Philips tiene nuevo CEO, ¿su primera decisión? Despide 4.000 empleados

Los despidos de empleados en grandes compañías se está convirtiendo en una noticia casi diaria, y es que hoy se ha dado a conocer de que Philips eliminará 4.000 puestos de trabajo justo unos días después de que la compañía estrenara a un nuevo CEO, Roy Jakobs, quien tomó el relevo de Frans van Houten, que había ocupado el puesto de director general durante 12 años.

En esencia, 4.000 personas despedidas equivale a cerca del 5% de la plantilla de empleados de Philips. La empresa contabilizará unos costes de indemnización y despido de unos 300 millones de euros (295 millones de dólares) en los próximos trimestres. Ahora, la prioridad de Philips es "mejorar la ejecución para que podamos empezar a reconstruir la confianza de los pacientes, consumidores y clientes", dijo el nuevo CEO. Estos pasos incluyen el fortalecimiento de la seguridad del paciente y la gestión de la calidad, así como "la mejora urgente de nuestras operaciones de la cadena de suministro".

Philips comienza a blindarse de la inflación ajustando su plantilla de empleados

Mascarilla apnea Philips cancer

Según indicó el nuevo CEO, esta reestructuración busca combatir la inflación. El CEO se comprometió a seguir abordando los problemas de calidad de los productos y de la cadena de suministro, así como a simplificar la organización. El cargo no le ha venido por descarte, y es que Roy Jakobs se encargó de dar un giro a los negocios de Connected Care de la compañía a principios de 2020, gestionando la respuesta a la crisis de COVID-19 y los crecientes problemas en torno a la retirada de dispositivos médicos para tratar la apnea del sueño. Estos, supuestamente, suponen un riesgo de cáncer cuando se inhala. Las acciones del gigante sanitario han caído un 60% este año.

La empresa registró una pérdida neta de 1.330 millones de euros en el tercer trimestre, frente a un beneficio de 2.970 millones en el mismo periodo del año anterior. A principios de este mes, el fabricante de dispositivos médicos recortó sus perspectivas debido a problemas en la cadena de suministro (peores de lo esperado) que están afectando a las entregas y a las instalaciones de los clientes.

Esta pérdida está ligada a los dispositivos de apnea del sueño. Esta mascarilla cuenta con una espuma aislante del ruido que se desintegra y se inhala, lo que supone un riesgo de cáncer. El coste de la retirada de los dispositivos estuvo ligado a una provisión financiera para cubrir posibles problemas legales, de 885 millones de euros. Philips también ha realizado un cargo por deterioro de 1.300 millones de euros en su negocio de cuidados respiratorios y del sueño.

Los despidos de empleados el recurso más recurrente

Philips-sede-hamburgo

En las últimas semanas, Microsoft ha anunciado el despido de 1.000 empleados debido a la recesión económica. Intel anunció el despido del 20% de su fuerza de trabajo, a lo que se le sumó cerca de 1.200 empleados en su oficina en Rusia. Para terminar está NVIDIA, la cual está ultimando todo para borrar cualquier presencia física también en Rusia. Donde por ahora dispone de una oficina que originalmente tenía 300 empleados.

La mayoría de la industria de la tecnología marca números rojos, por lo que si la situación se prolonga, es evidente que veremos más reajustes de este tipo en las próximas semanas.