Apple anuncia su nuevo iPad Pro M2 y el iPad 10ª Gen: ambos con USB-C

Apple anunció en el día de hoy dos nuevas tablets iPad. Por un lado tenemos a un renovado iPad Pro de 6ª Generación que en muchos aspectos es muy similar al modelo anterior, siendo la gran ventaja la incorporación del SoC Apple M2. Al igual que hemos visto en los iPhone, estamos básicamente ante un producto demasiado similar al de anterior generación.

Por otro lado tenemos una actualización en el modelo más asequible, que es el iPad, el cual alcanza la 10ª Generación y, curiosamente, se lanza como nueva, pero aquí las diferencias respecto al modelo de 9ª Generación sólo están ligadas a la cámara selfie. Eso sí, ambas tablets ya llegan adaptadas a la futura ley europea que obligaba a Apple a emplear un conector común, el USB-C, tanto para la carga de su batería como transferencia de datos.

El iPad Pro de 6ª Generación gana en potencia, pero poco más

Para ir rapiditos, la gran diferencia entre el iPad Pro de 6ª y 5ª generación está en el uso del nuevo SoC Apple M2, que en realidad es un M1 con una litografía refinada y frecuencias overclockeadas. Gracias a esto, este procesador de 8 núcleos (4x de alto rendimiento + 4x de bajo consumo) se acompaña de unos gráficos de 10 núcleos y un Neural Engine de 16 núcleos para lidiar con el machine learning y cargas de trabajo ligadas con la IA.

Todo ello se traduce en una mejora de rendimiento del 35% en gráficos, un 40% en machine learning, y un aumento en el ancho de banda del 50% respecto al modelo anterior. En gran parte al igual que pasó con el iPhone, que implica haber dado el salto (por fin) al uso de una memoria LPDDR5.

Otra de las mejoras pasas por ofrecer una nueva conectividad en forma de WiFi 6E + Bluetooth 5.3, existiendo una variante que añade la conectividad 5G. Se mejora la cámara, pero a nivel de hardware es el mismo sensor, y ahora soporta el Apple Pencil de 2ª generación, el cual se detecta a 12 mm de la pantalla.

El nuevo iPad Pro llega a un precio de partida de 1.049 euros (11", 128 GB de almacenamiento y solo WiFi), mientras que el modelo de 12,9 pulgadas, con las mismas características, parte en los 1.449 euros. Con acceso a 5G, hablamos de un precio de partida respectivo de 1.249 euros y 1.649 euros.

Un iPad de 10ª Generación que mueve la cámara selfie y añade USB-C

iPad de 10 Gen

En esencia, con el título te acabo de resumir todo lo que ofrece el "nuevo" modelo. Así es, sigue usando el mismo panel IPS de 10.9 pulgadas a una resolución de 2.360 x 1.640 píxeles con 500 nits propulsado por un ya viejo Apple A14 Bionic de 6 núcleos.

La principal novedad es que la cámara selfie se ha movido al centro del bisel derecho. Esta cámara es de 12 megapíxeles capaz de capturar vídeo a 1080p 60 FPS o a 30 FPS con HDR. En la parte trasera tenemos un sensor de 12 MP capaz de capturar vídeo 4K.

Se añade soporte para la primera generación del Apple Pencil, acceso a un puerto USB-C, y todo ello a un precio de partida de 579 euros para la unidad más básica con 64 GB de capacidad. Esto son 150 euros más respecto al iPad de 9ª Generación.