Apple descuida sus iPhone y Mac: o tienes el último SO o no estás protegido

Apple está siendo el objetivo de las noticias desde hace un tiempo, pues sus últimas decisiones no están gustando entre los consumidores. Ya hemos visto los aumentos de precio de los iPhone 14, los nuevos iPad e incluso los servicios de suscripción como Apple TV+ o Apple Music. Ahora, tenemos otra decisión de Apple que no favorece a los usuarios, pues ha decidido actualizar su política de actualizaciones de seguridad y solo los últimos sistemas operativos estarán completamente protegidos con parches.

La compañía de la manzana mordida siempre ha actuado según su parecer, siguiendo un camino distinto al de su competencia. Esto le ha permitido destacar y ofrecer unos productos distintos a los de sus rivales, pero también ha generado bastantes problemas al respecto. Uno de los ejemplos de rebeldía de Apple sería el hecho de querer conservar su conector propietario Lightning en sus productos. Esto, en un momento donde la Unión Europea obliga a emplear USB-C como conector universal para carga de dispositivos. Aun así, la presión ha podido y Apple ha cedido, pero ha costado años convencerla para que tomase esta decisión. Otra decisión que llevaba años en la recámara de Apple ha salido a la luz y tras sus últimas explicaciones, solo podemos decir que tienen mucho más que perder de lo que ganarán.

Apple decide centrarse en la seguridad de solo iOS y macOS modernos

Apple Seguridad Bloqueo

Esta misma semana, Apple mostró un documento en el que se explicaba las últimas actualizaciones de su política en lo referente a la seguridad. Esto involucra todos los parches y updates que recibirán sus dispositivos para asegurarnos que estarán seguros. El problema radica en que a pesar de que Apple seguirá actualizando todos sus productos, habrá una clara preferencia para la compañía. Estos serán los dispositivos que tengan las versiones más recientes de sus sistemas operativos, sea iOS o macOS. Solo los que cumplan este requisito estarán totalmente protegidos en materia de seguridad.

Esta actualización de seguridad de Apple sin duda creará controversia, ya que la compañía prioriza los sistemas más modernos. Esto no significa que los dispositivos que tengan versiones de iOS o macOS más antiguos van a dejar de recibir soporte, pero este será limitado en comparación. Esta no pilla por sorpresa a los investigadores de seguridad, ya que desde hace años sabían que esto ocurría. Esto es muy importante a la hora de alargar la vida útil de estos dispositivos de Apple. Y es que, si no se reciben estas actualizaciones de seguridad o tardan muchos meses en llegar, esto provocaría que los usuarios tengan que adquirir un nuevo dispositivo para estar seguros.

El iPad 10 tiene un puerto USB-C con la velocidad de un USB 2.0

iPad 10 USB C

Además de subir los precios de los nuevos iPad, Apple ha demostrado que sigue con los problemas que ya vimos con Lightning. Y es que, a pesar de que la nueva actualización les ha proporcionado un puerto USB-C este funciona a la misma velocidad que un USB 2.0, el mismo que se lanzó en los años 2000. Ya vemos que la compañía de Cupertino ha puesto toda su tecnología en la pantalla del iPad o su chip, pues respecto al USB-C ha decidido volver 20 años atrás en la historia. Para más inri, Apple no menciona nada de esto en su página web, donde en las especificaciones tan solo se habla del USB-C.

Teniendo en cuenta que este iPad de décima generación cuesta 579 euros, prácticamente un 20% más que la anterior generación, encontrarnos esto es un despropósito. Pero como todo, Apple tiene soluciones a este tipo de problemas, pues únicamente tendremos que comprarnos un iPad Pro más caro para tener velocidades de transferencia de hasta 40 Gbps.