ASUS lanza una aún no anunciada GeForce RTX 3060 Ti GDDR6X

ASUS lanzó este fin de semana una tarjeta gráfica aún no anunciada oficialmente, y esta no es otra que la GeForce RTX 3060 Ti GDDR6X. Tal y como es seguro que ya sepas, en esencia estamos ante una GeForce RTX 3060 Ti que recibe una memoria más rápida para aumentar generosamente su ancho de banda.

En concreto nos topamos con una ASUS TUF Gaming GeForce RTX 3060 Ti 8 GB GDDR6X. Este nuevo modelo emplea el chip gráfico GA104-202 (el mismo de la GDDR6) conformado por 4.864 núcleos CUDA que alcanzan los 1.695 MHz a una frecuencia Turbo. Estos se acompañan de 8 GB de memoria GDDR6X a una velocidad de 19 Gbps que, junto a una interfaz de memoria de 256 bits, nos da un ancho de banda de 608 GB/s. Hay que recordar que el modelo original ofrece un ancho de banda de 448 GB/s. Adicionalmente la compañía tiene una versión con overclock de fábrica que alcanza unas frecuencias de 1.795 MHz.

Un vistazo de cerca a la ASUS TUF Gaming GeForce RTX 3060 Ti 8GB GDDR6X

ASUS TUF Gaming GeForce RTX 3060 Ti 8GB GDDR6X

Tal y como puedes observar, la gráfica alardea de un avanzado sistema de refrigeración para ser una GPU de gama media. Esto se traduce en un enorme radiador de aluminio más grande que el propio PCB de la GPU. Este es atravesado por medio de varios heat pipes de cobre, ofrece una configuración de triple ventilador, un backplate de aluminio para reforzar y evitar que se pueda doblar por su peso, y ocupa 2,7 ranuras de expansión PCI.

Curiosamente, ASUS es la única compañía que ha anunciado el lanzamiento de una RTX 3060 Ti GDDR6X. Los últimos rumores indicaban que si bien el lanzamiento de esta GPU estaba previsto para finales de este mes, la cancelación de la GeForce RTX 4080 12 GB habría motivado que NVIDIA retrasara el lanzamiento de esta GPU para el próximo mes de noviembre, así que desconocemos si los planes originales se han mantenido, o que ASUS se olvidó de retrasar el lanzamiento. Eso sí, no es normal que una única compañía haya lanzado una GPU que no está aún listada ni en la web oficial de NVIDIA.

Ligeramente más rápida y el reemplazo de la GeForce RTX 3060 Ti GDDR6

ASUS TUF Gaming GeForce RTX 3060 Ti 8GB GDDR6X - Backplate

Según los últimos benchmarks sintéticos filtrados de esta GPU, este modelo ofrece sobre un 8% de rendimiento extra respecto al modelo original. Eso sí, donde la diferencia de rendimiento será más notoria es en los juegos, así que tocará esperar las pertinentes pruebas para sacar una conclusión definitiva sobre su rendimiento.

Lo que al menos dejó caer NVIDIA UK por error, es que la compañía listó esta tarjeta gráfica en su web oficial hace unas semanas al mismo precio que la RTX 3060 Ti original. Esto directamente implica que estamos hablando de un reemplazo del modelo original. Muy bonito sobre el papel, con la salvedad de que el mercado está saturado de GPUs en oferta. Ahora la duda será si estaremos ante un nuevo recorte de precio de este modelo, o que los precios actuales se mantendrán, y que el nuevo únicamente llegue con un sobrecoste con la excusa del aumento de potencia ligado al aumento del ancho de banda.