¿Los componentes de PC han alcanzado sus precios más altos?

Comprar un PC a día de hoy conlleva un desembolso de dinero que muchos no pueden permitirse gastar en algo considerado como un capricho. Por supuesto, nos referimos a PC gaming, que están destinados principalmente jugar a videojuegos y otras formas de ocio. Para la mayoría de usuarios que necesiten adquirir un ordenador para trabajar o estudiar, con tener lo básico para programas de ofimática es más que suficiente. No obstante, si optamos por un PC para jugar o un ordenador para realizar trabajos mucho más pesados, como renderizado o 3D, entonces sí podemos considerar que los componentes están a precios altos.

Qué caras están las CPU, GPU, placas, fuente y, en general, casi todos los componentes de un PC. Este pensamiento es bastante común tenerlo a día de hoy, dado que si queremos montarnos nuestro PC para juegos o dedicado a trabajar en algo demandante, nos quedamos anonadados al ver el precio. Pero, ¿esto fue siempre así?, bueno, para responder esta pregunta vamos primero a regresar muchos años atrás en la historia de los PC. Así, podremos ver como realmente ha ido variando el precio de los componentes de PC desde sus inicios y luego procederemos a ver una comparativa de los últimos años.

Al principio, comprar un PC era un lujo al alcance de muy pocos

CompaQ Prosignia Desktop 330

Para todos aquellos que nos quejamos de que los componentes de PC están a precios absurdamente altos a día de hoy, vamos primero a hacer memoria. Si hacemos un viaje cuatro décadas atrás en el tiempo, estamos en el año 1981 donde IBM lanzó su IBM Personal Computer, dándose a conocer el término de PC. Esta fue uno de los modelos que más éxito tuvieron y a diferencia de los ordenadores que costaban decenas de miles de dólares, este PC tenía un precio base de 1.565 dólares, que a día de hoy con la inflación superaría los 5.000 dólares.

Pues bien, ese sería uno de los modelos más baratos de los años 80, ya que como muchos sabréis, en 1983 Apple lanzó su primer PC comercial con una interfaz gráfica, el Apple Lisa. Agarraos que vienen curvas, pues su precio oficial por esta pieza de tecnología en los 80 era de 9,995 dólares lo que implica a más de 25.000 dólares en 2022. Fue un fracaso comercial a diferencia del Apple Macintosh de 1984 con un coste de 2.495 dólares.

Precio Componentes PC 1999

Vamos a progresar hasta 1999, momento en el que aparece el Compaq ProSignia Desktop 330, uno de los primeros ordenadores con Pentium III que fueron muy populares. Pues bien, este tenía un precio de 2.699 dólares, que a día de hoy son más de 4.000 dólares. Podríamos pensar que era excesivamente caro, pero si vemos una de las pocas fotografías de los precios de los componentes en el año 1999, encontramos un Pentium III a 600 MHz por 1450 marcos alemanes, lo que se traduce en 742 euros. De hecho, aunque cueste de leer, hay grabadoras de CD por 499 marcos o 255 euros, casi nada.

El precio de los componentes de PC es alto, pero hay muchas opciones

Procedamos a ir a tiempos más modernos, empezando con la "épocas dorada" de Intel, pues la generación de los Core 3 o Ivy Bridge fue una de las mejores en rendimiento/precio. En 2012, teníamos acceso a un i5-3450 por únicamente 184 dólares, que en España se traducía en unos 180 euros. De hecho, por un poco más teníamos un i5-3570K, que con 225 dólares teníamos un i5 con capacidad de OC. Lo más sorprendente, sería ver el i7-3770 por 294 dólares o el i7-3770K por solo 332 dólares. Para que nos hagamos una idea, los precios actuales de los i5-13600K son de 415 euros y el i7-13700K se va hacia los 549 euros.

Para analizar los precios de las GPU usaremos la NVIDIA GTX 680 de 2012, la cual tenía un precio de partida de 549 dólares. Con AMD teníamos la Radeon HD 7970 con el mismo precio, 549 dólares, aunque fue lanzada antes. Para que nos hagamos una idea, las tarjetas gráficas equivalentes a ambas actualmente serían las RTX 4080 de 16 GB con un precio mucho más caro (1.469 euros) y la AMD RX 6950 XT que se lanzó por 1.099 dólares. Como podemos ver, un aumento de precio de entre 2 y 3 veces superior. 

Podríamos seguir haciendo lo mismo con las placas base, donde veríamos una tendencia similar. No obstante, esta subida de precios no se aplica a componentes como los SSD, que han bajado de precio. Así pues, para finalizar diremos que efectivamente los precios de los componentes de PC son más altos que hace unos años, pero a cambio, tenemos mucha más variedad para elegir. No hace falta irse a lo más nuevo y potente, ya que siempre podemos optar por comprar una CPU o GPU de hace unos años.