Así es el chip que es capaz de transmitir todo Internet en 1 segundo

La conexión a Internet ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, pues hace poco de una década en España seguíamos con ADSL y una velocidad que no era comparable a otros países. Afortunadamente, la fibra óptica ya se comercializaba sobre el año 2008 y con esto, teníamos una velocidad de Internet mucho mayor. Pero no es nada comparable a tener un chip fotónico que trasmite 1,84 petabits de datos por segundo, todo el tráfico de Internet en un segundo, a través de un cable de fibra óptica.

Con la llegada de la fibra óptica, hemos podido lograr una conexión a Internet mucho más rápida de la que teníamos previamente. Si bien la fibra óptica en nuestro país empezó con Telefónica y ofrecía unas velocidades de unos 30 Mbps, que a día de hoy suena a poco, era un avance respecto al ADSL. Los años han pasado y actualmente no resulta difícil encontrar ofertas de fibra de 100 Mbps, 300 Mbps o 600 Mbps. De hecho, cada vez es más común ver operadoras que ofrecen 1 Gbps e incluso estamos llegando a ver ofertas de 10 Gbps en España. Pero si bien puede parecer una cifra muy alta, no tiene nada que ver con lo que veremos ahora.

Logran una velocidad de 1,84 Pbps con un chip y cable de fibra óptica

Chip Fotónico Cable Fibra Internet Proceso

Asbjørn Arvad Jørgensen y sus compañeros de la Universidad Técnica de Dinamarca en Copenhague, han conseguido un logro en cuanto a velocidad de transferencia de datos. Hablamos de lograr 1,84 petabits por segundo (Pbps) de velocidad de Internet empleando un chip fotónico conectado a través de un solo cable de fibra óptica. Mediante este chip, han podido dividir el flujo de datos en miles de canales separados y así poder trasmitirlos todos a la vez. Todo esto, a una distancia de 4,9 millas, lo que se traduce en 7,9 kilómetros.

Este tipo de tecnología usando chips fotónicos es muy prometedora para llevar a cabo la transferencia óptica de datos, dado que el procesador y el medio de transporte funcionan con ondas de luz. Respecto a como lograron esta hazaña, en primer lugar, el equipo de investigadores dividió el flujo de datos en 37 secciones. Cada una de estas se envió por un núcleo distinto del cable de fibra óptica y cada una de estas 37 líneas de datos se dividieron en 223 fragmentos de datos, correspondientes a las zonas del espectro óptico. Este cúmulo de frecuencias de picos de luz equidistantes a lo largo del espectro, permite transmitir datos en diferentes colores sin que interfieran entre sí.

Logran un ancho de banda capaz de descargar 230 millones de fotos

Fotonica Luz Velocidad

Las investigaciones previas de este método habían dado velocidades de hasta 10,66 petabits por segundo, pero fue empleando grandes equipos. El logro de esta investigación fue lograr 1,84 petabits por segundo utilizando un pequeño chip como fuente de luz junto a un cable de fibra para conseguir este enorme ancho de banda en Internet. Si os parece poco esta velocidad, hablamos de tener un ancho de banda suficiente para ser capaces de descargar 230 millones de fotografías. De hecho, es capaz de trasmitir todo el tráfico que viaja por Internet por segundo, dado que se estima que esta cifra es de 1 petabit por segundo.

Obviamente, no hay ordenador que pueda enviar, recibir o almacenar tal cantidad de datos, por lo que el equipo utilizó "datos ficticios". Se emplearon estos a través de todos los canales para poder calcular la velocidad y comprobar que funcionaba perfectamente.

"Se podría decir que el tráfico medio de Internet en el mundo es de un petabit por segundo. Lo que nosotros transmitimos es el doble", dice Jørgensen.

"Es una cantidad increíble de datos que enviamos a través de menos de un milímetro cuadrado de cable. Esto demuestra que podemos llegar mucho más lejos de lo que estamos hoy en día con las conexiones a Internet".

Para que esto funcione, el chip fotónico que emplean necesita un único láser que ilumine constantemente y se divida en muchas frecuencias. Además de dispositivos independientes para codificar los datos en los flujos de salida. Además, el investigador asegura que podrían integrarse dentro del propio chip, reduciendo el tamaño. Os dejamos el artículo de investigación para los que tengáis curiosidad por conocer todos los detalles.