DisplayPort 2.1 es oficial: velocidad, cables y compatibilidad en PC

Si la semana pasada comentábamos la filtración de un ex empleado de Intel donde afirmaba que AMD lanzaría las nuevas RX 7000 con DisplayPort 2.1, ahora llega VESA y muestra por fin su estándar. DisplayPort 2.1 es una realidad, es oficial, y como cabría esperar las novedades son pocas, pero todo es realmente interesante, ya que simplifican todo el ecosistema, lo unifican y lo mejoran.

Mucho tiempo ha pasado desde que VESA anunciase DisplayPort 2.0 como su última novedad. Tras un arduo trabajo de la mano de las empresas que dominan el sector así como los miembros de la propia VESA se ha determinado un estándar que gustará a todos por igual.

DisplayPort 2.1: especificaciones del estándar, ¿qué hay de nuevo?

 0

Pues realmente no demasiado, y en cuanto a especificaciones menos aún y ahora entenderemos los porqués. DisplayPort 2.1 tiene la peculiaridad de que es totalmente compatible con las versiones anteriores, así que no habrá que cambiar nada, pero además, sustituye y reemplaza de forma directa a DisplayPort 2.0.

Según la propia VESA, cualquier producto que ya ha sido certificado para DP 2.0, incluidos aquellos productos compatibles con UHBR, incluso cables DP40 y DP80, han sido certificados con el estándar 2.1. La principal novedad visto esto es que DisplayPort 2.1 va a estar más alineado al uso del USB-C y a la especificación USB4 PHY.

Por ello, VESA especifica que se ha agregado una nueva función de administración del ancho de banda que permite el túnel de E/S de una manera más eficiente cuando se trata de USB4, donde por ejemplo, ahora el códec DSC para comprimir los datos es obligatorio. Según se comenta, la salida de vídeo produce un 67% menos de artefactos visuales y se incrementa un 99% el aumento del ancho de banda a través del tunneling para las operaciones Panel Relay.

Ala Kobayashi, presidente de la junta de VESA y del grupo de trabajo lo expresa así:

Lograr una mayor alineación entre DisplayPort y USB en un PHY común ha sido un esfuerzo particularmente importante dentro de VESA dada la superposición significativa en los modelos de casos de uso entre los ecosistemas DisplayPort y USB4. DisplayPort 2.1 hace converger DisplayPort con las especificaciones USB4 PHY para garantizar el rendimiento de vídeo más alto en una amplia gama de productos de consumo. 

El transporte de pantalla a través de DisplayPort, con sus tasas de bits más altas y la calidad visual comprobada de la compresión DSC incluso para contenido HDR, ofrece un amplio ancho de banda para las necesidades de prácticamente todas las aplicaciones prácticas. Funciones como controlar múltiples pantallas a través de un solo cable o habilitar múltiples funciones en un solo puerto como vídeo, alimentación y transferencia de datos, ya no requieren ningún compromiso en la elección del formato de vídeo como tal.

Es decir, VESA ha querido unificar mucho más DisplayPort y USB4 sin perder rendimiento, y por ello, DisplayPort 2.0 ahora pasa a ser DisplayPort 2.1.

Cables más robustos y de mayor longitud

Cables-DisplayPort-2.1-DP40-DP80-P40

Es curioso, pero el comunicado oficial afirma que DisplayPort 2.1 actualizó ciertas especificaciones, como la de los cables, de manera que tendrán mayor robustez y mejoras en la configuración de los mismos (proceso de fabricación exigido para certificarlos) tanto en la versión de tamaño completo que usamos en monitores y GPU, como en las versiones Mini DisplayPort.

Esto va a suponer tener cables certificados de más de dos metros para las versiones DP40 con velocidades UHBR10 con cuatro líneas y por lo tanto, con un rendimiento de 40 Gbps en total. Mismo caso para los cables DP80 con UHBR20, cuatro carriles y 80 Gbps como velocidad máxima, una auténtica locura. James Choate, gerente del programa de cumplimiento del estándar de VESA desliza lo siguiente:

Para todos nuestros estándares, incluido DisplayPort, VESA ha invertido importantes recursos en procedimientos de prueba y auditoría, incluidas las pruebas de interoperabilidad de productos que incorporan especificaciones VESA. Esto es para garantizar que los productos que se introducen en el mercado que afirman ser compatibles con los estándares de VESA cumplen con los puntos de referencia de alta calidad que hemos establecido. 

VESA continúa investigando y desarrollando nuevos procedimientos para mejorar nuestro proceso de auditoría a fin de garantizar una implementación sólida de productos de calidad compatibles con DisplayPort y otras especificaciones VESA en el mercado. Gracias a las contribuciones de los proveedores de equipos de prueba, VESA cuenta con una infraestructura de prueba sólida para respaldar pruebas e implementaciones más amplias de dispositivos certificados DisplayPort 2.1 en el mercado.

Por lo tanto, podemos estar tranquilos y debido a todo lo explicado AMD obtiene directamente DisplayPort 2.1 en las RX 7000, ya que en su momento estaría trabajando con DP 2.0 y ahora da el salto automáticamente a la última versión del estándar con todas las ventajas que ello implica.