NVIDIA elimina el bloqueo de minar criptomonedas en sus últimos drivers

En un movimiento inesperado, y a casi 1 mes de cumplirse la muerte oficial de la minería de Ethereum con GPUs, los últimos controladores gráficos de NVIDIA escondían una sorpresa, y es eliminar el propio sistema de seguridad que implementaron para capar el rendimiento de minería con sus GPU.

Así es, los GeForce 522.25 WHQL (520.56.06 para Linux) no solo incluían numerosas mejoras para los usuarios, e incluso sirvieron para confirmar el lanzamiento de tres nuevas gráficas de la serie GeForce RTX 30. Y es que ahora la gran sorpresa es eliminar el conocido como Lite Hash Rate (LHR). Esta "tecnología" se introdujo por primera vez en mayo de 2021 en un intento de limitar el rendimiento de sus GPUs para "frenar" la moda minera. Esto realmente no sirvió de nada, ya que NVIDIA lanzó unos drivers Beta a posteriori sin tener activa la tecnología. Por no hablar de que las compañías detrás de los software de minería se pusieron manos a la obra para saltarse la protección.

Las puertas de NVIDIA a la minería de criptomonedas vuelven a estar abiertas

RIG mineria de GPU para minar criptomonedas Ethereum

Para la prueba, se escogió una NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti, la cual se lanzó con la protección LHR. Esta se combinó con el software de minado Ethminer, uno de los pocos que nunca pudo hacer una bypass a la tecnología implementada por NVIDIA para aumentar el hash rate. Ahora, tras actualizar los drivers, esta GPU puede alcanzar un hash rate de 112,08 MHs, que es un rendimiento similar al que alcanzan otras aplicaciones como NiceHash y NBMiner, que tuvieron más suerte para saltarse el método de seguridad.

Ahora, con una simple actualización de software, incluso las GPUs de la serie RTX 30 LHR han visto restablecidas sus capacidades de aprovechar toda su fuerza de minado de criptomonedas. Si bien ahora que Ethereum ya no es apto para la minería con GPU, tiene sentido que NVIDIA desactive su tecnología de limitación de hash rate, pero claro, están haciendo que sus GPU vuelven a ser aptas para el minado, así que la cuestión aquí es la siguiente: si alguien consigue dar con un algoritmo o criptomoneda adecuada, revivirá la moda de usar GPUs gaming para minar.

El mercado se hunde, y la minería de criptomonedas con GPUs de NVIDIA sería el rescate perfecto

No es un secreto, el mercado global está en declive, y la industria de la informática no es una excepción. El mercado de consumo está en su peor momento de los últimos 20 años y venimos de una época dorada de la industria, con ingresos récord trimestre tras trimestre, gracias a la minería de criptomonedas y todo lo que ello conllevaba, como el encarecimiento del hardware para el resto de los mortales.

Ahora, en medio de una inflación mundial, con el hardware a precios mucho más elevados que antaño, y con unas perspectivas bastante negativas por toda las situación actual, una nueva moda minera sería lo que toda la industria le desearía que sucediera. La venta de GPUs, de forma indirecta, reactiva la venta de otros componentes. Además, si eso ocurriera a día de hoy, poco le importaría al gamer promedio. Si bien la moda minera infló los precios, estos precios se han mantenido inflados con la excusa de los últimos coletazos del COVID, de la guerra, combustibles y la inflación.