Hackean una web de criptomonedas y logran robar 587 millones de euros

Ya llevamos unos años desde que las criptomonedas pasaron de ser un concepto conocido por pocos a popularizarse increíblemente rápido. No obstante, hay que recordar que si bien la red blockchain parece inquebrantable desde el punto de vista de la seguridad, hay numerosos hackers que han podido robar ingentes cantidades de dinero. De hecho, ahora la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, Binance, ha sufrido un hackeo en su red blockchain, donde se ha efectuado un robo de 570 millones de dólares.

Las criptomonedas ya no son un concepto de nicho, sino más bien algo reconocido por la mayoría de personas. Esto se debe a su volatilidad, donde en cuestión de días o incluso horas, el valor de una moneda puede catapultarse o desplomarse. Así pues, la minería y exchanges de criptoactivos han sido empleados por muchos con la promesa de conseguir dinero de forma rápida y sin demasiado esfuerzo. O eso pensaban, pues ha habido muchos casos con grandes pérdidas, sumado a fraudes y estafas. No solo eso, pues también la invencible red blockchain ha podido ser vulnerada en varias ocasiones y ahora le ha tocado el turno a Binance, la popular plataforma de intercambio de criptos.

Un grupo de hackers roba 570 millones de dólares en tokens de Binance

Binance Robo Criptos

Las criptomonedas como el Bitcoin y el Ethereum ya no están en su mejor momento. Si bien el Bitcoin tuvo un pico de más de 55.000 euros hace un año, ahora está cerca de los 20.000 euros. Y que decir, de Ethereum, que con el Merge ya pasa de al modelo Proof of Stake (PoS) en lugar de Proof of Work (PoW). Esto significa que literalmente ya no podremos minar más esta popular criptomoneda, aunque realmente salimos ganando en cuanto a consumo energético. Eso sí, ETH ahora cuesta poco más de 1.300 euros cuando llegó a un pico de más de 4.000 euros hace un año.

A pesar de que el mercado de las criptos ha decaído en comparación a hace un año, un grupo de hackers ha decidido efectuar un robo de alrededor de 570 millones de dólares en tokens de Binance. En un principio, Binance estimaba que el robo era de entre 100 y 110 millones de dólares, pues afectó al funcionamiento de la blockchain durante unas 8 horas. Sin embargo, más adelante se desveló la cruda realidad y es que, se habían llevado 2 millones de la criptodivisa BNB, el token digital de Binance. Este tiene un valor de 284 dólares cada uno, por lo que haciendo cálculos nos da esta cifra astronómica de 587 millones de euros (570 millones de dólares).

Este duro golpe a las criptomonedas hará más difícil su recuperación

Criptomonedas Desplome Precios

Este hackeo tuvo como objetivo el BSC Token Hub, un puente que entre dos sistemas de Binance, BNB Beacon Chain (BEP2) y BNB Chain (BEP20 o BSC). Tras este hackeo, sumamos una cifra de casi 2.000 millones de dólares en total robados por ciberdelincuentes desde principios de año hasta julio. Esto implica prácticamente el doble que durante los primeros siete meses del año pasado. Y en estas cifras, incluimos otros robos de la magnitud del de Binance, como el de los 600 millones de dólares de la blockchain de Axie Infinity.

En un momento donde las criptomonedas están desplomándose y ni siquiera la más valiosa de todas, el Bitcoin, saca cabeza ante la situación, vemos lo complicado que tienen cambiar su situación. Pues, hay que tener presentes que con estos ataques los usuarios se cuestionan la seguridad que realmente hay en estos intercambios de criptodivisas. Además, las cosas empeoran tras conocer el hackeo a Binance, dado que es la plataforma de exchange de criptos más popular. Para calmar a los medios y a los usuarios, Changpeng Zhao, fundador y director de Binance, aseguró que el problema está controlado y los fondos de los usuarios están a salvo.