End Live Piracy Now: la iniciativa que acabará con el streaming ilegal

En algún momento de nuestras vidas, la mayoría de nosotros ha optado por buscar consumir contenido de pago de forma gratuita. Este acto conocido como piratería, ha ido in crescendo según han pasado los años, dado que la velocidad de Internet y el contenido disponible es cada vez mayor. Muchas veces se ha querido acabar con esta y ahora se vuelve a la carga con una nueva campaña antipiratería, denominada End Live Piracy Now, que apunta al sector del streaming ilegal de deportes y eventos.

Hace décadas, cuando aún se empleaban programas como eMule o Ares y teníamos una velocidad de Internet muchísimo más lenta que la actual, el consumo de contenido ilegal de forma gratuita no era tan extendido como ahora. Y es que, en aquellos años, si queríamos descargar algo medianamente grande en tamaño, nos tocaba esperar días o incluso semanas, todo para que al final pudiera ser otra cosa completamente distinta. A día de hoy, todo es mucho más accesible y más rápido, tanto si queremos descargar como verlo en directo. De hecho, se ha popularizado ver streamings en directo de futbol y otros deportes que podemos ver sin pagar a lo Jack Sparrow, algo que podría finalizar pronto.

End Live Piracy Now es la nueva iniciativa antipiratería de la UE

Pirata Contenido Ilegal

La retransmisión en directo sin licencia de deportes y eventos es una amenaza para la economía y patrimonio cultural de Europa, según afirma End Live Piracy Now, la nueva campaña en contra de la piratería. Esta tiene como objetivo cerrar todos esos servidores piratas que se encargan de hacer streamings en directo a los que los usuarios pueden acceder sin pagar un céntimo. Esta iniciativa espera captar la atención de las autoridades europeas en pos a que se realice una acción rápida y efectiva para combatir esta situación.

Ya llevamos muchos años donde se ha prometido acabar con la piratería, amenazando con multas o cerrando múltiples sitios que se encargaban de distribuir productos gratuitos de manera ilegal. Pero no ha sido suficiente, ni en cuanto a la cantidad de acciones realizadas, ni la severidad de las mismas. Cada vez hay más alternativas para poder acceder a este contenido gratuito que mueve a millones de personas a optar por este camino en lugar de pagar dinero.

La campaña ya tiene más de 100 firmas de importantes compañías

End Live Piracy Now Firmas

Si realmente logra su propósito o no dependerá de muchos factores, pero End Live Piracy Now, ya cuenta con una gran cantidad de empresas a su favor. Más de 100 organizaciones han firmado una llamada a la acción para proteger el deporte y la cultura en Europa. De entre estas, tenemos muy conocidas como Disney y Paramount, junto a multitud de ligas deportivas europeas como UEFA, LaLiga o Premiere League. Junto a las firmas de todas estas, quiere hacer ver a la Unión Europea de que esta práctica priva a los trabajadores e industrias de miles de millones de ingresos anuales.

Además, pide a la Comisión Europea que diseñe una nueva herramienta legislativa, que sea capaz de garantizar que los contenidos ilegales reportados sean retirados y bloqueados inmediatamente. Solo así, creen que es posible acabar definitivamente con esta práctica en Europa. Si bien esto no significa realmente el fin de la retransmisión ilegal de futbol y otros deportes, si se lleva a cabo puede que veamos medidas más extremas que las empleadas actualmente.