Categorías: Hardware

El Core i9-13900K tiene un perfil XMP 3.0 para memoria a 7600 MHz

Compartir

Si bien en el anuncio oficial de los procesadores Intel Core 13 se anunció que estos procesadores se beneficiarán de un overclocking automático por medio del perfil Intel Extreme Memory Profiles 3.0 (Intel XMP 3.0), ahora se ha dado a conocer que el Intel Core i9-13900K, cuando se acompaña de una placa base "Premium", la memoria será capaz de alcanzar de forma automática una frecuencia de nada menos que 7.600 MHz.

Obviamente, el secreto está en la placa base "Premium", que eso se traduce de forma rápida y sencilla en precios muy elevados. Un claro ejemplo de ello es que algunas de las placas base certificadas para alcanzar los 7.600 MHz son la ASUS Z790 ROG Maximus Hero, que podrá costar sin problema, un precio cercano a los 700 euros, o la variante APEX, que podría superar la barrera de los 1.000 euros. Estas placas base están certificadas para usar módulos DDR5-7600 con latencias CAS CL36 a un voltaje de 1,4v.

G.SKILL lidera el rendimiento XMP en los Intel Core i9-13900K

Por ahora, G.SKILL es la única compañía que ofrece módulos de memoria a 7.600 MHz. Estos llegan en una configuración de 32 GB de capacidad (2x 16 GB) con unas latencias CL36-48-48-121 a 1,4v. Justo por detrás, la compañía sigue manteniéndose por delante del resto ofreciendo otro kit a una velocidad de 7.466 MHz con latencias CL36-48-48-119.

A frecuencias más bajas se suman otros fabricantes como ADATA, Kingston o TeamGroup, todas ellas alcanzando unas frecuencias de 7.200 MHz con latencias CL34-46-46-86, salvo los modelos de Kingston, que llegan con latencias CL38

-44-44-105, aunque con un voltaje de 1,45v respecto al resto de modelos con 1,5v. G.SKILL, a la misma velocidades capaz de hacerlas funcionar a 1,4v, pero con unas latencias muy similares CL34-44-44-115

Eso sí, a la hora de la verdad, todo esto es humo, pues a la venta las memorias más avanzadas alcanzan una velocidad de 6.400 MHz con unas altas latencias CL40. A esto se le suma también el selecto grupo de placas base disponibles para disfrutar de esta certificación avanzada, ya que las MSI Z790 MPG Carbon, ASUS Z790 ROG Strix-F o la AORUS Tachyon de Gigabyte ven como el techo está fijado en los 7.200 MHz.

Hasta velocidades de 10.000 MHz para los overclockers más agresivos

Junto al anuncio de los Intel Core 13, la compañía ya adelantaba que a nivel de overclocking no tendrá rival, y es que los núcleos P-Core de sus CPU podrán superar una frecuencia de 8,0 GHz con el nitrógeno líquido, el cual también ayuda a disparar las frecuencias de la memoria RAM por encima de los 10.000 MHz.

Es lógico pensar que, con esta información en la mano, en tres semanas comencemos a ver numerosos récords a nivel mundial de frecuencias de CPU, de frecuencias de memoria RAM y, como es evidente, del rendimiento ligado a estos componentes. A la hora de verdad al usuario mortal poco le importa, por lo que lo más interesante será conocer qué frecuencias y latencias son las ideales de utilizar en estos procesadores en base al coste por rendimiento ofrecido.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

2 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

2 horas hace

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

4 horas hace

Actualizar tu teléfono Samsung a One UI 6.1 podría implicar líneas en tu pantalla por rotura del panel OLED

Una más de Samsung, y van bastantes en los últimos meses. Ahora cada vez más… Leer más

4 horas hace

Apple elimina WhatsApp y Threads en China después de catalogarlas de riesgo para la seguridad, ¿un aviso sobre TikTok en Europa y EE.UU.?

Si adquirimos un dispositivo de Apple como un portátil o un móvil, las aplicaciones de… Leer más

5 horas hace

Esta web usa cookies.