Apple había considerado lanzar un iPad de bajo coste con chasis plástico

Bajo coste o económico y Apple, en una misma frase, es difícil de creer. Pero según los últimos informes, la compañía se planteó seriamente lanzar un iPad de bajo coste para intentar competir con la popularidad de los Chromebook en las escuelas. Según se indica, uno de los principales motivos de su bajo coste era sustituir el chasis de aluminio y magnesio por uno de plástico, al igual que acompañarse de un teclado de plástico.

Para que nos hagamos una idea, el iPad más económico en la actualidad es el iPad "normal" de anterior generación (9ª Gen) a un precio de 329 dólares (429 euros en España). El modelo más nuevo, de 10ª Gen, cuesta 449 dólares (579 euros). Se indica que el iPad económico tenía un precio por debajo de los 500 dólares con el teclado incluido.

Los teclados de estos iPad parten a un precio de 199 euros, por lo que la solución más asequible posible partiría en un precio de 620 euros. Esto realmente no es nada asequible para la mayoría de las familias, y más si hablamos de ofrecer un producto tan delicado a literalmente niños.

Un iPad de bajo coste es la única opción de Apple para entrar en las escuelas

iPad de bajo coste

Según indicó Mark Gurman, de Bloomberg, indicó que si bien la idea fue aparentemente abandonada, que en realidad esa era la única esperanza de Apple para competir con la cuota de mercado de los equipos Chromebook de Google en la mayoría de las escuelas. Estos equipos son muy populares debido, principalmente, a su bajo coste. Más allá de ello, ofrecen rendimiento más que suficiente para el uso de aplicaciones ofimáticas, ya que su finalidad principal está centrada en ofrecer una correcta experiencia en los estudios.

"Esta es la razón por la que Apple consideró internamente lanzar un iPad con una parte posterior de plástico y un teclado de plástico que se envían juntos en una caja por menos de 500 dólares. Aparentemente, la idea fue abandonada, pero esa era probablemente la única esperanza real de Apple de ofrecer un reemplazo a los Chromebooks en la mayoría de las escuelas".

No está claro si el ‌iPad‌ de plástico desechado habría llegado como el recientemente anunciado ‌iPad‌ de décima generación, u otro modelo distinto de ‌iPad‌.

"No obstante, aquí también hay algunas decisiones confusas. El nuevo iPad no es compatible con el Apple Pencil de segunda generación de 2018. Solo funcionará con el lápiz óptico original que se lanzó hace siete años. Debido a que el nuevo iPad pasó de usar la conectividad Lightning a USB-C, eso significa que los usuarios no podrán cargar el Apple Pencil original con su iPad sin un adaptador incluido".

De un iPad económico al aumento de precio de todos sus iPad en Europa

Apple iPad Pro 6 Gen

Si bien estamos hablando de que Apple debería lanzar un iPad de bajo coste para triunfar en el segmento estudiantil, la semana pasada, con el lanzamiento de sus nuevas tablets, llegó un aumento generalizado de los precios a Europa. Las subidas de precio son de hasta un 21% en el caso del iPad mini 6.

Con estos datos en la mano, es evidente que la compañía prefiere aprovecharse del mercado de consumo, en vez de lanzar un producto de nicho enfocado a los estudiantes. Este mercado lo tiene Google o la propia Microsoft con sus Surface Go. Por no hablar del resto de tablets Android o equipos portátiles Windows a precio asequible.