El iPhone 14 le cuesta a Apple un 20% más de producir que el iPhone 13

Los iPhone 14 llegaron hace relativamente poco para sustituir a los iPhone 13 tras la habitual presentación de nuevos smartphones que hace Apple anualmente. Si bien estos traían unas pocas mejoras (iPhone 14) y bastantes cambios (iPhone 14 Pro), uno de los aspectos más destacables fue el hecho de que los precios eran más altos de lo esperado. Así, de una generación a otra, los smartphones de Apple aumentaron el precio, el cual ya de por sí era alto. Las causas de esto son la inflación y el aumento de costes de los iPhone 14 con sus nuevos componentes, lo que ha provocado que Apple tenga que pagar un 20% más para producirlos comparado a los iPhone 13.

Si hablamos de las especificaciones de los iPhone 14 y los cambios que traen respecto a la generación pasada, tenemos el aumento de RAM que esta vez alcanza los 6 GB, dual eSIM y un pequeño aumento de batería y ligeros cambios en la cámara. Y es que, hay que tener en cuenta que este modelo sigue empleando el chip A15 Bionic que ya utilizaba el iPhone 13. A pesar de estos pocos cambios, el iPhone 14 cuesta cerca de 100 euros más que el iPhone 13. En cambio, el modelo iPhone 14 Pro si trajo bastantes más mejoras, comenzando con un nuevo chip, el A16 Bionic y nuevas cámaras, donde el sensor principal alcanza los 48 MP. Además, ahora la pantalla ProMotion alcanza los 2.000 nits frente a los 1.200 nits de su predecesor.

El iPhone 14 Pro Max tiene un coste de fabricación de 501 dólares

iPhone 14 Subida Precio Coste

Al parecer, todas estas mejoras implementadas en los últimos modelos de iPhone, señalando específicamente los modelos Pro y Pro Max, conllevan una subida del coste de fabricación bastante notoria. Nikkei Asia nos informa de este incremento de los costes tras desmontar tres modelos de iPhone 14 para analizar sus componentes. Para llevar a cabo esto, tuvo ayuda de Fomalhaut Techno Solutions, una empresa de investigación con sede en Tokio que indagó acerca del precio de las piezas. Así pues, los iPhone 14 Pro Max de Apple, tienen un coste de aproximadamente 501 dólares, lo que supe 60 dólares más que el iPhone 13 Pro Max.

Esta sería la primera subida destacable del coste de fabricación, pues desde que los modelos Max debutaron en 2018, costaban entre 400 y 450 dólares. Según podemos ver en la gráfica, teniendo en cuenta solo el precio de los componentes, el iPhone 14 Pro Max sería el más caro de producir para Apple. Ahora pues, si segmentamos las piezas que conllevan esta subida, hay que culpar a la nueva cámara, pues los sensores de CMOS de Sony que tiene el iPhone 14 son un 30% más grandes y un 50% más caros. Podríamos creer que esto supone un gran cambio en el coste, pero realmente solo hablamos de 15 dólares.

El chip A16 de los iPhone 14 Pro vale 110$, más del doble que el A15

iPhone 14 Coste Componentes Pais

Realmente, el principal causante de la subida del coste de los iPhone 14, es precisamente el nuevo chip. Este A16 Bionic es el que poseen los nuevos iPhone 14 Pro y Pro Max, que les permite diferenciarse del resto de modelos con A15. El A16 ha sido fabricado usando el proceso a 4 nm de TSMC, algo que debería darle una ventaja en rendimiento/eficiencia, pero en la realidad no parece ser así. Y es que, si comparamos el rendimiento teórico, el A16 Bionic es sobre un 15% más rápido en multi core frente al A15. Si vemos benchmarks como Geekbench, el A16 presentó una mejora de únicamente un 8% en single core y un 14% en multi core.

Sin embargo, como dijimos, el aumento de precio de los nuevos iPhone 14 Pro y Pro Max se debe al A16, dado que cuesta 110 dólares, 2,4 veces más que el chip A15. Ahora pasamos a observar el gráfico que indica el coste de los componentes dependiendo del país. Aquí vemos que casi un tercio proviene de EE.UU, seguida por Corea del sur con un 24,8%, Japón con un 10,9% o Taiwán con un 7,2%. Como podemos ver, el principal proveedor del iPhone 13 fue Corea, pero con el nuevo modelo, EE.UU lidera la lista.