Los Intel Core 13 y AMD Zen 4 no convencen, la CPU más vendida es…

Todos sabemos que los precios del hardware están por las nubes, sobre todo si queremos comprar un procesador o gráfica de nueva generación. Y es que, si quisiéramos un PC con una RTX 4090 y una CPU AMD Zen 4 o un Core 13 de Intel, nos gastaríamos más de 3.000 euros para tener componentes "next gen". Estamos en una época de recesión económica y esto se ve reflejado en unas pobres ventas de los Ryzen 7000 e Intel Core 13, pues la CPU más vendida actualmente es el AMD Ryzen 7 5800X3D.

Siempre que llega una nueva generación de componentes de hardware, todos estamos expectantes para ver que son capaces de hacer. Uno de los aspectos más interesantes de conocer el rendimiento, es poder hacer comparativas, enfrentar los productos de las compañías y decidir que es lo mejor para nosotros. Pues bien, ya tenemos la nueva generación de procesadores por parte de Intel y AMD, los Ryzen 7000 y Core 13 respectivamente. Estos traen un gran salto de rendimiento frente a la generación anterior, por lo que son la mejor opción para conseguir la mayor cantidad de FPS. Sin embargo, las CPU nuevas de ambas compañías han incrementado su precio y el aumento de rendimiento ya no es una razón de peso para decidir su compra.

Los Intel Core 13 y AMD Zen 4 venden menos que el Ryzen 5800X3D

CPU Más Vendidas 2022

Aquí vemos un claro ejemplo que demuestra lo importante que es tener un gran rendimiento por euro invertido. Y es que, según los datos de TechEpiphany en Twitter, los AMD Zen 4 y Core 13 apenas venden. Y es que, el aumento de precios de la nueva generación hace que los usuarios dejen de pensar en el rendimiento únicamente y analicen si de verdad vale la pena actualizar. Tenemos así los datos del minorista alemán de hardware Mindfactory, que como es habitual, es de los pocos que muestran sus cifras. Si bien sus ventas no equivalen ni al 1% de las ventas totales de estos procesadores, nos sirve como una estimación para ver que tal rinden en Europa.

Como podemos ver, el top 10 de procesadores está lleno de CPU AMD Ryzen 5000, que hasta hace poco más de un mes era lo mejor que tenían los rojos. De todas estas, la CPU más vendida de AMD es, sin lugar a dudas, el 5800XD, sacando un enorme margen al número dos. Y es que, se han vendido 1400 unidades en una semana del Ryzen 7 5800X3D, mientras que en el top 2 tenemos 380 unidades del Ryzen 7 5800X. Aquí vamos descendiendo hasta las 270 unidades del 5600 y sorprende ver al 5900X con 200 ventas.

No es hasta el puesto número 7 cuando vemos el primer Intel con un i5-12400F vendiendo 130 unidades. En la octava posición, por fin, vemos una CPU next gen, el i7-13700K con igualmente 130 ventas, acompañado del i5-13600K con 120. Ninguna CPU AMD Zen 4 está en el top 10, dado que el primero que vemos es el Ryzen 7 7700X con 70 unidades vendidas.

La importancia de tener una plataforma longeva como AM4

AMD AM4 5 Años

Puede que sean las CPU más rápidas de ambas compañías, pero hay que tener en cuenta que no solo hay que comprar la CPU en el caso de AMD. Esto se debe a que han aprovechado el lanzamiento de los Ryzen 7000 basados en Zen 4 para estrenar su nueva plataforma AM5. Las placas base AM5 con chipset X670E tienen numerosas mejoras como el hecho de disponer PCIe 5.0 en SSD M.2 y para la GPU. No obstante, estás obligado a comprar memoria RAM DDR5 y todo esto eleva el coste respecto a solo comprar la CPU.

Si pasamos a Intel con sus Core 13, podemos reutilizar las placas Z690 e incluso la memoria RAM DDR4, ahorrándonos una buena suma de dinero. Pero, al hacer esto, podemos emplear la expresión de "pan para hoy y hambre para mañana", dado que al usar DDR4 no aprovechamos al máximo los Core 13. Estos nos dejaría en una situación donde aconsejaríamos no actualizar si ya dispones de un Core 12 que rinda lo suficiente en juegos y programas. Con el aumento de precio de tanto Intel como AMD en la nueva generación de CPU, podemos verlo reflejado en las pobres ventas de estas.

En el otro lado, tenemos el gran éxito de los AMD Ryzen 5000, los cuales emplean la plataforma AM4 que ya lleva 5 años a sus espaldas. Y es esta la clave por la que se siguen vendiendo estos Ryzen, pues cualquier usuario que tenga una placa AM4 desde hace años puede actualizar a un Ryzen 5800X3D, sin invertir en una nueva placa base. Hablamos de una CPU con un rendimiento en juegos semejante a Zen 4 y Core 13, sumemos ambas ventajas y podemos ver por qué esta CPU es la más vendida de AMD.