Boicot total: EE.UU. retira a sus ingenieros de las fábricas en China
La guerra encubierta por los chips va en serio, muy en serio. Si las tensiones con Taiwán de por medio, con media marina China rodeando la isla y disparando con fuego real no eran suficientes, si las últimas restricciones de los Estados Unidos no fuesen ya bastante, ahora llega Biden y da una orden todavía más dura: todo empleado estadounidense tiene que retirarse de las FAB o centros de I+D de desarrollo de chips en China. O lo que es igual, EE.UU. está haciendo un boicot total a China.
En la noche del miércoles, ya madrugada en China, una nueva nota de la administración Biden sembraba el caos en los despachos y en los centros de trabajo del país de Xi Jinping. Solo tres empresas han sido afectadas por la norma de Biden, pero el efecto dominó no se está haciendo esperar.
EE.UU. dispuesto al boicot total a China: adiós al personal americano o con nacionalidad
Desde el día 12 de este mes de octubre los fabricantes de equipos para semiconductores con sede en EE.UU. y que trabajan con personal en China en sus instalaciones de aquel país han tomado medidas impulsadas por la administración Biden de forma encubierta, de manera que Applied Materials, Lam Research y KLA han retirado a todos sus ingenieros y personal relacionado con sus FAB.
Esto entra dentro del nuevo epígrafe de las restricciones de nueva factura contra los equipos avanzados que iban destinados a China, hasta el punto que el talento americano ya no puede trabajar en dicho país. Por si esto no fuese suficiente, Naura Technology, empresa china con sede en Beijing, ha reaccionado a la noticia de la manera más agresiva posible, pese a que no está afectada por dicha restricción: retira a sus ingenieros y empleados de todo desarrollo de sus productos.
Es decir, EE.UU. pretende hacerle un boicot de personal y talento a China, y China responde expulsando a sus trabajadores de los proyectos de sus compañías.
Cese de la actividad con efecto inmediato, la guerra llega hasta el trabajador
Ya no es algo directo a una serie de empresas, a equipos o material, tecnología en general, EE.UU. va directo al grano mediante la nueva regulación de la Oficina de Industria y Seguridad con una misiva que figura como "Restringir la capacidad de los estadounidenses para apoyar cualquier desarrollo o producción en suelo chino de chips o semiconductores".
La nota hace referencia sin embargo a solo los trabajadores en empresas que no tienen una licencia estadounidense, es decir, toda aquella que EE.UU. tiene en la lista negra. Para más inri, YMTC, el principal fabricante de chips de memoria de China, ha hecho lo propio con los empleados e ingenieros americanos sumándose a la acción de Naura Technology.
De manera que ni el principal fabricante de chips ni el principal fabricante de memoria tienen ya trabajando personal americano. Esto ha supuesto que en la noche de ayer al cierre de la bolsa en China, Naura haya caído en un solo día un -20%. El problema va más allá, puesto que muchos empresarios y altos ejecutivos o simplemente científicos son ciudadanos estadounidenses y otros tienen la ciudadanía/nacionalidad desde hace años por haber estudiado en suelo americano durante muchos años.
No sabemos las consecuencias que esto va a tener a corto y largo plazo, pero la conmoción en la industria china actualmente es muy alta, se está haciendo un cribado y reestructurando personal, seguramente muchos sean despedidos puesto que serán sustituidos por personal chino nativo, y además, no podrán pedir trabajo si la empresa está sin licencia de EE.UU. y posiblemente, ni aun así.
Parece que el gobierno chino ha respondido con la misma moneda, ¿qué será lo siguiente? ¿Una expulsión del país o un llamamiento de regreso del gobierno y la administración Biden a sus ingenieros y personal? ¿Pueden forzarlos a ello alegando que está en juego la seguridad nacional? Estad atentos al siguiente capítulo, porque la escalada y este boicot de EE.UU. a China no tiene precedentes en la historia.