Ahora puedes jugar DOOM a 60 FPS en… ¡el block de notas de Windows!

El juego de DOOM original lanzado en 1993 ha sido empleado como un desafío por multitud de usuarios. Este trata de ver en que dispositivo son capaces de ejecutar este juego y, la lista de estos es cada vez más larga. Desde calculadoras a tractores, pasando por un cajero y ahora hasta el simple bloc de notas, que todos tenemos disponible en Windows, es capaz de ejecutar DOOM a 60 FPS.

Ya hemos visto que el juego DOOM, el original, no la versión moderna, funciona en cualquier tipo de dispositivo. Se han encontrado experimentos de este juego ejecutándose en dispositivos como el iPod Nano y su pequeña pantalla. De hecho, una cámara digital ha podido ejecutar este famoso shooter o incluso el propio Minecraft. No hay límite para todos estos usuarios que realmente quieren ver hasta donde es capaz de funcionar este juego de matar demonios.

NotepadDOOM, el juego ejecutado en el bloc de notas de Windows

El YouTuber Sam "Samperson" Chiet ha logrado una proeza que antes nadie había conseguido. Mientras que DOOM ha sido ejecutado en multitud de dispositivos utilizando el hardware de estos, él ha ido un paso más allá. Empleando el conocido software bloc de notas, que empleamos para escribir en Windows, ha logrado ejecutar, a nada menos que 60 frames por segundo, el clásico juego DOOM con algunos cambios como podemos ver.

Y es que, este no funciona realmente con los gráficos originales, sino que cada fotograma se renderiza con los caracteres del bloc de notas de Windows. Algo semejante al arte ASCII, donde además de no tener colores y una gran falta de contraste y definición, tenemos una molesta zona blanca en la parte inferior que aparece constantemente. Se asemeja así al refresco y actualización de las imágenes cada vez que se renderizan, por lo que la experiencia de jugar a estos 60 FPS en estas condiciones no es muy óptima.

DOOM funciona en el Notepad sin necesidad de modificar su código

NotepadDOOM

Según el propio autor, NotepadDOOM funciona tal y como lo vemos, sin usar "trucos" donde pensemos que realmente está acelerando las imágenes. Para más inri, destaca el hecho de que no ha modificado el código de notepad.exe, por lo que DOOM funciona en el bloc de notas que todos tenemos en nuestro PC. Sobre como funciona, no sabemos demasiado, aunque asumimos que será semejante a cuando lograron ejecutar DOOM en Microsoft Excel. Aunque a decir verdad, si realizamos la comparativa, queda muy claro que en este último caso la tasa de FPS es mucho menor.

A cambio tenemos un apartado gráfico mejorado, aunque hay que tener en cuenta que sigue siendo muy inferior al original de 1993. Realmente el propósito de todas estas pruebas, son más bien desafíos que se imponen los programadores y hackers para poder jugar a DOOM en nuevos dispositivos o programas. Así pues, según van apareciendo más opciones, el meme de si puede ejecutarse DOOM en cualquier tipo de aparato sigue vivo. De hecho, hasta en un test de embarazo pudieron jugar a este shooter.