ASUS muestra su primera fábrica inteligente gestionada por una IA
En un momento donde ya se ha normalizado despedir empleados para ajustar los números, ASUS anunció que ha abierto su primera fábrica inteligente, la cual está completamente gestionada mediante Inteligencia Artificial (IA) y robots. Para ser más exactos, la compañía ha indicado que estas nuevas instalaciones cuentan con una serie de tecnologías de IAoT, como un sistema 3D Digital Twin, una plataforma de realidad aumentada (AR), robots móviles autónomos (AMR) para la logística en la fábrica, así como un sistema de inspección de defectos impulsado por IA.
Todo ello ayudará a alcanzar los objetivos de ASUS Industry 4.0, aumentando la eficiencia de la fabricación y mejorando los resultados de ESG. Es evidente que esto es el futuro, máquinas trabajando las 24 horas al día y, presumiblemente, haciendo todo este trabajo sin ningún margen de error.
La primera fábrica inteligente con IA es todo un hito para ASUS
Según las propias imágenes que ofrece la compañía, esta fábrica inteligente se estaría empleando para fabricar placas base. En concreto, en una fotografía, se una prueba de ingeniería con una placa base ASUS ROG B550-A GAMING. Suponemos que mediante IA se supervisa que todos los conectores, chips, condensadores, y cualquier otro elemento de la placa base está montado de forma correcta, evitando así que un operario tenga que realizar esta tarea de forma continúa en medio de una producción en masa de placas base. O al menos esto es lo que podemos deducir, ya que todos estos componentes se ven dentro de cuadrados o rectángulos de color rojo.
Esto quizás ayude al último problema que sufrió ASUS. Hace casi un año las ASUS ROG Z690 Hero se quemaban ya que en numerosos modelos se había puesto un condensador del revés. Suponemos que de esta fábrica no saldrá ninguna placa base con defectos de este tipo. Por lo que es una buena inversión.
Información adicional sobre la fábrica gestionada por una Inteligencia Artificial
La fábrica inteligente de ASUS incorpora muchas tecnologías de comunicación del Internet de las Cosas (IoT) y de máquina a máquina (M2M). Esto mejora la calidad de los productos y, al mismo tiempo, crea un entorno de fabricación inteligente y resistente, diseñado teniendo en cuenta los objetivos de sostenibilidad.
Además, la introducción de gafas de realidad aumentada en la fábrica proporcionará al personal de operaciones de primera línea acceso a los datos de producción y de los equipos, en cualquier momento y en cualquier lugar. Una "sala de situación" móvil mantendrá a los trabajadores con las manos libres para realizar simultáneamente otras tareas.
El sistema de inspección de defectos impulsado por la IA para dispositivos de doble paquete en línea (DIP) inspeccionará el proceso de inserción para mejorar la calidad del montaje. Elevando así los estándares de eficiencia y precisión. Además, un sistema de alerta avanzado ayudará a evitar errores como la desalineación, la inclinación o la falta de piezas DIP durante el proceso de inserción. Los resultados incluirán una reducción de los esfuerzos de retrabajo y un aumento de la eficiencia.
La fábrica se ha digitalizado de principio a fin. Esto significa que cada paso del proceso de producción puede ser rastreado y gestionado desde una plataforma central de depósito de datos.