Mejoran la temperatura de una CPU mezclando pasta térmica y sal

Uno de los puntos más clave a la hora de decidir el rendimiento de un procesador es su temperatura, y más hoy en día que son auténticos hornos metidos dentro de una caja. En su afán de querer mejorar esta situación, un usuario ha hecho un experimento de lo más curioso, ya que fue probando distintos productos de andar por casa para ver cuál podía bajar la temperatura de su procesador. De todos los que probó solo le funcionó uno y por un margen bastante interesante, y es que puso en su CPU pasta térmica mezclada con sal. ¿Cuáles fueron los resultados y por qué mejora?

Todos hemos tenido una época donde experimentar era el pan de cada día. Algunos lo hicimos con componentes y materiales de la más alta tecnología buscando ese grado de menos que marcase la diferencia, sobre todo para mejorar overclocks, otros usan materiales básicos que en algunas ocasiones sorprenden y mucho.

Pasta térmica, tu CPU y sal, ¿qué podría salir mal?

Pasta-térmica-Noctua-AM5-AMD

El usuario mryeester ha sido el encargado de llevar el experimento a cabo. Comenzó con varios productos alimenticios donde no encontró buenos resultados, ya que las temperaturas subieron rápidamente a niveles seguros, pero nada óptimos, empeorando los resultados de la pasta térmica. Las mezclas con la misma no salieron como esperaba, pero entonces llegó la sal y al mezclarla con el compuesto térmico los resultados fueron realmente buenos.

El experimento tuvo dos fases realmente, no llegaron los resultados a la primera. Por ello, en primer término mezcló la sal yodada directamente con la pasta y se propuso a probar los resultados. Obviamente fueron malos, ya que los granos de la sal son demasiado grandes como para crear puentes térmicos entre los dos actores principales.

Su segundo intento fue el exitoso, ya que lo que hizo fue triturar la sal hasta hacerla un polvo extremadamente fino, tras lo cual mezcló este polvo con la pasta térmica y de ahí al IHS de su CPU. Los resultados fueron muy buenos, dando temperaturas de 49 ºC bajo carga, lo que le supuso entre 2 ºC y 3ºC de bajada, algo realmente muy interesante porque esta mejora supone una diferencia sustancial a tener en cuenta. Pero, ¿por qué ocurrió esto?

La sal es una buena conductora térmica

Vaya por delante decir que hay muchos tipos de sales y que las yodadas que podemos comprar son también algo especiales en cuanto a conductividad térmica, pero las hay mejores. Y es que todo se basa en la capacidad de la misma para ayudar a traspasar mejor el calor desde el IHS hasta el cold plate.

La sal básica tiene una conductividad térmica media de 7 W/mK, un número que supera o iguala a muchas pastas térmicas actuales, pero se da el caso de que en ciertos países se comercializa una sal yodada todavía mejor en este apartado que puede llegar hasta los 10 W/mK, por lo que es algo realmente eficiente si la pasta térmica no da la talla. El problema que tuvo este usuario es que su pasta térmica era de solo 1 W/mK, así que añadirle sal iba a suponer una mejora notable pese a no tener una estructura tan pequeña como se necesitaría para cubrir imperfecciones (micronización de la misma)

Huelga decir que hay pastas que superan ampliamente estos valores, llegando incluso a los 17 W/mK como la Alphacool Apex, la cual siendo una pasta tradicional y no una TIM de metal líquido da unos valores realmente impresionantes. Por lo tanto, es obvio que usar sal en tu CPU no es para nada recomendable, y en cambio, comprar pastas térmicas de alto rendimiento y seguras como la nombrada o Thermalright TFX o Thermalgrizzly Kryonaut, por ejemplo, son infinitamente mucha mejor opción.

Lo que pretende demostrar este experimento casero es que hay margen de mejora en las pastas térmicas, otro tema distinto es cómo afecte en durabilidad, oxidación y alcalinidad el usar un compuesto como la sal en el níquel o cobre de un IHS/disipador al mezclarse con una pasta térmica. Incluso si esto podría suponer un problema con reacciones químicas a largo plazo tras periodos de ciclos térmicos, que tampoco lo sabemos. Así que lo dicho, mejor optar por ir a lo seguro que encima da más rendimiento por unos pocos euros.