Las pegatinas en la RAM de AsRock causan RMA en sus placas x670E

Hace muy poco que los Ryzen 7000 han llegado al mercado y, con ellos, se ha estrenado la plataforma AM5 con diversos modelos de placas base con chipset X670 y X670E. Estas darán vida a los procesadores AMD durante años, de la misma forma que hizo la plataforma AM4 anterior. Sin embargo, apenas unos días tras su lanzamiento ya encontramos usuarios que piden RMA, devolviendo sus placas base, debido a que AsRock tuvo la genial idea de poner pegatinas en los módulos de RAM en sus placas X670E.

Ha habido bastante hype con los nuevos procesadores AMD, dado que son un buen salto de rendimiento respecto a los Ryzen 5000. El salto a Zen 4 con los Ryzen 7000, ha supuesto ganancias bastante notables de rendimiento en juegos, y más aún en tareas de productividad. Pero junto a esto, si queremos actualizar a las nuevas CPU, nos vemos en la necesidad de comprar una nueva placa X670 o X670E de gama alta. Todo esto, esperando que el PCIe 5.0 de los SSD y la GPU, junto a la memoria RAM DDR5, sean componentes que duren a largo plazo. Lo que no se esperaban muchos usuarios es que sus placas bases tengan que ser sustituidas por la decisión de una popular marca de poner stickers que dejan restos de adhesivo.

Las pegatinas en los módulos RAM de las placas X670E dejan residuos

AsRock X670E Steel Legend Pegatina Memoria RAM

Hace unos días, varios usuarios en las redes empezaron a exigir devoluciones de sus placas base para recibir una sustitución de estas, algo que conocemos como RMA. Si nos preguntábamos como era posible que ya conociéramos casos de RMA cuando ni siquiera ha pasado una semana desde el lanzamiento al mercado, es que algo grave estaría pasando. A falta de posibles teorías que pudiera ser un fallo de hardware o software generalizado, nada más lejos de la realidad. Afecta únicamente a modelos de placas base AsRock con chipset X670E, por culpa de una decisión de la compañía.

Y es que, AsRock decidió poner un sticker o pegatina en los módulos RAM DDR5 a modo de guía de instalación. En esta se informaba sobre la forma correcta de instalar los módulos de RAM, junto a un mensaje de explicación sobre el tiempo de arranque muy largo. Como sabemos, el primer Boot de la BIOS en los Ryzen 7000 inicialmente era de varios minutos, pero esto ya se arregló con actualizaciones. Por tanto, no solo esta pegatina informativa no informa correctamente, sino que además al intentar quitarla deja restos. Al parecer, según comentando los usuarios afectados, los stickers son demasiado pegajosos y no se quitan fácilmente como debería ser.

Así pues, a base de intentarlo, usuarios como el de esta AsRock X670E Steel Legend, se han visto en la situación de tener trozos de pegatina que impiden una correcta instalación de la RAM. Podemos pensar que es una tontería, que se puede quitar fácilmente, pero ten en cuenta que son placas base que cuestan más de 400 euros. Además, la inmensa mayoría de usuarios no quieren arreglar este tipo de chapuzas por temor a que puedan empeorar la situación.

AsRock al rescate: RMA y sustitución de placa para las víctimas

AsRock X670E Pegatina RAM

Afortunadamente, las quejas de los usuarios han llegado a AsRock y esta ha decidido dar soluciones. Para ello, ha escrito un comunicado oficial para tratar este tema en particular. En este, AsRock declara que es consciente de los comentarios de los afectados por las pegatinas en los módulos RAM de placas AM5 con chipset X670E y da una solución rápida, hacer RMA. Asegura así que si cualquier cliente tiene problemas con la memoria RAM debido a los residuos de adhesivo o simplemente no logra quitar estos, debe ponerse en contacto con el vendedor para solicitar un RMA.

Esto significa que este problema con las pegatinas es tan grave como para ser motivo de devolución y sustitución de placa base. Añade, además, que estos stickers en los módulos de RAM solo están presentes en el primer lote de placas base AM5 de AsRock. Es por ello, que la compañía asegura que quitarán las pegatinas tras finalizar la venta de este lote inicial. Respecto a los modelos afectados, AsRock no da detalles, pero hemos visto en un vistazo rápido la X670E Steel Legend y la X670E Taichi, ambas placas base de gama alta y caras.

En el caso de que estemos afectados por uno de estos stickers en nuestra placa base y queramos quitarlo de forma efectiva por nuestra cuenta, siempre podemos aplicar algo de calor para facilitar el proceso. Si no, ya sabemos que podemos optar por realizar RMA y recibir una sustitución de placa base.