poco a todos los rincones, donde en el caso de Europa en 2035 solo habrá coches eléctricos para poder comprar como automóvil nuevo.