¿Estás seguro de que tu disipador es compatible con los Ryzen 7000?

Algo no cuadra, y es que, pese a que AMD dijo que los disipadores de AM4, los compatibles con los Ryzen 5000 iban a serlo también con los Ryzen 7000, no paramos de ver cómo las marcas están lanzando kits de actualizaciones para lograr dicha compatibilidad. Si AMD dice una cosa y los fabricantes dicen y hacen la contraria, ¿quién lleva razón? Y sobre todo, ¿qué ocurre con este tema? Pues es complejo y simple al mismo tiempo, pero en cualquier caso, merece la pena ver este tema de la compatibilidad de un disipador con el socket AM5 y de los Ryzen 7000, porque tiene miga.

Si eres de los que tiene un disipador o AIO, bloque de agua inclusive para AM4 debes de saber que es posible que AMD no pueda cumplir con la promesa que hizo en la presentación de los Ryzen 7000. Sí, es posible que tu sistema de refrigeración no pueda ser instalado en la nueva plataforma AM5. Veamos los motivos.

AM5 y AM4, los disipadores y la compatibilidad, ¿cuáles sí y cuáles no?

Socket-AMD-AM5

La compatibilidad no está garantizada fuera de los disipadores de AMD y al 100%. En otras palabras, sabemos que los disipadores de AMD serán totalmente compatibles como es lógico, y solo aquellos que tengas el backplate trasero original de AMD también lo serán.

Esto tan sencillo tiene miga, puesto que, al parecer, todo depende de si tu sistema de refrigeración hace uso de este o no en su montaje. Hablamos del backplate negro típico de AMD que viene con cualquier placa base AM4 y, a causa de esto, esta es necesaria ahora... Pero hay más.

Resulta que si tu disipador o sistema de refrigeración en general no hace uso de los cuatro tornillos que fijan el backplate y el frontplate, sino que se ancla con las dos pestañas que se atornillan a este último, como los disipadores de AMD originales, entonces lo que tendrás será un menor rendimiento térmico, porque hay una diferencia de altura de apenas 1 mm y el contacto no será el mejor.

Entonces, ¿cuál es la solución?

AMD-4-sistema-de-retención

Pues pasa por tener un sistema de refrigeración que sea compatible con el backplate negro de AMD y se atornille a él, o, en cambio, optar por la cantidad de opciones que están dando los fabricantes con sistemas de anclaje personalizados que reducen la altura total y, debido a esto, permiten un contacto perfecto con el IHS del procesador asegurando que la pasta térmica logre hacer su función.

Como dijimos en otro artículo exclusivo del IHS de AMD, las alturas han sido modificadas sutilmente y además, la posición del socket en sí misma está implicando problemas de compatibilidades con distintas placas base y disipadores, teniendo que lanzar los fabricantes listas de placas y fabricantes en concreto para saber si el disipador o AIO son compatibles al 100%.

Compatibilidad-disipador-AM5-Ryzen-7000

Se pueden leer problemas de altura con ranuras PCIe, con módulos M.2 o simplemente, muchas marcas los están estudiando en concreto dada la gran cantidad de combinaciones disponibles. Marcas como Noctua, Thermalright o ID-Cooling entre otros siguen revisando si sus productos pueden ser instalados en todos los modelos de placas AM5, donde ya hemos visto algunos casos que la respuesta es negativa, sobre todo en aquellos sistemas de refrigeración con grandes bloques o disipadores.

Como siempre, la respuesta la tiene cada fabricante, así que os recomendamos ir a la web de vuestro modelo de refrigeración y ver las compatibilidades en concreto, por si tuvieseis que comprar el kit de soporte para AM5. Esto va a ser 100% necesario si tu disipador o AIO/bloque no usan el backplate negro original de AMD, lo que te ahorrará tiempo de calentarte la cabeza en saber si sí o si no es compatible, ve directamente a buscar el kit de la marca para tu modelo antes de estar mirando la compatibilidad con tu disipador para AM5 y los Ryzen 7000.